domingo, 31 de mayo de 2009

King Rat (1965) Otra escena

King Rat (1965) - Escena de la pelicula

King Rat ( King Rat ) ( 1965 )





Producción estadounidense dirigida por Bryan Forbes

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de prisioneros se ve obligado a sobrevivir como puede en un campo de concentración de Singapur. Cada uno tiene sus propios métodos, como King Rat, que se dedica al mercado negro y es despreciado por sus compañeros, aunque todos le necesitan.

Mi puntuación: 6 de 10

Mi camino a casa ( Így jöttem ) ( My Way Home ) ( 1965 )





Producción Hungara dirigida por Miklos Jancsó

Primavera de 1945. Son los últimos días de la batalla de la liberación de Hungría Jóska, el protagonista, tiene 17 años. Como miembro de una joven organización de estudiantes desertores es llevado a Alemania, pero se escapa..

Sin calificar


Von Ryan's Express. Trailer

El Coronel Von Ryan ( Von Ryan’s Express ) ( 1965 )



Producción estadounidense dirigida por Mark Robson

Cuando los aliados comienzan a hacer retroceder a los nazis hacia Alemania, el piloto de combate Coronel Joseph Ryan recibe un disparo y es llevado a un campo de prisioneros. Al principio, le preocupa más sobrevivir que escapar, por lo que recibe el insultante apodo de "Von Ryan". Pero con el tiempo, Ryan toma el relevo de manos del oficial inglés al mando y maquina una carrera diabólica hacia la libertad: dirigir un tren a través de Italia y hasta Suiza con los nazis pisándoles los talones.

Mi puntuación: 6 de 10

sábado, 30 de mayo de 2009

Week-end à Zuydcoote

Fin de Semana en Dunkerque ( Week-end à Zuydcoote ) ( 1964 )






Producción francesa dirigida por Henri Verneuil

Junio de 1940. En las playas de Dunkerque que han sido arrasadas por los bombardeos alemanes, miles de soldados franceses e ingleses esperan partir a Inglaterra. Julien abandona a sus tres amigos para intentar embarcar en las dunas de Bray con los ingleses a bordo de un carguero...

Sin calificar

Secreta invasión

viernes, 29 de mayo de 2009

Secreta Invasión ( The Secret Invasion ) ( 1964 )



Producción estadounidense dirigida por Roger Corman

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de criminales son reclutados para una peligrosa misión en Yugoslavia: Durren (Henry Silva), un asesino preso en Alcatraz; Rocca (Raf Vallone), todo un cerebro; Scanlon (Mickey Rooney), experto en explosivos; Fell (Edd Byrnes) un falsificador de la prisión de Leavenworth y Saval (William Campbell), un ladrón de obras de arte que cumple condena en la Isla del Diablo. Bajo las órdenes de Richard Mace (Stewart Granger), del Servicio de Inteligencia Británico, los cinco criminales tendrán que llevar a cabo una ofensiva suicida contra los nazis, de cuyo éxito, depende su libertad.

sin calificar

Cary Grant. Operación Whisky

Operación Whisky ( Father Goose ) ( 1964 )



Producción estadounidense dirigida por Ralph Nelson

Cary Grant es un hombre que pasa la II Guerra Mundial en una paradisiaca isla de los mares del sur, hasta que un accidente hace que se refugien en la misma seis niños con su bella institutriz francesa (Leslie Caron)

Trailer original de 633 squadron

Escuadron 633 ( 633 Squadron ) ( 1964 )





Producción britanica dirigida por Walter Grauman

La acción nos traslada a Inglaterra, presumiblemente a finales de 1943. El Escuadron 633 de bombarderos "Mosquito" de la RAF, formado por voluntarios de la Commonwealth y comandado por el intrépido capitán estadounidense Roy Grant recibe un peligroso encargo. El 633 debe destruir una fábrica alemana de combustible para bombas volantes, situada al fondo de un fiordo noruego fuertemente defendido por baterias antiaereas emplazadas en la costa. Aunque el capitán Grant recibe la misión con poco entusiasmo, no duda en emplearse a fondo para entrenar a sus hombres, con la peculiaridad de que deben bombardear no directamente la fábrica, sino la montaña que se encuentra sobre la misma, para enterrar la factoria debajo de las rocas.

Mi puntuación: 5 de 10

Su mejor enemigo ( The Best of Enemies ) ( 1962 )






CoProducción italo-estadounidense dirigida por Guy Hamilton

Un Mayor británico es capturado por una patrulla italiana durante la campaña de Abisinia. Posteriormente es liberado con la condición de que el Mayor persuada a los británicos de que permitan a la patrulla llegar a su base sin ser atacados.

