miércoles, 27 de enero de 2010

Control en los caminos ( Proverka na dorogakh ) (1971 )


Producción soviética dirigida por Aleksei German

La trama discurre en el invierno de 1942, Ivan Lokotkov lidera a un grupo de partisanos en la zona ocupada por las tropas alemanas, le mandan a Lazarev, un prisionero soviético que ha de redimir su condena colaborando con ellos. Lazarev fue detenido por colaboracionista con los invasores, ahora se ha de infiltrar en una estación de ferrocarril ocupada por el enemigo y desviar un tren de suministros, el prisionero se comporta como un heroe.

Sin calificar.

La Batalla por Moscú ( Bitva za Moskvu ) (1985)




Producción soviética dirigida por Yuri Ozerov.

La batalla de Moscú fue la primera gran derrota de las tropas  nazis en la segunda guerra mundial. Esta película relata las complejas situaciones que se crearon inmediatamente antes y luego del ataque a la URSS.En las cuatro partes de la película se mezclan excelentes recreaciones de batallas con diálogos que exponen hechos complejos, dignos de un profundo estudio histórico, diplomático y de la ciencia militar.

Sin calificar.

Ascensión ( Voskhozhdeniye ) (1976)



Producción soviética dirigida por Larisa Shepitko.

Sotnikov es un joven maestro que, ante la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, se une a un grupo de guerrilleros que escapa hacia las montañas huyendo de los fascistas. La nueva comunidad decide enviar a dos hombres en busca de víveres para todos. Es así como Sotnikov, aún enfermo, acompaña a Rybak a través de los campos nevados hasta que son alcanzados por sus perseguidores. Tendrán que soportar interrogatorios, tormento, horror, y cada uno elegirá un camino: la traición o cumplir con un deber.

Sin calificar.

Sólo los Mayores van a la Batalla ( V Boj Idut Odni Stariki ) ( 1973 )



Producción soviética dirigida por Leonid Bykov.

La pelicula retrata al escuadrón de pilotos soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. El guión se basó en los recuerdos de las vivencias de sus componentes durante aquellos acontecimientos. A pesar de que el mayor de ellos tenia poco más de 20 años, ya se sentían "veteranos". Es así como iremos viendo cómo los/as protagonistas se van forjando como personas tanto en la lucha como en el amor, afianzando su amistad, siendo capaces de superar la crudeza de la contienda con buen humor, salpicando de comedia varios pasajes del film.

 Sin calificar.

El Sitio ( Blokada ) (1973)


 Producción  Soviética dirigida por Mikhail Yerschov.

El sitio de Leningrado fue la batalla más larga de la Segunda Guerra Mundial. Duró 900 días, desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944. También fue una de las más sangrientas, murieron millón y medio de personas, en su mayoría civiles. Todas las comunicaciones terrestres entre la ciudad y el resto de Rusia estuvieron cortadas, no había comida, combustible, electricidad ni agua corriente. La ciudad se mantuvo gracias a un esfuerzo sobrehumano.


Sin calificar.

Los amaneceres son aquí más apacibles ( A zori zdes tikhie ) ( 1972 )



Producción soviética dirigida por Stanislav Rostotsky.

Una fracción de tropas nazis aterriza cerca de un grupo artillero antiaéreo de cinco mujeres soviéticas que deben avisar a sus camaradas. Sin embargo, cuando descubren que los saboteadores han destruido los únicos medios de comunicación que poseen, las mujeres deben enfrentar al enemigo por sí solas.

Sin calificar.

Alas ( Krylya ) ( 1966 )



Producción soviética dirigida por Larisa Shepitko.


Retrato de la famosa piloto de la aviación soviética en la Segunda Guerra Mundial, Nadezhda Petrovna. La obra se centra en su vida después de la guerra, y sus dificultades para hacer frente a la vida cotidiana como un personaje anónimo, incapaz de olvidar su pasado y de aceptar una vida tranquila lejos de sus tiempos de fama y acción.

