miércoles, 26 de noviembre de 2008

Kelly's Heroes , Escena final.

Y os dejo la escena final que he encontrado en You tube con la canción Burning bridges. Que la disfruteis

Burning Bridges (Kelly's Heroes)

Os dejo la comentada escena del ataque de los sherman a la estación de ferrocarril con la canción Burning Bridges, perteneciente a la banda sonora de la pelicula, que la disfruteis.

Kelly's Heroes. El comienzo.

Os dejo el comienzo de la pelicula Los Heroes de Kelly.

Los violentos de Kelly Trailer Original en inglés

Os dejo el trailer original que lo disfruteis

Los Violentos de Kelly ( Kelly's Heroes ) ( 1970 )



cartel alternativo



cartel alternativo



cartel alternativo


cartel alternativo



caricatura de la pelicula

Esta producción norteamericana dirigida por Brian G. Hutton y protagonizada por

Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Stuart Margolin, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod
es una de las peliculas que no puede faltar en cualquier colección de peliculas de la segunda guerra mundial. Un pelotón de soldados americanos intenta infiltrarse tras las lineas enemigas para apoderarse de un cargamento de lingotes de oro vigilados por varios Tiger alemanes, poco a poco se van sumando efectivos a la acción hasta que montan un ataque en toda regla. Divertida por momentos, con acciones epicas y espectaculares como el ataque de los tres sherman contra una estación de ferrocarril alemana la convierten en un clásico.

Mi puntuación: 8 de 10

lunes, 24 de noviembre de 2008

The Sea Chase Trailer Original en inglés

Os dejo el trailer original de "El zorro de los oceanos", que lo disfruteis

El zorro de los oceanos ( The Sea Chase ) ( 1955 )



cartel alternativo



cartel alternativo



cartel alternativo



cartel alternativo

Producción estadounidense dirigida por John Farrow y protagonizada por

John Wayne, Lana Turner, David Farrar, Lyle Bettger, Tab Hunter, James Arness, Dick Davalos, John Qualen, Claude Akins

Un veterano marino de la primera guerra mundial y capitan de la marina mercante alemana cuando comienza la segunda guerra mundial, huye del puerto de Sidney camino de la patria alemana, en el tortuoso viaje le acompaña la nada desdeñable compañía de Lana Turner. El capitan, a pesar de no ser amigo de los nazis, se mantiene fiel a su patria hasta el final, en la que acomete con la bandera imperial alemana ( la suya ) y no la de la cruz gamada al crucero britanico que le acosa intentando embestirlo mientras todos los cañones del buque enemigo le disparan sin descanso. Un final épico y abierto...

Mi puntuacion: 6 de 10

viernes, 21 de noviembre de 2008

El ataque duró siete dias ( The Thin Red Line ) ( 1964 )



Cartel alternativo



Existe una delgada línea roja entre la razón y la locura. Con esta frase resumía el escritor James Jones la conclusión de su novela, La delgada línea roja, que toma su título del nombre que daban algunos generales a la infantería. Se trata de una de las mayores reflexiones sobre el horror de la guerra que haya dado la literatura del siglo XX. El soldado Doll (interpretado por Keir Dullea) deberá cruzar esta línea cuando se enfrenta por primera vez a los desastres del más terrible de los conflictos bélicos, la Segunda Guerra Mundial. Tras verse obligado a dejar atrás a su joven esposa, con quien acaba de contraer matrimonio, Doll hará todo lo posible por continuar con vida y regresar junto a ella.

Sin embargo, además de combatir contra los japoneses, Doll deberá afrontar un terrible problema: el duro sargento de su compañía (interpretado por Jack Warden), que les somete a una disciplina demasiado ferrea. La lucha por conquistar una importante posición enemiga llevará al soldado Doll y a su sargento a luchar también por sus propios egos. El feroz instinto de supervivencia es lo único que ambos tienen en común.

Clásico del cine bélico bien realizado por el sólido profesional Andrew Marton (Las minas del rey Salomón, El día más largo). Keirr Dullea (2001) realiza una fascinante interpretación. Posteriormente, en el año 1998, la misma novela de James Jones conocería una nueva adaptación a cargo del realizador Terrence Mallik al frente de un estupendo reparto.

