domingo, 20 de diciembre de 2009

Garbo, el espia ( Garbo: The Spy ) ( 2008 )



Y ahora una novedad de la que habrá que estar pendiente.

Producción española dirigida por Edmon Roch.

Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra. Es la historia de “el mejor actor del mundo”.

Sin calificar.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cinco Héroes en la Montaña de Langya ( Five Heroes on Langya Mountain ) ( 狼牙山五壮士 ) ( 1958 )



Producción china dirigida por Shi Wenzhi

Se trata de un film propagandístico que narra la historia real de cinco heroes del ejercito comunista que entretienen al enemigo japonés mientras el resto de las tropas se reagrupan. Haciendo creer al enemigo que son muy superiores en número a lo que realmente son atraen a las tropas japonesas hasta las colinas de Langya, no teniendo al final más salida que arrojarse por los precipicios en su huida, sin embargo agarrados a las ramas se salvan dos que sobreviven para contar la historia de heroismo de los cinco. El soldado japonés es retratado como un animal.

sin calificar.

Acero y Sangre en el paso de Kulum ( Iron and Blood of the Kunlun Pass ) ( 铁血昆仑 Tie xue Kunlun guan ) ( 1994 )



Producción taiwanesa dirigida por Guangyuan Yang

Trata sobre la historia real de resistencia que protagonizó el ejercito nacionalista chino contra el invasor japonés, heroes que desgraciadamente sobrevivieron a la guerra para perecer en la revolución cultural que posteriormente azotó a China.

Sin calificar.

Signos de vida ( Lebenszeichen ) ( 1968 )



Producción alemana dirigida por Werner Herzog

Un paracaidista alemán herido de nombre Stroszek, es enviado a Kos, una tranquila ciudad de Creta, junto a su mujer Nora, una enfermera griega y otros dos soldados con heridas menores. Quedan recluidos en un polvorín de una vieja fortaleza y hay muy poco que hacer. Becker se dedica a traducir y transcribir inscripciones, Meinhart se divierte poniendo trampas para cucarachas y Nora ayuda a Stroszek a hacer fuegos artificiales usando la pólvora de las granadas que hay en el polvorín. Lentamente y debido al calor y al tedio, Stroszek comienza a volverse loco y querrá arrastrar a sus compañeros a una misión descabellada. Basada en un relato escrito por Ludwig Achim Von Arnim.

Sin calificar.

El Noveno día ( er neunte Tag ) ( 2004 )



Producción germana dirigida por Volker Schlöndorff

El padre Kremer es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi. Kremer es un teólogo que pertenece a una influyente familia de Luxemburgo. Tras la ocupación alemana se negó a aceptar las leyes racistas que condenaban a los judíos y por ello corrió la misma suerte que los miles de judíos encerrados a la espera de la muerte. Las condiciones del "pabellón de los sacerdotes" son muy duras y el propio Kremer se sorprende de las cosas que es capaz de hacer por sobrevivir. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. El Vaticano no ha hecho ningún tipo de declaración, ni a favor ni en contra, y los nazis buscan que el influyente obispo de Luxemburgo, distanciándose del Papa, firme un comunicado de colaboración con la ocupación alemana. El obispo se niega a recibir a ningún miembro de las SS alemanas y hace repicar todos los días las campanas en señal de duelo ante la ocupación del país europeo. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de 9 días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme el comunicado. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.

Sin calificar.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El matrimonio de Maria Braun ( Die Ehe der Maria Braun ) ( 1979 )



Pelicula germana dirigida por Rainer Werner Fassbinder.

En el año 1943, en mitad de un bombardeo, Maria Braun se casa con Hermann, que debe volver al frente al día siguiente de la boda. Al finalizar la guerra y tras aguardar deseosa y llena de esperanza la llegada de su marido, Maria acaba dándolo por muerto y comienza a trabajar en un bar para los soldados norteamericanos, donde conoce a uno de color con el que comienza una relación. Cierto día, Hermann aparece inesperadamente cuando la pareja está en el dormitorio y se desata una lucha entre los dos hombres. Maria, casi en estado de trance, mata al soldado americano, pero es Hermann quien se declara culpable en el juicio y es encarcelado. Su esposa, de nuevo sola, decide consagrar su vida a él y prosperar económicamente en su honor. Así, conoce al empresario textil Oswald, con quien acabará manteniendo una relación mientras espera con nostalgia la puesta en libertad de Hermann. La joven mujer se convierte de este modo en una persona independiente y con una posición social privilegiada. Cuando Hermann sale de la cárcel huye a Canadá ante la extrañeza de Maria Braun, hecho que la convierte en una persona amargada y despótica. La razón de su huida es un contrato que estableció en la prisión con Oswald: éste le dejaba la mitad de sus bienes en su testamento si Hermann le permitía vivir con Maria los últimos años de vida que le quedaba. Tras la muerte de Oswald, en 1954, Hermann regresa el día en que en la casa de Maria tiene lugar la lectura del testamento de aquél. Es así como ella se entera de la traición y hace volar la casa por los aires al encender un cigarrillo tras haber dejado durante largo tiempo el gas de la cocina abierto.