Sin calificar.

El fascismo cotidiano ( Obyknovennyy fashizm ) ( 1965 )



Producción soviética dirigida por Mikhail Romm.


El fascismo común se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante  un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar.


Sin calificar.

La Gran Guerra Patria ( Velikaya otechestvennaya ) (1965)



Producción soviética dirigida por Roman Karmen.

Con ocasión del vigésimo aniversario del fin de la 2ª Guerra Mundial, Roman Karmen compone este documental a partir de imágines tomadas por 236 camarógrafos soviéticos durante la contienda [40 de los cuales perecieron en ella]. En el se puede ver el desarrollo de la guerra en el frente del Este, desde la heróica defensa de ciudades como Odessa, Leningrado o Sebastopol hasta la caída de Berlín.


Sin calificar.

martes, 26 de enero de 2010

Chacales del Desierto ( Commandos ) ( 1969 )



Coproducción italo germana dirigida por Armando Crispino.

Poco antes del desembarco aliado en el norte de Africa, un comando americano recibe la orden de apoderarse de un oasis custodiado por italianos. Lo logran, así como también que, en principio, no se den centa del cambio las vecinas fuerzas alemanas que allí se abastecen de agua. Pero pronto lo descubren.

Sin calificar.  

El Destino de un Hombre ( Sudba cheloveka ) ( 1959 )






Producción soviética dirigida por Sergei Bondarchuk

Esta cinta, considerada obra maestra del cine mundial, se basa en un cuento del escritor clásico Mijaíl Sholojov, Premio Nobel de Literatura, y narra la tragedia de la gente sencilla que tuvo que soportar los horrores de la guerra contra los nazis. La película, en la que un soldado cuenta la historia de su vida en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria) con los sacrificios y sufrimientos que lo desvelan en medio de la destrucción y la muerte, ganó la simpatía del mundo entero.

Sin calificar.

La Caida de Berlin ( Padeniye Berlina ) ( 1949 )







Producción soviética dirigida por Mihail Chaiureli

Film de tono épico, que consta de dos partes y narra la caída del nazismo a manos del Glorioso Ejército Rojo y la llegada y entrada triunfalista de Stalin -hecho simbólico, ya que no llegó a producirse en la realidad- en un Berlín donde el asedio de las hordas rojas puso fin a una contienda mundial instigada por los nazis de proporciones ,en todos los sentidos, espectaculares por su horror que dejó un rastro de decenas de millones de muertos.
Momentos cumbres como la Conferencia de Yalta, o diversos momentos en el Reichstag con un Hitler genialmente caracterizado, o la visita de un obrero de la fundición a la residencia de Stalin en Moscú donde es convidado a comer junto a él, Kalinin, Molotov y Beria confieren a este film, todos los ingredientes para convertirse en una obra imprescindible.

Sin calificar.

Gente llana ( Prostye lyudi ) (1946)



Producción soviética dirigida por Grigori Kozintsev y  Leonid Trauberg.

 Se trata de un melodrama histórico que aborda el tema de las separaciones causadas por la guerra. Un director de fábrica y su mujer son trasladados a Leningrado en Ouzbékistan. La narración revela en segundo plano todo el trabajo de abnegación de los trabajadores soviéticos.

Sin calificar.

Desfile de la Victoria ( Парад Победы ) ( 1945 )


Producción sovietica dirigida por N.V. Soloviev.

 Documental sobre el gran desfile desarrollado en Junio de 1945 en Plaza Roja para celebrar la Victoria sobre el ejército nazi.

Sin calificar.

La familia Taras ( Nepokorenniye ) ( 1945 )



Producción sovietica dirigida por Mark Donskoy

En una especie de secuela de "Raduga", la historia tiene lugar en la ciudad de Kiev durante la ocupación nazi. La acción se enfoca en una típica familia soviética, y en los intentos del ejército nazi de reabrir una fábrica de municiones, los acontecimientos se desarrollaran hasta llegar a la tragedia de la masacre de Babi Yar, cuya recreación en esta película es considerada una de las más realistas y estremecedoras. Basado en la novela de Boris Gorbatov.