Mi puntuación: 7 de 10

miércoles, 27 de mayo de 2009

El amante de la muerte ( The war lover ) ( 1962 )





Producción estadounidense dirigida por Philip Leacock

Basado en el libro de John Hersey.


Buzz es un diablo del aire que se juega la vida en cada misión de bombardeo, la tripulación aguanta su caracter porque sabe que siempre los devuelve a salvo.

McQueen y Wagner son dos pilotos británicos que durante la II Guerra Mundial se disputan el amor de Anne Field, al tiempo que arriesgan sus vidas en peligrosas misiones con sus bombarderos. (FILMAFFINITY)

Sin calificar.

La Infancia de Iván - Andrei Tarkovsky. Escena de la pelicula

La Infancia de Ivan ( Ivanovo Detstvo ) ( 1962 )



Producción sovietica dirigida por Eduard Abalov y
Andrei Tarkovsky
En las orillas del Dniepr, Iván, un niño de 12 años es recogido por las tropas soviéticas en los últimos meses de la II Guerra Mundial. Su familia ha sido destruida por la guerra y el muchacho presta sus servicios como explorador y mensajero. Los militares intentan que el niño reciba una educación, pero él no quiere sino participar en la guerra.

Sin calificar

Hell is for Heroes (1962) - Steve McQueen - Battle Sequence

Comando ( Hell Is for Heroes ) ( 1962 )



Producción estadounidense dirigida por Don Siegel

John Reese es un militar de carácter irritable pero con gran coraje para la batalla. En 1944 le envían a la línea de Sigfrido, cerca de Bélgica, para levantar el ánimo de los soldados. Allí, sin autorización de sus superiores inicia el asalto de una fortificación alemana. El hecho motiva que sea acusado de indisciplina ante un consejo de guerra. Convencido de lo justo de su acción, Reese volverá a intentar el asalto a la fortificación alemana, pagando con su vida la demostración de su inocencia.

Mi puntuación: 6 de 10

La ciociara

Dos Mujeres ( La Ciociara ) ( 1961 )



Producción italiana dirigida por Vittorio De Sica

En 1943 la guerra está devastando Italia. Una mujer, Cesira, y su hija de 13 años, Rosetta, abandonan Roma ante la intensidad de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pueblo donde nació Cesira. Pero la adversidad se ceba en ellas... Un grupo de soldados las violan en una iglesia.

Sin calificar.

Midway (Trailer)

La Batalla de Midway ( Midway ) ( 1976 )



Producción estadounidense dirigida por Jack Smight

El verano de 1942 vió el comienzo de la confrontación naval entre norteamericanos y japoneses por el dominio del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película dramatiza los hechos que ocurrieron en junio de ese año entre la flota de portaaviones japoneses que intentaban tomar Midway y destruir la flota americana, y las fuerzas estadounidenses formadas por tres portaaviones y numerosos barcos de apoyo que intentaban resistir el envite.

Mi puntuación: 7 de 10

El Halcón Marino ( Submarine Seahawk ) ( 1958 )



Producción estadounidense dirigida por

Spencer Gordon Bennet
Paul Turner, un joven guapo y con cierto aire amenazador, sale de la academia naval y se le entrega el mando del submarino Seahawk en una misión altamente especializada.
La actitud de Paul hace dificil la convivencia de la tripulación en el submarino.

Sin calificar

AIR FORCE 1943 TRAILER WWII HOWARD HAWKS

Air Force ( Air Force ) ( 1943 )



Producción estadounidense dirigida por Howard Hawks

Sigue los pasos de la tripulación de un bombardero B 17 estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico.

Howard Hawks hizo esta película a petición de su gran amigo el general Henry Arnold, que llegó a ser jefe de las Fuerzas Aéreas, y le proporcionó un gran apoyo durante el rodaje. Hawks se basó en hechos reales y tanto él como el guionista Dudley Nichols estuvieron conversando con decenas de testigos, enviados por Arnold. Destaca la secuencia del combate final, filmada con ayuda de maquetas.

Al final del rodaje, Hawks tuvo problemas y discusiones con Hal Wallis, máximo ejecutivo de Warner.