Sin calificar.

Gu - Ga ( Гу-Га ) ( 1989 )



Producción sovietica dirigida por Villen Novak

La película está basada en el libro de Moris Simaszko, El libro se edito a finales de los años 80 y era una de las primeras tentativas de describir la verdad sobre el infame "Sztrafnyje bataliony" ( Los batallones Penales) creados durante la Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética formados por presos políticos, criminales y soldados regulares que rompieron la ley militar. Un mes de servicio se iguala a diez años en las cárceles.Los batallones penales eran enviados a la primera línea para misiones imposibles, mal armadas y con las unidades NKWD detrás ellos.

Sin calificar.

La Gloria Eterna ( The Everlasting Glory ) ( Ying lie qian qiu ) ( 1976 )



Producción taiwanesa dirigida por
Shan-hsi Ting

La pelicula es un biotopic elogiando la figura del oficial de más alto rango muerto en acción enfrentandose al Eje.

Sin calificar

800 Héroes ( Ba bai zhuang shi ) ( 1977 )



Producción de Taiwan dirigida por Shan-si Ting

La acción se sitúa en la guerra Chino-Japonesa en 1937. La división 88 tiene la misiva de defender Shangai contra la inmediata invasión del ejército japonés. 800 hombres lucharon hasta morir en una guerra épica por defender sus ideales contra el poderoso ejército del Sol Naciente. Ellos fueron 800 héroes.

Sin calificar.

In Tranzit ( In Tranzit ) ( 2008 )



Producción britanica dirigida por Tom Roberts

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros de guerra alemanes son custodiados en un campo de concentración soviético vigilado por mujeres que sobrevivieron al terrible asedio de Leningrado.

Sin calificar.

En las Montañas de Tai Hang ( On The Mountain Of Tai Hang ) ( Tai Hang Shan Shang ) ( 2005 )



Producción china dirigida por Wei Lian

Cuenta la historia de como un comunista guió a un ejercito a luchar contra los Japoneses en Taihang en la China del Norte situada entre 1937 a 1940 cuando el ejército chino vencio por fin al invasor japonés.

Por fin una superproducción ambiciosa made in China y que impresiona el nivel de los decibeles y el nivel de la pirotecnia.
Los efectos especiales en las escenas de combates son monstruosos y técnicamente ambiciosos (en plan chino: 100 toneladas de explosivos, 8 000 armas y 100 000 extras) y con la sincronización pirotecnica verdaderamente hicieron un buen trabajo.


El tambor de Hojalata ( Die Blechtrommel ) ( 1979 )



Producción germana dirigida por Volker Schlöndorff

Oskar, un niño milagrosamente precoz, decide interrumpir su crecimiento físico el día de su tercer cumpleaños. Una deliberada caída justificará este fenómeno ante los ojos de la familia y los médicos. Ese día le regalan, como siempre pensaron hacer desde que nació, un tambor rojo y blanco. A partir de ese momento, el niño se rebelará contra un contexto social opresivo. A través de su inseparable tambor y sus chillidos agudos cuestionará la función represora de instituciones como la escuela, la iglesia y la familia.

Esta película, versión cinematográfica de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura (1999) Günter Grass, es una representación del nazismo, donde la denuncia de las crueldades del mundo adulto, se presentan bajo la forma de una metáfora política. Adaptación exitosa que lleva a la pantalla la poética y crudeza del libro de Grass.

A través de la mirada de Oscar se propone una reflexión sobre los valores éticos del ser humano en un periodo crucial de la historia, durante el cual el protagonista resuelve no crecer, amparándose en un tambor de juguete, para analizar y narrar el mundo de los adultos. Si bien la historia nos presenta un mundo infantil, éste no es el tema central de la obra, sino el acercarnos al retrato de los factores socioculturales que marcaron el desarrollo de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Palma de Oro en Cannes (compartida con Apocalypse Now) y Oscar a la Mejor Película Extranjera, una turbadora adaptación de la novela de Gunter Grass. El film permite asistir a los acontecimientos históricos en el pasillo de Danzig desde 1899 hasta la caída del nazismo.

Sin calificar.