Mi puntuación: 5 de 10

The enemy below - Ataque con cargas de profundidad

Os dejo una de las escenas de batalla con cargas de profundidad más espectaculares de la pelicula, que la disfruteis.

The Enemy below Trailer Original en inglés

Os dejo el trailer original, que lo disfruteis.

Duelo en el atlántico ( The Enemy Below ) ( 1957 )



cartel aternativo



cartel alternativo



cartel alternativo



cartel alternativo

El productor-director Dirk Powell dejó a elección del público el final de "Duelo en el Atlántico". Filmó dos finales distintos para la película, y organizó un visionado previo al estreno donde el público decidiría su preferido. El final utilizado fue votado por unanimidad.

Robert Mitchum y Curt Jurgens protagonizan este impresionante drama bélico ambientado en la II Guerra Mundial donde un destructor norteamericano y un submarino alemán se acechan en el mar. Ambos hombres intentan anticiparse a los movimientos del otro, convirtiendo la persecución en una partida de ajedrez en la que cualquier error puede provocar la derrota y la muerte. Ganadora del Oscar® a los mejores efectos epeciales en 1957, "Duelo en el Atlántico" supuso el debut en la dirección del actor Dirk Powell.

Mi puntuación: 7 de 10




Casablanca - We'll Always Have Paris

Otra de sus escenas miticas que disfrutar.

Casa blanca, una de sus escenas míticas

Sin comentarios, que la disfruteis

Casablanca (Trailer)

Os dejo el trailer de Casablanca con una banda sonora y unas frases y dialogos que ya son historia del cine e historia contemporanea. Que las disfruteis.

Casablanca ( Casablanca ) ( 1942 )



cartel alternativo


cartel alternativo



cartel alternativo



cartel alternativo



imagen de una de las parejas míticas del cine

3 Oscar: Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado. La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse. (FILMAFFINITY)

Producción estadounidense dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Joy Page, John Qualen.

Mi puntuación: 8 de 10

Bajo Diez banderas ( Sotto dieci bandiere) (1960)

Os dejo el inicio de la pelicula de Bajo Diez Banderas ( Under ten flags ) en inglés.

Bajo diez banderas ( Sotto dieci bandiere ) ( 1960 )



cartel alternativo



Se trata de una producción italo-estadounidense dirigida por Duilio Coletti, nos narra la historia de uno de los buques corsario aleman que recorria los oceanos haciendose pasar por barcos de otras nacionalidades para atacar a los buques de suministro aliados. El capitán aleman esta alejado de los planteamientos politicos del III Reich pero defiende los intereses de su patria con honor. Una pelicula muy recomendable.

Mi puntuación: 6 de 10

lunes, 17 de noviembre de 2008

Izado de la bandera en Iwo Jima

Os dejo el famoso momento del izado de la bandera en la pelicula Arenas sangrientas,momento histórico ya visto hasta la extenuación con Banderas de nuestros padres.

Trailer Original en ingles de Arenas Sangrientas (Sands of Iwo Jima )

Os dejo el trailer original, que lo disfruteis.

Arenas sangrientas ( Sands of Iwo Jima ) ( 1949 )



cartel alternativo


cartel alternativo



cartel alternativo



Se trata de una producción estadounidense con caracter propagandistico propiciando el alistamiento en los marines. Prolegómenos de la batalla de Iwo Jima, en la guerra del Pacífico.

"El film empieza describiendo el entrenamiento de un grupo de soldados bajo la supervisión del sargento Stryker (poderoso John Wayne), al que dejó su mujer, que se llevó al hijo de ambos. Stryker es un tipo duro, y algunos aseguran que amargado, como parecen demostrar sus borracheras. Pero es un eficaz profesional, que intenta tomar bajo su protección al hijo de un antiguo camara, recién alistado. Pero éste rechaza su atención, pues ve en él la sombra de una figura paterna que le ha perseguido demasiado tiempo. Terminada la preparación, embarcan listos para un combate que no va a ser nada fácil ": Extraido de Decine21.com

Mi valoración :7 de 10

domingo, 16 de noviembre de 2008

Una escena de la pelicula Zone Troopers

Da una idea clara de lo mala que es la pelicula.