Sin calificar

martes, 26 de mayo de 2009

Lobos Marinos ( The Sea wolves ) ( 1980 )



Producción britanica dirigida por Andrew V. McLaglen

Durante la Segunda Guerra Mundial se requieren los servicios de militares británicos ya retirados, ahora hombres de negocios, que combatieron en el año 1900 en Sudáfrica en la Guerra de los Boers con la unidad de la Caballería Ligera de Calcuta. Son los oficiales del servicio de inteligencia Capitán Gavin Stewart y Coronel Lewis Pugh los encargados de dirigir la misión de estos voluntarios entre los que se encuentra el Coronel Bill Grice y algunos de sus hombres a sus órdenes. Tendrán como objetivo un carguero germano que está atracado en el puerto neutral de la goa portuguesa en la India, en el Océano Índico, y que por la radio dan la localización de los suministros aliados para que los hundan sus submarinos alemanes. Ellos tendrán que destruirlos con explosivos

Mi puntuación: 7 de 10

lunes, 25 de mayo de 2009

Command Decision (Trailer)

Como siempre que lo encuentro aqui teneis el trailer

Sublime Decisión ( Command Decision ) ( 1948 )



Producción estadounidense dirigida por Sam Wood

Cuando un comando aéreo americano regresa a la base tras haber perdido 48 fortalezas volantes en el curso de un bombardeo sobre Alemania, todo el mando aliado se siente sobrecogido. Pocos saben que no es más que el comienzo de una arriesgada misión, conocida como "Operación Stick".

Sin calificar

Escenas de la pelicula Matadero Cinco

Matadero Cinco ( Slaughterhouse-Five ) ( 1972 )


caratula del dvd


cartel de la pelicula

Producción estadounidense dirigida por George Roy Hill

Matadero cinco es el título de una novela del célebre autor Kurt Vonnegut, publicada en 1969. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, se trada de una novela de ciencia ficción en torno a los viajes en el tiempo.

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadores, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones. Pilgrim es el alter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica, estudio psicológico y ficción autobiográfica, en la cual el autor estadounidense, quien realmente estuvo como deponente en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce, con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam) y un sentido paranoico, con algunos rasgos humorísticos, principalmente de naturaleza irónica, y de ciencia-ficción, remachando la mente perturbada del deponente de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.

Emplea, junto a diversas metáforas, rasgos surrealistas, situaciones absurdas y las desordenadas traslaciones temporales y espaciales que subrayan el estado mental del personaje central. Vonnegut no solamente diatriba en contra de la guerra, sino expone asuntos como la futilidad existencial, el determinismo, la complacencia vital, y la insignificancia del ser humano.

La novela fue adaptada al cine en 1972 de la mano del popular director George Roy Hill con guión de Stephen Geller. Y con las interpretaciones de Michael Sacks, Ron Leibman y Valerie Perrine. La película gana una serie de premios que incluirían el Premio Hugo, el Premio Saturno y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese mismo año.

sin calificar.

Eichmann ( Eichmann ) ( 2007 )





Producción británica dirigida por Robert Young

Adolf Eichmann, se convirtio en figura clave del holocausto nazi al ser el encargado de coordinar el transporte de los judios a los campos de concentracion. Al caer el regimen, este criminal de guerra huyo a Argentina donde llevo una vida normal en el anonimato hasta el momento de su detencion. La pelicula narra las confesiones que realiza Eichmann al Capitan Avner Less durante el largo juicio al que fue sometido que finaliza con su condena a morir en la horca.

Sin calificar

miércoles, 20 de mayo de 2009

U-47 Comandante Prien ( U47 - Kapitänleutnant Prien ) ( 1958 )



cartel alternativo



Producción alemana dirigida por Harald Reinl

En octubre de 1939, apenas comenzada la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán U47, liderado por el comandante Prien, intenta dar caza al buque de guerra británico Royal Oak.
O sea tratra sobre la operación de Scapa Flow; en dicha producción colaboró la Armada Española al contar entre sus unidades con el submarino G-7, similar al empleado en aquella misión.

Reseña Histórica

A finales de 1939, el almirante Karl Dönitz le recomendó para llevar a cabo la “Operación Baldur” que consistiría en adentrarse en la principal base de la escuadra inglesa y efectuar un ataque produciendo el máximo daño a los navíos anclados.

Mapa de la incursión de Prien en Scapa Flow

El ataque a Scapa Flow se efectuó el 14 de octubre de 1939 hundiendo al acorazado británico HMS Royal Oak y dañando al transporte HMS Pegasus.

A su regreso a Alemania, el 17 de octubre de 1939 fue recibido por Adolf Hitler en la Cancillería de Berlín, recibiendo de manos del propio Führer la Cruz de Hierro de 1ª Clase en mérito a su hazaña.

En los meses que siguieron, el capitán Prien demostró que su heroica hazaña no había sido fruto de la suerte, convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 toneladas.

Prien fue un comandante muy osado, descubriendo el primero los convoyes aliados antes que sus camaradas, a los que seguía mientras informaba de su posición para dirigir a otros sumergibles antes del ataque.