Paisaje después de la Batalla ( Krajobraz po Bitwie ) ( 1984 )



Producción polaca dirigida por Andrzej Wajda

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, y los sobrevivientes de un campo nazi descubren que el universo concentracionario no ha sido abolido, sino que apenas cambió de forma. Un Wajda maduro y sarcástico.
La película se abre con las enojadas acometidas de la libertad casual mientras se liberan los campos de concentración. Los hombres están intentando coger alimentos, se cambian las ropas y entierran sus tormentos. Se reúnen en otros campos mientras que los aliados intentan idear la política para controlar la situación. Un joven poeta que no acaba de encontrarse en esta nueva situación, ayuda a una testaruda muchacha judía que quiere que él se marche al oeste con ella. Él no puede hacer frente a sus demandas afectivas. Cuando un americano mata a la muchacha accidentalmente, grita por primera vez y después decide volver a casa con los libros que ha cogido.

Sin calificar.

martes, 8 de diciembre de 2009

El arma secreta ( The Secret Weapon ) ( Секретное оружие ) ( 2006 )



Producción rusa dirigida por Vitaly Vorobev

En la guerra es donde se quiebran todos los destinos y se desnudan las más secretas cualidades humanas.
A primera vista Una misión ordinaria puede convertirse en una operación extremadamente arriesgada con unas consecuencias imprevisibles.
Los exploradores reciben del teniente Besfamilnogo la tarea de comprobar una información sobre un bunker secreto aleman. Traspasan con éxito la línea del frente pero la misión no sale como fue planeada...

Sin calificar

Kukułka (Кукушка), Rosja 2002

Démanty noci 1 of 6

NICOLA PIOVANI´S LA NOTTE DI SAN LORENZO(1982)overture

Swołocz (Сволочи), Rosja 2006

The Last Drop (Trailer)

the last drop Poslední výsadek - Karel Roden a Alexander Skarsgard

Kaaz in Second Front (2005)

I am David

In Enemy Hands (Trailer)

Äideistä parhain - trailer

The Fallen (2004)

Straight Into Darkness trailer

Kukushka ( El Cuco ) ( The Cuckoo ) ( 2002 )



Producción rusa dirigida por Aleksandr Rogozhkin

Muestra la relación entre tres personajes, con el transfondo de la Segunda Guerra Mundial; uno de ellos en un finés enrolado en el ejercito alemán, otro es un soldado ruso, estos tienen en común, que son considerados por diferentes motivos traidores y por ello son condenados; al finés lo encadenan en el alto de una colina, donde su posición sea bien visible, con algo de comida, un rifle y munición, se supone para que al menos muera matando y el otro es conducido a sus superiores para ser juzgado; de una forma u otra consiguen eludir su destino inmediato y acaban juntos con una lapona, que les da cobijo y ayuda... (FILMAFFINITY)

Sin calificar.

Diamantes de la noche ( Démanty noci ) ( 1964 )



Producción checoslovaca dirigida por Jan Nemec

Narra la historia de dos chicos judíos que escapan de un tren que los transportaba a un campo de concentración nazi. A pesar de librarse de entrar al campo, son capturados por un grupo de veteranos guardabosques que los ridiculizan, al tiempo que los prisioneros intentan evadirse del drama que viven con sus recuerdos de libertad. (FILMAFFINITY)

Sin calificar.

La noche de San Lorenzo ( La notte di san Lorenzo ) ( 1982 )



Producción italiana dirigida por Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Italia, noche del 10 de agosto de 1944. Plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de vecinos de un pueblo de la Toscana huyen a las montañas, la noche de San Lorenzo, tras los rumores de que los nazis van a bombardear la zona.

Sin calificar

jueves, 3 de diciembre de 2009

Canallas ( Svolochi ) ( 2006 )



Producción rusa dirigida por Aleksandr Atanesyan

Los protagonistas de la imagen de Alexander Atanesyana son delincuentes que, con sus acciones en contra de la ley se vieron obligados a derramar su sangre por la Unión Soviética. Los niños reclutados por una rama especial de la desviación. Después de una formación adecuada bajo la atenta mirada del coronel Wiszniewieckiego, en un campo especial situado en las montañas, Svolochi título de salir a una misión suicida.

Sin calificar.

Tránsito ( Peregon ) ( 2006 )



Producción rusa dirigida por
Aleksandr Rogozhkin

El director retoma un tema histórico: la Segunda Guerra Mundial. Estamos en 1942, en la península de Chukotka donde se sitúa un aeródromo de tránsito. El último destacamento de aviones llega desde Alaska. Para sorpresa de todos, los pilotos de estos aviones americanos son mujeres. Los sentimientos de los jóvenes rusos chocan con las barreras de la cultura y el lenguaje. Es una historia de hombres y mujeres en guerra. Durante unos días, la humanidad reina y la guerra toma un receso.

Sin calificar.