jueves, 25 de marzo de 2010

7 en el abismo (Siete en el abismo) ( Sette baschi rossi (The Seven Red Berets) ) ( 1969 )

Producción italiana dirigida por Mario Siciliano

Cuatro hombres y tres mujeres de una compañía británica quieren salir del infierno de Marsa Matruh que tienen los alemanes. Día de terror, donde una de estas mujeres da su alma y su cuerpo para salvar a sus amigos.

sábado, 13 de marzo de 2010

El baile de los malditos ( The Young Lions ) ( 1958 )

Producción estadounidense dirigida por Edward Dmytryk 

Impresionante reparto para una aclamada película bélica sobre el destino de dos oficiales de distinto bando -un americano y un alemán- durante la Segunda Guerra Mundial.
The Young Lions (en Chile: Los Dioses vencidos, España: El baile de los malditos, en México: Caen las águilas) se basa en la novela homónima de Irwin Shaw. La adaptación cinematográfica lográ reproducir fielmente el espíritu antibelicista de la novela.


Las vivencias contrapuestas de dos militares de honor, uno americano y otro alemán (nazi), cada uno desde su bando, durante la Segunda guerra mundial. A estos dos contrapuntos se une un tercer hombre, un judío perseguido simplemente por su fe. El oficial americano y el judío acabarán por cruzar sus destinos en el campo de concentración que dirige el oficial alemán.

Tank Comando ( Tank Commandos ) ( 1959 )



Producción estadounidense dirigida por Burt topper

En Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, un pelotón norteamericano de demolición intenta localizar un punto de paso de los alemanes. Resulta ser un puente submarino y un huérfano italiano es el único, a parte de los alemanes, que sabe dónde se encuentra.

Operación Pacífico ( Operation Petticoat ) ( 1959 )

Producción estadounidense dirigida por Blake Edwards

Cary Grant y Tony Curtis son el capitán y el primer oficial de un submarino al que le ocurrirán varias y divertidas aventuras durante la Segunda Guerra Mundial, en especial cuando un grupo de mujeres de la Marina americana se ven obligadas a formar parte de la tripulación.

Infierno bajo las aguas ( Up Periscope ) ( 1959 )

Producción estadounidense dirigida por Gordon Douglas

El teniente Ken Braden debe interrumpir su recién iniciado idilio con la bella Sally Jonson, chica a la que acaba de conocer en San Diego, para embarcarse en Pearl Harbor. Allí se entera de que su encuentro con Sally no fue casual. Ella debía analizar y dar cuenta de si el teniente está en condiciones de llevar a cabo una misión arriesgada y peligrosa. El submarino Barracuda, de la Armada de los Estados Unidos, mandado por el capitán Stevenson, recibe la orden de llevar al teniente Braden a una isla del Pacífico en la que los japoneses han establecido una estación radiotelegráfica, cuyos códigos deberá fotografíar para que el Ejército logre interceptarlos y descifrarlos antes de la inminente invasión americana de las islas Gilbert y Marshall, salvando así las vidas de miles de combatientes. Se trata de una misión suicida para Braden, pero también para el Barracuda, ya que, para ganar tiempo, deberá navegar en superficie la mayor parte del viaje. Llegados a la isla de Kusale, Braden aprovecha la noche para desembarcar. Para distraer la atención de los japoneses comienza por colocar unos explosivos en los depósitos de combustible de la base nipona.

El ultimo torpedo ( Torpedo Run ) ( 1958 )

Producción estadounidense dirigida por Joseph Pevney

El comandante Barney Doyle (Glenn Ford) tiene que incorporarse como
capitán de un submarino después del bombardeo de Pearl Harbour. El sumergible se hace
famoso por sus arriesgadas misiones, una de ellas consistirá en intentar atrapar un
portaaviones japonés, protegido por un buque, que transporta prisioneros.

Más allá de las lágrimas ( Battle Cry ) ( 1955 )

Producción estadounidense dirigida por Raoul Walsh

Año 1942. La ofensiva japonesa es tremenda y los Estados Unidos preparan una importante fuerza de desembarco. Chicos recién salidos del colegio son entrenados para convertirse en auténticos marines. La acción se centra en un batallón: los esclavos de Huxley. El comandante lleva los entrenamientos hasta el límite de lo soportable, pero los muchachos resisten. Pronto empiezan a plantearse los problemas propios de estas situaciones... 

Almas en la hoguera ( Twelve O'Clock High ) ( 1949 )

Producción estadounidense dirigida por Henry King

Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar del mando al comandante de una unidad de bombarderos en la que la moral de sus componentes se encuentra bajo mínimos. El debilitado escuadrón aéreo es el encargado de realizar los ataques aéreos sobre Alemania. Amable y comprensivo, el general no tardará en adoptar una disciplina de choque para restaurar la moral de la tropa. Inicialmente rebeldes y resentidos, los integrantes del escuadrón van cambiando gradualmente a medida que Savage les conduce hacia éxitos sorprendentes. Pero la tensión de la comandancia terminará por cobrarse su precio, situando al fatigado general en una situación límite.