Debido a su valía militar y propagandística, el almirante Karl Dönitz sugirió a Prien que debía abandonar el frente y dedicarse a instruir a las nuevas dotaciones, pero aquél le respondió negativamente, permaneciendo siempre en primera línea de combate. Durante la décima patrulla que efectuó desde la base francesa de St. Nazaire, atacó al convoy OB-290 (el 20 de febrero de 1941), hundiendo cuatro barcos con un total de 16.310 toneladas.

El 1 de marzo de 1941, mientras se encontraba navegando por el océano Atlántico, fue ascendido al empleo de capitán de corbeta (Korvettenkapitän). Radió su último mensaje el 7 de marzo antes de ser dado como desaparecido.

Respecto al hundimiento del U-47 hay dos versiones: una (la que se acepta como hecho histórico) que supone que en la noche del 7 de marzo de 1941, el destructor británico HMS Wolverine lo hundió con cargas de profundidad mientras atacaba a un convoy en superficie y se vio obligado a sumergirse.

HMS Royal Oak

La otra versión afirma que el destructor británico HMS Wolverine en realidad estuvo atacando al submarino UA de Eckermann, que debió retirarse con daños serios, y especula que el propio U-47 de Prien fue alcanzado por uno de sus torpedos al fallar el sistema de guía y navegar aquél en círculos.

Fuese de una forma o de la otra, el U-47 dejó de transmitir, llevándose al fondo del océano a Prien y a sus 45 tripulantes.

Günther Prien realizó 12 singladuras (10 de ellas patrullas de guerra), totalizando 225 días de mar y hundiendo 30 buques que sumaban 162.769 toneladas, además de dañar otros 8 con 62.751 toneladas. Su mayor éxito fue hundir el acorazado británico HMS Royal Oak, de 29.150 toneladas dentro de la base de Scapa Flow.

Sin calificar


Holocaust - 1/59

La serie esta completa en YouTube en 59 partes, esta es la primera.

Holocausto ( Holocaust ) ( 1978 ) ( TV )







Producción para la televisión estadounidense dirigida por Marvin J. Chomsky

A finales de la década de los 70 produjo un gran revuelo en todos los países donde se emitió.

En esta obra se escenifica uno de los más mostruosos crímenes de la historia: el asesinato de seis millones de judíos por los nazis. Fue filmada en escenarios naturales de Berlín, Viena y de otras localidades europeas. El rodaje duró cinco meses (de julio a noviembre de 1977). Fue dirigida por Marvin Chomsky y en el reparto destaca la presencia de Meryl Streep y James Woods. Holocausto recibió numerosos premios, entre ellos ocho premios EMMY.

La historia refleja las actividades más importantes de la decáda que va desde 1935 hasta 1945, es decir, desde la aprobación de las leyes antisemitas de Nuremberg hasta la liberación de Auschwitz. A través de los ojos de dos familias (la Weiss y la Dorf) se muestran los acontecimientos cruciales de la resistencia judía, los terribles sucesos que acontecieron en varios campos de concentración (Auschwitz, Sobibor y Theresienstadt), escenas de diabólicos planes y de asesinatos de masas. Estas imágenes están basadas en documentos reales.

No sólo muestra el levantamiento del «ghetto» de Varsovia, sino también de sucesos menos conocidos, como las brigadas partisanas en Rusia y la rebelión de los prisioneros de Sobibor.

«Con esta serie -manifestó el novelista estadounidense, y guionista de la serie, Gerald Green- queremos honrar no sólo a los millones de víctimas inocentes, sino también a los supervivientes y a todos aquellos valientes judíos que se negaron a sucumbir sin luchar».

El resultado es estremecedor, aun a más de treinta años de su realización.

Como ejemplo de lo que supuso esta serie en el momento de su estreno, una crónica del diario El País, del 30 de enero de 1979, sobre el revuelo levantado en la entonces República Federal Alemana tras el estreno de esta excepcional serie.