Zone Troopers (1986) Trailer

Os dejo el Trailer de la pelicula, y es que todo esta en el YouTube, es sorprendente.

Zone Troopers ( 1986 )



cartel alternativo



Os reproduzco literalmente la crítica de Cecil B. Demente sobre la pelicula que he encontrado en

http://www.muchocine.net/criticas/8236

porque no puedo estar más de acuerdo.

Zone Troopers es una película en la que unos tipos disfrazados se pasean por un bosque durante hora y media. Algunos van de uniforme, otros llevan máscaras de Halloween. A veces fuman, otras disparan. En ocasiones incluso mueren, pero eso no afecta mucho a su interpretación, ni a la historia, ni a nada. A decir verdad, no se me ocurre mucho que afecte a su interpretación, ni a la historia, ni a nada. La Empire Internacional Pictures produjo algunas cintas entrañables en el la década de los 80, pero está claro que Zone Troopers no fue una de ellas.


Nuestra película empieza en algún lugar de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en un campamento americano. Allí los aliados matan el tiempo leyendo revistas de ciencia ficción y robándole los cigarrillos al compañero. De repente silban las balas, es un ataque nazi y una agresión en toda regla contra cualquier manera inteligente de rodar una escena de acción. Tras la descafeinada batalla solo quedan cuatro hombres en pie, que curiosamente son los mismos que nos habían presentado al empezar el filme. El guión y este grupo de soldados yanquis, vagarán sin rumbo tras las líneas enemigas hasta toparse con una nave espacial y su feo ocupante, mientras un comando de élite alemán les va pisando los talones.


Me va la marcha, lo reconozco. Y a mí que un filme cruce E.T., el extraterrestre con Los cañones de Navarone me atrae. Pero para que una peli con esta premisa funcione, necesita de mucha basura, mala baba y gamberrismo, y esta cinta se muere de anemia. ¿Dónde está el desmadre? ¿Dónde queda el despiporre? Zone Troopers sufre de una falta total de violencia gratuita, terror gráfico, sangre y despelote, cometiendo un grave error de cálculo al poner el acento en el tono bélico en vez de en su vertiente más transgresora y bizarra. Hay como un esfuerzo fallido en intentar transmitir la épica y la camarería de los grandes clásicos del cine bélico y de la literatura pulp, sumado a un exceso de confianza en lo que se puede llegar a estirar un chiste sobre marcianos. Todo resulta tan falso que no te crees nada y te importa menos. Los personajes se muestran relajados y nada les afecta, ya sean balas, bombas, monstruos del espacio exterior o el propio Hitler.


Porque en efecto, sale Hitler. Un hecho del que la cinta acaba por desentenderse totalmente. Me explico: dos de los yanquis están siendo interrogados en el campamento alemán cuando aparece el bigotudo dictador. Uno de ellos, en un arrebato de fuerza y valor, le atiza una buena tunda. Hitler se incorpora y ordena: “Llevadlos al bosque y matadlos”. ¡Qué estupidez! ¿Porqué no fusilarlos ahí mismo? Y eso sin contar que para ser el Führer, el Jefe de Gobierno y el Jefe de Estado, no es que le hagan mucho caso, ya que en la siguiente escena los han encerrado y se han olvidado de ellos, supongo que para que puedan ser rescatados, algo que no tarda en suceder, claro. Pero qué más da, la peli ya tiene lo que buscaba: un personaje que puede comentar en cada escena “¡He atizado a Hitler!”