Sin calificar.

El Arcoiris ( Raduga ) ( 1944 )



Producción soviética dirigida por Mark Donskoi
 
Durante la invasión nazi a la Unión Sovietica, un pequeño pueblo sufre los estragos de la brutalidad del régimen fascista. Olga, una partisana, regresa al pueblo para cuidar a su hijo, sin embargo tendrá que soportar las más terribles torturas a manos del ejército nazi. Finalmente se organiza una rebelión, y derrotados los fascistas, los habitantes del pueblo tienen que decidir si aniquilarlos o montar un tribunal para juzgarlos por sus crímenes.


Sin calificar.

Nido de Avispas ( Hornets' Nest ) ( 1970 )



Producción italo-estadounidense codirigida por Phil Karlson, Franco Cirino


En un pueblecito de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán fusila a la población civil por negarse a dar información sobre el paradero de los partisanos. Varios chicos huérfanos pretenden formar una partida de guerrilleros para vengar a sus familias. Cuando un soldado de las fuerzas americanas es herido al lanzarse en paracaídas, este grupo de muchachos le lleva a su escondite.


Sin calificar.

jueves, 14 de enero de 2010

La Cinta Blanca ( Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon) ) ( 2009 )



Producción austriaca dirigida por Michael Haneke
 
Una novedad de la que estar pendiente en los cines.

2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI. 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones.. 2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película extranjera / Drama. Intriga. Infancia / SINOPSIS: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad... Seleccionada por Alemania como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"No dejes que nadie te cuente demasiado de esta obra fascinante (...) un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria. (...) Este film inquietante nunca se te echa encima. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"La crítica sociopolítica marca de Haneke se gira ahora hacia la historia, en un film asombrosamente fotografiado y deliberadamente tranquilo. (...) un trabajo cinematográfico superior, de una gran seriedad." (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
""Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia (...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Aunque a veces parezca que 'El lazo blanco' esté a punto de ser víctima de la rígida coherencia de su planteamiento, Haneke conduce con mano firme al espectador en la inmersión en un mundo de rabia, represión, mentiras y ocultaciones" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
Sin calificar 

Aquel Maldito día ( Sti mahi tis Kritis (Quei dannati giorni dell'odio e dell'inferno) ) ( 1971 )



Coproducción hispano-greco-italiana dirigida por Vasilis Georgiadis y Siro Marcellini

Durante la segunda guerra mundial la isla de Creta es invadida por los alemanes, para proteger las reservas de oro lo envían en un buque camuflado hacia Inglaterra. A bordo van el comandante Nicola, un oficial del servicio secreto ingles, una periodista inglesa y Anthony, que se introdujo de polizón. La travesía se complica cuando el buque es atacado y salen a la luz sus verdaderas intenciones e identidades.

Mi puntuación: 5 de 10. 

Comando Secreto ( The Secret War of Harry Frigg ) ( 1968 )


Producción estadounidense dirigida por Jack Smight

Un soldado, experto en evasiones durante la II Guerra Mundial, es ascendido temporalmente a general para que rescate a otros cinco generales americanos que cayeron en manos de los alemanes.
paul newman protagoniza esta comedia bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Interpreta al soldado Harry Frigg, un auténtico experto en evasiones de cárceles y campos de prisioneros al que encomiendan una importante misión: liberar a los cinco generales estadounidenses que han sido detenidos en Italia, todo un golpe propagandístico contra los aliados. Los generales no pueden ponerse de acuerdo para escaparse porque comparten el mismo cargo y se niegan a recibir órdenes unos de otros. Por esa razón, al soldado Frigg le ascienden temporalmente a comandante.
Mi puntuación: 5 de 10.