JULIO SIERRA - Bonn - 30/01/1979

Catorce millones de alemanes, por término medio, han seguido durante cuatro días la transmisión televisada de la serie norteamericana Holocausto. A lo largo de los cuatro días programados, más un día intrmedio de descanso, más de 30.000 alemanes han hecho llegar por teléfono sus impresiones sobre esta serie y sus recuerdos del periodo nazi. El número de cartas y telegramas ha sido aún muy superior, tanto que la dirección del tercer canal de la televisión alemana ha decidido mantener la central de recepción de llamadas y comunicaciones postales durante un día más. El enorme interés despertado por la serie ha movido al tiempo a emisoras de radio, como la Bayerisch Rundfunk, a dedicar este fin de semana nuevos espacios de discusión. La tensión a que durante cuatro días se ha visto sometida la sociedad alemana ha tenido múltiples manifestaciones: apenas concluyó, a primera hora de la madrugada de ayer, la emisión del cuarto capítulo de Holocausto (término que los alemanes han preferido traducir como Catástrofe, en lugar de Inmolación por el fuego, según su origen griego), un hombre de 38 años trató de matarse ante la central de la televisión que emitió la serie, en Colonia, al grito: «¡No se ha perseguido consecuentemente a los nazis! »Respecto a la temática de las comunicaciones de los televidentes y del coloquio de expertos llevado a cabo cada día tras cada capítulo, en las prinieras han dominado dos posiciones: «No sabíamos nada de todo aquello», confesión de la mayor parte de los alemanes, y «Esta película sólo pretende difamar al pueblo alemán». El control de llamadas apenas ha registrado manifestaciones de antiguos miembros de las SS y demás grupos paramilitares nazis. En la primera noche de programación, grupos neonazis dinamitaron dos repetidores de televisión.

En cuanto a los diferentes equipos de expertos que analizaron cada noche el correspondiente capítulo y la problemática que planteaba, se procuró que estuviesen integrados por antiguos prisioneros de campo. de exterminio, judíos en todos los casos de los expertos seleccionados, y por historiadores y politólogos lo más néutros posible. Faltaron, sin embargo, los autores de best-sellers discutidos, como Hitler, una carrera e Historia de los alemanes, libro este criticado negativamente en el coloquio por la tesis que defiende respecto de los campos de concentración. Aparte pequeños errores históricos, telespectadores y expertos han coincidido unánimemente en valorar Holocausto como un reflejo muy aproximado de lo ocurrido con los judíos durante el nazismo. Una historiadora hebrea, ex prisionera en Auschwitz, Reante Harprecht, insistió en que la realidad fue mucho más trágica.

En cuanto a la visión que reflejaron los comunicantes espontáneos, al final del último coloquio, parte de los expertos insistió en lamentar que no se había llegado al fondo del problema y que la mayor parte de las llamadas telefónicas se limitaban a buscar culpables e inocentes, pero no causas. Una pregunta clave, sobre quién y qué empresa de Hamburgo fabricó el Ciclón B, empleado en las cámaras de gas como medio eficaz de exterminio, recibió una respuesta concisa, marginando plenamente la realidad de fondo: el papel de los grandes consorcios alemanes que financiaron el establecimiento de la dictadura nazi. Tan sólo dos historiadores hicieron hincapié en que el origen del terror nazi debe buscarse en las «leyes de Nuremberg» y en la campaña de erradicación y aislamiento de judíos, gitanos, comunistas, socialdemócratas y cristianos militantes, y que la situación especialmente difícil de estos grupos era notoria a todo el pueblo alemán.

En este sentido se analizaron las últimas palabras que se pronuncian en la serie Holocausto. Un personaje secundario concluye: «He visto y no he hecho nada en contra de lo que vi.» Igualmente discutida fue la posición de quienes trataron de salvar la reputación de las SS, segregando de ella a los «comandos de fusilamiento». Para un analista, 15.000 vigilantes en los campos de exterminio son muchos como para pensar que no trascendió hasta el final el verdadero cometido de estos lugares. Otro punto de vista que no pareció imponerse fue el de un experto que trató de convencer de que el antisemitismo alemán no revistió caracteres particularizantes distintos a los del resto de Europa.

Un interlocutor añadió que no existe parangón alguno en ningún otro país de las «leyes de Nuremberg» y de su aplicación posterior. Para el historiador hebreo Jehuda Bauer, «es demasiado fácil culpar a los políticos, salvando a los demás».

Incluso Holocausto parece incurrir en esta postura. Según el profesor Bauer, los jefes de las SS dan la impresión de obedecer órdenes, sin mucho convencimiento de que la «solución final» fuese un método adecuado.

Holocausto ha dejado al descubierto en la República Federal de Alemania todo un proceso psicológico que ahora puede recibir un tratamiento adecuado, si se prosigue el análisis sereno de las causas del nazismo, un régimen que, al fin y al cabo, se impuso con los votos del pueblo alemán y que fue derribado por las armas aliadas. Esta conclusión ha sido unánime, entre televidentes y peritos. Sin embargo, no todos los políticos alemanes actuales han parecido comprenderlo. Durante el debate parlamentario de la pasada semana, mientras los socialdemócratas y liberales han apoyado la iniciativa que ha representado la operación Holocausto, el jefe democristiano, Helmut Kohl, dijo que este serial va a contribuir a enfrentar a los nietos con los abuelos. Sé cumplan o no los temores del líder conservador, lo cierto es que, a pesar de la hora elegida para la transmisión de Holocausto -a las nueve de la noche-, el 70% de los alemanes mayores de dieciséis años ha seguido fielmente la programación y el largo coloquio que cada día terminó hacia la una de la madrugada."