Los actores tampoco hacen mucho por defender tal descalabro, aunque me temo que es comprensible que no se comprometan con la trama. El extraterrestre, al que alguien describe en el filme como un saltamontes de dos metros, habla emitiendo unos desagradables sonidos. Pero antes de que acabe la película, al espectador le parecerá que todos los personajes hablan de igual forma. Este elenco de héroes estereotipados y simplones se compone de un joven de sonrisa tonta interpretado por Timothy Van Patten (aquel gamberro que se las hizo pasar putas a todo el profesorado de Curso del 84). Un sargento de mandíbula firme al que da vida Tim Thomerson (Más allá del valor, Águila de Acero, Air America). Un periodista listillo y parlanchín interpretado por Biff Manard y otro tipo duro con la cara de Art Le Fleur (Cobra, El terror no tiene forma). Estos tres últimos repiten tras haber interpretado juntos Trancers, otra cinta de ciencia ficción que también salió de la pluma de Danny Bilson y Paul de Meo, dueto de guionistas cuyo mayor éxito ha sido Rocketeer y alguna entrega de James Bond. En esta ocasión el bueno de Bilson se atrevió también con la dirección. Todo muy familiar, como se puede comprobar.


A una película de estas características no se le puede perdonar que sea sosa y ésta lo es. Zone Troopers es más plana que Keira Nightingale y tiene menos consistencia que una morcilla. Todo en ella suena falso e impostado, insiste en no ir a ningún lado, en no provocar nada, tomando continuamente malas decisiones o simplemente no tomando ninguna. La cinta es un batiburrillo de géneros mal explicado y sin apenas clímax, que se deja arrastrar por los vientos del destino y que eleva la economía narrativa a la enésima potencia.


Mi puntuación: 1 de 10

El Hundimiento del Yamato

Os dejo el Hundimiento del Yamato de la serie combates aereos que ha estado echando el Canal Historia, solo que esta en japones. Pero la espectacularidad de las imagenes me han hecho ponerlo a vuestra disposición.

Otoko Tachi No Yamato - Escena de Batalla

Os dejo una escena de batalla de la pelicula. Tiene espectacularidad, ¿no?.

Yamato ''The Last Battle'' (Otoko Tachi No Yamato) - Trailer

Os dejo el Trailer original en versión japonesa de la pelicula. Las vistas del Yamato son espectaculares, era uno de los buques más grandes de su época.

Yamato ( 男たちの大和 , Otoko-tachi no Yamato ) ( 2005 )



cartel alternativo



literalmente, "los hombres del Yamato", es una película bélica japonesa del año 2005, con la historia principal basada en el año 2005, en el 60 aniversario del hundimiento del acorazado Yamato. A través de una serie de flashbacks se nos cuenta la historia de su tripulación, pero en lugar de centrarse en la alta oficialidad, los protagonistas son simples marineros o suboficiales, resultando tan importantes en la historia su actividad a bordo como sus respectivas familias.

La película cosechó un gran éxito en Japón. En el mercado de habla inglesa fue denominada simplemente Yamato. Dispongo de la pelicula en versión original japonesa y subtitulos en español.

http://www.yamato-movie.jp/

Esta es la pagina oficial de la pelicula, esta en inglés y japones.

Mi puntuación 6 de 10.


viernes, 14 de noviembre de 2008

Windtalkers: Escena en las Islas Salomon en 1943

Es al inicio de la pelicula y una de las mejores escenas de la pelicula.

Windtalkers Trailer Original en inglés

Os dejo el trailer original en inglés, que lo disfruteis.

Windtalkers ( Windtalkers ) (2002)



cartel alternativo



Se trata de una pelicula de producción estadounidense dirigida por John Woo, con escenas espectaculares y de gran ritmo como corresponde a los gustos del director, defrauda por la interpretación de Nicolas Cage, creo que uno de los peores actores de Hollywood.
Durante la Segunda Guerra Mundial el avance de las tropas estadounidenses en la campaña del Pacífico se veía seriamente dificultado por la capacidad de la inteligencia japonesa para descifrar los mensajes militares encriptados. A finales de 1942 varios centenares de indios navajos fueron entrenados para emplear un código secreto basado en su lengua materna, el único que no pudo ser descubierto por los japoneses. "Windtalkers" narra la historia de dos oficiales que son asignados para proteger a un par de estos indios navajos enrolados en la marina.