Mi puntuación: 7 de 10

Proyecto Huemul, el Cuarto Reich en Argentina (Parte 1 de 10)

El documental se encuentra completo en YOUTUBE en diez partes, esta es la primera

Proyekt Huemul: El Cuarto Reich en Argentina ( 2008 )



Producción argentina dirigida por Rodrigo H. Vila

Con la excusa de narrar la anécdota de un fracasado plan, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, para desarrollar en la Argentina la tecnología que permitiera el control de la energía nuclear proveniente de procesos de fusión nuclear, Proyekt Huemul: El Cuarto Reich en Argentina desarrolla la audaz, discutible e insuficientemente sólida tesis de que las intenciones últimas de las políticas desarrolladas por Perón perseguían el objetivo de instaurar un Cuarto Reich que, con centro en nuestro país, dominaría al resto del continente y cotinuaría el proyecto trunco que había iniciado Adolf Hitler en Europa.

Este trabajo de Rodrigo H. Vila, ganador del premio al mejor documental no europeo, en el Festival de cine independiente de Europa, cuenta con la voz de José Sacristán que realiza la narración en off y el aporte testimonial, entre otros, de los historiadores Robert Potash, de la Universidad de Massachusetts, de EE.UU. y Holger Meding, de la Universidad de Colonia en Alemania; del escritor argentino Osvaldo Bayer y del doctor Mario Mariscotti, físico argentino, ex director de la Comisión Nacional de Energía Atómica y autor del libro El secreto atómico de Huemul .

Historia de un fraude

La anécdota sobre la que se construye el documental tiene su origen en la recomendación que le hizo Kurt Tank (un ingeniero y piloto de pruebas alemán, ex integrante del Tercer Reich, que trabajaba en el Instituto Aerotécnico de Córdoba en el proyecto Pulqui II para desarrollar un avión de combate de fabricación nacional) a Perón para que contratara a Ronald Richter, un físico austríaco, al servicio del gobierno. Al entrevistarse con el entonces presidente, Richter lo convenció de que podía desarrollar en la Argentina la tecnología necesaria para controlar la energía atómica proveniente de procesos de fusión nuclear y consiguió que Perón lo apoyara casi incondicionalmente. En 1951, Richter informó que había tenido éxito en sus trabajos y Perón anunció esta noticia al mundo, la cual luego se descubrió que había sido un fraude del científico.

Con muy buen material fílmico, y fotográfico documental y con un apreciable trabajo de reconstrucción de algunas situaciones históricas, la producción que se emitió en CANAL HISTORIA da cuenta en detalle de estos episodios y teje después con datos aparentemente consistentes, pero basados en extrapolaciones arbitrarias (casi como lo haría el mismo Richter) la trama que sustentaría la tesis antes enunciada.

Sin calificar




El Cuarto Reich ( Robert Ludlum's the Apocalypse watch ) ( 1990 )



Producción sudafricana dirigida por Kevin Connor

Los Nazis sudafricanos de hoy hacen volar la esvástica y llaman a sus partidarios a las armas.Esta es la verdadera historia del nacimiento de esta fuerza política. “White Rage” nace en 1939 cuando el mundo está en guerra. Blancos y negros probablemente corren a unirse a las fuerzas aliadas. Pero en Sudáfrica miles de patriotas Afrikaners se unen a una organización de ultra derecha que se opone violentamente a los británicos. De repente encontramos hermanos contra hermanos.Los Nazis, necesitando materiales de guerra estratégicos, vuelven su atención hacia la única fuente alternativa, Sudáfrica. Hitler en persona ordena Una operación para tomar el control del país. Se encuentra con el campeón de boxeo sudafricano Robey Leibbrandt, reclutado por los Nazis en Berlín durante lo Juegos Olímpicos de 1936. La misión de Leibbrandt era asesinar al Primer Ministro Sudafricano, General Jan Smuts. Pero el intento de golpe de estado de Leibbrandt es abortado por la acción de un solo hombre. “White Rage” es un duro drama humano explicado en el momento que ocurrió. Pero sobretodo es la historia de un hombre que evitó un asesinato, Arriesgó su vida, perdió a su familia y murió arruinado. La historia de un héroe desconocido. Después de la guerra algunos de los más prominentes Nazis Sudafricanos formaron en 1948 el gobierno que creó el Apartheid.

Sin calificar

lunes, 18 de mayo de 2009

Prisioneras de Guerra ( Women of Valor ) ( 1986 )



Producción estadounidense dirigida por dirigida por Buzz Kulik

a coronel Jessup (Susan Sarandoon), enfermera del ejército americano, presenta un caso ante la audiencia militar para la medalla de bronce al valor. Cuenta la historia de cuando fue tomada prisionera por el ejército japonés en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Elly y sus compañeros luchan por la supervivencia trabajando 14 horas al día con el alimento limitado y ninguna atención médica. Después de casi tres años las fuerzas americanas liberaron a los prisioneros…

Sin calificar.

Embajadores en el Infierno

Embajadores en el Infierno ( 1956 )



Producción española dirigida por José María Forqué

Particular homenaje del cine franquista a los soldados de la División Azul que lucharon del lado alemán durante la II Guerra Mundial.

El catorce de julio de 1941, de la Estación del norte partió un tren con una división de soldados voluntarios hacia Alemania para luchar contra los soviéticos, que se llamaba División Española de Voluntarios (DEV). que más tarde pasó a llamarse la División Azul, porque las camisetas falangistas que llevaban los soldados eran azules.

La película comienza con la imagen de unos prisioneros llevados por unos soldados rusos, estos soldados prisioneros pertenecen a la División azul, y entre ellos van cuatro tenientes y un capitán. Se les interna en un campo de concentración. Por presentar en más de una ocasión sus aptitudes políticas falangistas, y por insultar al comunismo, se les traslada a una cárcel, con una pena de veinticinco años. Allí encuentran a más camaradas españoles, que han sido encarcelados por lo mismo.

Los soviéticos les presentan la alternativa de perder la nacionalidad española y pasar a formar parte del ejército ruso. Con esto ganarían su libertad. Solamente dos hombres aceptan, y pierden su nacionalidad española convirtiéndose en ciudadanos rusos. Los prisioneros italianos son repatriados, y los soldados españoles comienzan a tener un trato inferior al de los demás prisioneros. No reciben correspondencia de sus familias, ni los regalos y ropa enviada por el régimen de Francisco Franco. Los guardan en armarios. Así, comienza una huelga de hambre, a la que los responsables de la prisión no le dan importancia, hasta que muere un soldado español, y los responsables comprenden la situación, de manera que les comienzan a dar todos los regalos y comidas guardados.

Un día, tras once años de sufrimiento, todos los prisioneros españoles son embarcados en un tren, cuyo rumbo desconocen totalmente; al llegar se abren las puertas del tren, y ven que se encuentran en un puerto de Rusia, y amarrado con una pasarela, un barco de la Cruz roja, lo que significa que se los llevan de vuelta a España. Los soldados comienzan a pasar por la pasarela. En la pasarela hay dos soldados con unas listas, los soldados dicen su nombre, y si están en la lista, pasan, si no, se quedan en Rusia. Los dos españoles que abandonaron su nacionalidad para convertirse en rusos se encontraban también allí. Uno se había convertido en un teniente ruso, y vigilaba la fila. El otro, al ver la oportunidad de retornar a España, trata de subir al barco, pero no está en la lista. Trata de subir forcejeando, pero el teniente le dice Pero, Federico, ¿qué haces? Tú ya no eres español, eres ruso ahora, como yo. Entonces el ex español se derrumba y cae al fango. Suben los últimos españoles, y el barco parte. Viendo como se van, el teniente se dispara un tiro en la cabeza.

Pelicula basada en el libro homónimo de Torcuato Luca de Tena. El guión y la dirección son del escritor José María Forqué.

Sin calificar

Naufragos ( Lifeboat ) ( 1944 )



Producción estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock

En medio del Atlántico, los alaridos de la sirena de la acribillada chimenea de un carguero que se hunde lanza el último adiós mientras el barco desaparece ne las profundas aguas del océano.

Gran cantidad de objetos del barco hundido emergen a la superficie. Más allá en medio de una gran mancha de aceite va a la deriva un bote-salvavidas en el que hay una figura solitaria: Connie Porter (Tallulah Bankhead), famosa periodista.

Hacia el bote-salvavidas, nadando, dejándose llevar, agarrándose a maderos y otros objetos, van los siguientes supervivienes:

Kovac (John Hodiak), un marinero de la tripulación del barco hundido.

Stanley Garret (Hume Cronyn), segundo radiotelegrafista.

Alice MacKenzie (Mary Anderson), enfermera del ejército.

Charles Ritterhouse (Henry Hull), rico industrial.

Gus (William Bendix), un alegre marinero de Brookly, con una pierna fracturada.

Joe (Canada Lee), camarero.

La Sra. Higgins (Heater Angel), que lleva en brazos un niño muerto.