Mi puntuación: 4 de 10

La atormentada interpretación de Montgomery Clift

Os dejo otra de las escenas más impactantes, la interpretación de Montgomery Clift de un hombre con retraso mental que fue "castrado" por las leyes nazis de preservación de la raza aria.

Vencedores o Vencidos, un momento memorable de la pelicula

Os dejo el discurso de Dr. Ernst Janning, uno de los jueces alemanes acusados.

Vencedores o Vencidos (Judgement at Nuremberg) ( 1961 )



cartel alternativo



No se trata de una pelicula bélica sino de un drama judicial, dirigida por Stanley Kramer, Tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, 4 jueces nazis responsables de las políticas de esterilización y limpieza étnicas van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood, un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este emblemático juicio sobre el exterminio y holocausto nazi. Mientras, ya en plena guerra fría, los países europeos prefieren olvidar el pasado. Soberbia interpretación de sus actores Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Montgomery Clift, Judy Garland, Edward Binns, William Shatner. Montgomery Clift merece una mención aparte por su papel atormentado.

Mi puntuación: 8 de 10


The Big Red one , Primera batalla

Os dejo la primera batalla de la Uno Rojo en las costas africanas contra los franceses de la Francia de Vichy.

The Big Red One (Samuel Fuller, 1980) Trailer Original en ingles

Os dejo el trailer original en inglés de la versión de 1980.

Uno rojo división de choque ( Big Red One ) ( 1980 )



cartel alternativo



escena de la pelicula



Se trata de una producción estadounidense dirigida por Samuel Fuller. Sigue las evoluciones de un pelotón de soldados y su sargento perteneciente a la Primera División de Infantería durante la II Guerra Mundial. El título con que abre el film, "Vidas ficticias basadas en muertes reales" es elocuente acerca del propósito de Samuel Fuller de no escamotear la crudeza de la guerra, de la que él mismo fue testigo. Destaca Lee Marvin por encima del resto del reparto, interpretando a un veterano sargento que ya era sargento en la Primera Guerra Mundial, menuda carrera.

Mi puntuación: 5 de 10

domingo, 9 de noviembre de 2008

Tora,Tora,Tora - 1970 - Trailer Original en Ingles

Os dejo el Trailer original en inglés. Se destaca que muestra las dos caras del conflicto.

Tora! Tora! Tora! ( Tora! Tora! Tora! ) ( 1970 )



cartel alternativo




cartel alternativo


Se trata de una superproducción dirigida por Richard Fleischer, y Kinji Fukasaku, Toshio Masudapor para reflejar el punto de vista japones. Con unos efectos especiales espectaculares para la época realiza un pormenorizado relato del ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941. Tora! Tora! Tora! era la señal japonesa para atacar. La película reproduce de manera meticulosa el ataque a Pearl Harbor, así como todos los hechos que le precedieron, tanto por uno como por otro bando: por una parte de los imperialistas japoneses, cómo y por qué deciden realizar un ataque por etapas, y por otro lado refleja el hecho de que los altos mandos del ejército americano ignoraban esta posibilidad.

Mi puntuación 8 de 10.

Otra escena de Salvar al soldado Ryan

Os dejo otra escena de la pelicula que refleja la lucha entre francotiradores.

Escena del desembarco de Salvar al Soldado Ryan

Os dejo la escena del desembarco en Omaha. El sonido original ha sido alterado con una banda sonora pero no le resta espectacularidad a las secuencias.

Salvar al Soldado Ryan. Trailer en español

Os dejo el trailer en español de Salvar al Soldado Ryan. Que lo disfruteis.

Salvar al soldado Ryan ( Saving Private Ryan ) ( 1998 )



cartel en España



cartel norteamericano



escena de la pelicula.

Se trata de una obra maestra del director

Steven Spielberg
Destaca la interpretación de Tom Hanks como capitán John Miller. Y la de Matt Damon como el soldado Ryan al que han de rescatar para mandarlo a su casa por la muerte de sus hermanos.
La escena del desembarco en Omaha Beach es de lo mejor que se ha hecho en el cine bélico. Un momento cumbre que por su realidad traumatizó a veteranos de la Segunda Guerra Mundial que revivieron el desembarco.

5 Oscar: director, fotografía, montaje. 11 Nominaciones.

Mi puntuación 9 de 10.

Rommel, El zorro del desierto . Primera parte de la pelicula

La pelicula esta al completo en castellano en YouTube, dividida en nueve partes, esta es la primera de ellas con los primeros diez minutos de la pelicula. El intento de asesinato de Rommel en una incursión de un comando britanico. Para ver la pelicula completa os dejo el siguente enlace en donde podreis encontrar las nueve partes. http://www.youtube.com/user/Achahuata


Rommel, El Zorro del Desierto ( The Desert Fox: The Story of Rommel ) ( 1951 )



cartel alternativo



cartel alternativo



Cartel alternativo



Se trata de una producción estadounidense del director Henry Hathaway. A principios de los años 40, la fuerza incontenible de los Afrika Korps del Mariscal Erwin Rommel dominaba el norte de África. Pero cuando el sentido de los acontecimientos cambia, Rommel llega a la dolorosa conclusión de que su Führer, el hombre al que había jurado lealtad, estaba destruyendo Alemania y su arraigado sentido del deber le arrastra hacia una conspiración contra Hitler.

Muy interesante la interpretación de James Mason como el magnífico general y estratega alemán.

Mi puntuación 7 de 10.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Trailer Original en ingles de ¿ Que hicistes en la guerra, papi ?

Que lo disfruteis.

¿ Que hicistes en la Guerra, papi ? ( What Did you Do in the War, Daddy? ) ( 1966 )



cartel alternativo en España

cartel en España



cartel alternativo

Se trata de una producción norteamericana dirigida por Blake Edwards, y protagonizada por James Coburn, Aldo Ray, Dick Shawn, Sergio Fantoni, Giovanna Ralli, Harry Morgan, Carroll O'Connor, Kurt Kreuger, Leon Askin.

El general Bolt ordena a la compañía C, en la que se encuentran el teniente Christian, el capitán Cash y el sargento Rizzo, que tomen el pueblo de Valerno, en Sicilia. La invasión se plantea con rigor militar, pero las consecuencias no son las esperadas. Los italianos se muestran molestos, no porque su pueblo haya sido invadido, sino porque les han interrumpido un partido de fútbol. Oppo, capitán del ejército italiano, quiere rendirse con todos los honores.

Mi puntuación: 6 de 10

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fatherland - Parte 1.

Esta toda la pelicula en YouTube en diferentes partes. Os dejo solo la primera. Para ver todas

http://www.youtube.com/profile?user=HellwrathUK&view=videos


Patria ( Fatherland) (1994) Introducción en inglés

Os dejo la introducción en ingles, es una realidad alternativa...

Patria (Fatherland) (1994)



Esta pelicula tuve la suerte de leer antes el libro que ver la pelicula. Se trata de una historia alternativa en la que Alemania gana la Segunda Guerra Mundial y quedan como dos potencias hegemónicas el Tercer Reich y los EEUU. El autor del libro es Robert Harris,
La Alemania Nazi triunfa en la segunda guerra mundial y el mapa político del mundo ha cambiado sensiblemente. Mientras ocurren una serie de asesinatos en la cúpula nazi del gobierno de Hitler, que se presta a festejar su cumpleaños número 75, un policía de la Kripo (KriminalPolizei) investiga los hechos que ocurren sumergiéndose en la trama densa de una administración corrupta y asesina.



Cubierta del libro

Interesantes son las especulaciones sobre la ocupación alemana en Rusia, o las relaciones de Hitler para con Kennedy y otros gobernantes contemporáneos, mostrando un mapa de poder mundial totalmente atípico al actual. Mapa politico del libro y la pelicula. Como detalle, se describe la Berlín majestuosa proyectada por el arquitecto Albert Speer.

En 1994, la cadena de televisión HBO produjo una adaptación al cine protagonizada por Rutger Hauer y Miranda Richardson, que incluye varias alteraciones con respecto al libro.

Mi puntuación: 6 de 10