Un alemán (Walter Slezak), comandante del submarino que torpedeó el barco, y que también fue hundido.

Sin calificar

viernes, 15 de mayo de 2009

Foreign Correspondent - Original Trailer 1940

Enviado especial ( Foreign Correspondent ) ( 1940 )



Producción estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock

En las fechas previas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. El segundo filme de Hitchcock en Estados Unidos es la contribución del director inglés a la causa aliada y un claro alegato a la involucración de los americanos en la guerra que sacudía el continente europeo. Una aclamada intriga de espionaje nominada a 6 Oscar -incluyendo mejor película-, pero que no consiguó ninguno.

Sin calificar

Ambush Bay (Trailer)

Emboscada en la Bahia ( Ambush Bay ) ( 1966 )



Producción estadounidense dirigida por Ron Winston

1944. Una patrulla de marines norteamericanos desembarca secretamente en la isla de Siarago, Filipinas, ocupada por el ejército japonés. Su misión: encontrar a un contacto que posee información de vital importancia, que podría evitar una gran emboscada a las tropas norteamericanas.

Sin calificar.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿ Arde Paris ? ( Paris brûle-t-il? ) ( 1966 )





Producción francesa dirigida por René Clément

Agosto de 1944. Las tropas americanas y algunas francesas están a las puertas de la capital francesa dispuesto a liberarla. Pero Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control a toda costa... o que destruyan la ciudad. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola.

Mi puntuación: 8 de 10


The Train (Trailer)

El Tren ( The Train ) ( 1964 )



Producción estadounidense dirigida por John Frankenheimer

Cuando faltan pocos días para que los aliados liberen París, los nazis cargan en un tren los cuadros más valiosos de la capital francesa para enviarlos a Alemania, pero un grupo de resistentes hará todo lo posible por evitar que el tren parta con su preciada mercancía.

"Imprescindible obra maestra (...) película febril e intensa (...) una clase magistral de cine espectacular, riguroso e inolvidable" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Mi puntuación: 8 de 10

The Night of the Generals Trailer

La Noche de los Generales ( The Night of the Generals ) ( 1966 )





Producción britanica dirigida por Anatole Litvak

En Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo afirma que el asesino ha sido un general alemán, al que no vió el rostro, pero sí el uniforme. El mayor Grau es el encargado de investigar el caso. Sin embargo, sólo tres generales en Varsovia carecen de una coartada.

Dicen los que saben que en el rodaje a Peter O´Toole se le podía hablar lo justo, tan compenetrado estaba en este papel cuya caracterización no tenía antecedentes en el cine: un militar que ejerce el abuso de poder con dosis altísima de singular psicopatía, cuyas características no voy a desvelar. A su lado, admirable Omar Sharif. Ya habían trabajado juntos en la excepcional Lawrence de Arabia, pero si en aquella obra maestra conformaban una pareja muy especial, al fin y al cabo y a pesar de sus conflictos culturales, aliados en los peores momentos, aquí funcionan a la maravilla como antípodas: Peter como terrorífico criminal y Omar como impecable justiciero que desde que empieza al film se sabe no podrá cumplir sus objetivos.

Anatole Litvak consigue mantener el clima de suspense en un intrincada historia, y el morbo de sus dominantes personajes con un reparto formidable. Además de los mencionados, destacan notablemente Tom Courtenay, Joanna Pettet, Donald Pleasance, ese secundario siempre notable y, brevemente, el también estupendo Plummer.

Pero hay que volver a verla para degustar los múltiples detalles de interpretación de Peter O´Toole: impresionante desde su primera a última interpretación. Extraordinaria composición de un tipo de psicópata sumamente elaborado.

Mi puntuación: 7 de 10

El reinado del mal 1

La pelicula se encuentra completa en You Tube esta es la primera parte

Hitler, el Reinado del Mal ( Hitler: The Rise of Evil ) ( 2003)





coproducción de Estados Unidos y Canada dirigida por Christian Duguay

Ni Adolf Hitler ni la Alemania de 1939 saltaron al primer plano de la actualidad mundial tal y como nos contaría la historia. Los dos evolucionaron tratando de evitar sus peores errores del pasado: tanto Alemania como el propio Hitler buscaban a quién culpar. Juntos iniciaron una danza macabra para encontrar seguridad y una identidad propia. Azotada por un miedo frenético y enardecida por el "refugio Hitleriano", Alemania cedió complacientemente su voz a un solo hombre. Adolf Hitler subió al poder gracias al silencio de personas que podrían haber dicho... pero no lo hicieron. Y su silencia permitió que el mal se propagara.

Mi puntuacion: 6 de 10