El puente sobre el río Kwai ( The Bridge on the River Kwai ) ( 1957 )


Producción británica dirigida por David Lean

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros británicos son obligados por sus guardianes japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda imposición que viole las convenciones sobre las condiciones de los prisioneros de guerra.

La Tumba de las luciernagas ( Hotaru no haka ) ( 1988 )

Producción animada japonesa de Isao Takahata

Verano de 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un brutal bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko...la guerra termina y seita se da cuenta que su padre ha muerto en guerra y practicamente al tiempo muere su hermana, seita quedo solo y sin la ayuda de nadie.



Hotaru no Haka es el título original de esta película de animación de Isao Takahata, uno de los socios de Estudio Ghibli, creadores de obras como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El castillo ambulante.

Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra más en la destrucción de las familias durante una guerra, así como en la indiferencia ante el sufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Se habla sobre todo de las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales.

"La tumba de las luciérnagas" ofrece una excelente visión de la cultura de Japón, donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades de la familia y la nación.

También destaca la calidad de la imagen y la animación.

Todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli. Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo. La crítica estadounidense dijo de ella: "Una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón".


 

La Tumba de las luciernagas ( Hotaru no haka ) ( 2009 )

Producción japonesa dirigida por Taro Hyugaji


Re-edición de la animación del mismo nombre del año 1988. Japón, 1945, las tropas americanas están a punto de ocupar Japón. Seita y su hermana pequeña Setsuko, huérfanos y sin hogar tras un ataque aéreo, se ven obligados a sobrevivir sin recursos en una sociedad donde apenas llegan raciones de comida y la esperanza se convierte, a menudo, en desesperación. 


Escuadrón de combate 332 ( The Tuskegee Airmen ) ( 1995 )

Produccion estadounidense dirigida por Robert Markowitz

En la Segunda Guerra Mundial un grupo de jóvenes de raza negra fueron alistados y formados como pilotos, con la misión de escoltar a los bombarderos estadounidenses en sus incursiones sobre territorio alemán. Eran discriminados por el color de su piel, pero en combate, los llamados Tuskegee Airmen –Tuskegee es el condado del sureño estado de Alabama donde fueron entrenados- o 332nd Fighter Group no perdieron ni un solo bombardero tras haber completado más de 15.000 misiones de vuelo contra la Luftwaffe y haber abatido docenas de aviones enemigos.
El canal televisivo HBO decidió hace poco más de una década llevar su historia a la pequeña pantalla. Como uno puede imaginar es un drama bélico que ensalza el patriotismo, pero también lleva un explícito mensaje antirracista. El director fue Robert Markowitz, especializado en el género televisivo, y en el reparto aparecen figuras de renombre como Laurence Fishburne, John Lithgow y un poco conocido por entonces Cuba Gooding Jr.

El arpa birmana ( Biruma No Tategoto ) ( 1956 )


Producción japonesa dirigida por Kon Ichikawa

Biruma no tategoto [El arpa birmana], de 1956, narra la historia de un joven soldado japonés al que se le encarga una misión final, con los últimos coletazos del conflicto: convencer a un regimiento de que conviene rendirse. El protagonista fracasa, pero cambia el uniforme por la túnica azafrán de un monje y emprende un camino muy personal, muy humano, y alejado de la barbarie bélica.
Una obra plena de valores estéticos y morales. Un auténtico poema de la más elevada espiritualidad. Resplandece en ella un alentador sentido religioso de la vida, que sólo por el sacrificio, la renuncia y el dolor puede rescatar la dignidad humana, herida por los horrores de la guerra. El hermoso pacifismo de "El Arpa Birmana" reposa sobre unas premisas de la máxima nobleza, no es una obra antimilitarista como tantas que antes y después se han hecho, culpando al espíritu castrense de ambiciones desmedidas, tampoco canta a la paz con los acentos sublimes que disimulan otras intenciones materialistas no menos graves. La guerra es un hecho consumado.

Tiburones de acero ( Crash Dive ) ( 1943 )



Producción estadounidense dirigida por Archie Mayo

El Teniente Ward Stewart (Tyrone Power) a bordo de el submarino americano "Albacore" y un grupo de abordaje, investigan un pequeño barco que resulta ser un Q-Ship Nazi. Consiguen escapar de la emboscada y regresan a New London donde comienza un triángulo amorosa en la que están implicados el teniente y el capitán del submarino. Esto les enfrentará y será motivo de problemas en su siguiente y más arriesgada misión.

Las Ratas del desierto ( The Desert Rats ) ( 1953 )



Producción británica dirigida por Robert Wise

Durante la II Guerra Mundial, un pequeño grupo de hombres valientes y obstinados consiguieron frenar el avance del mariscal Rommel en el Norte de África. En 1941, Rommel había conseguido que los ingleses iniciaran la retirada.Todo lo que se interponía entre él y el Canal de Suez era la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano cuya orden era defender la posición hasta la muerte. El capitán McRoberts (Richard Burton), brillante estratega, está al mando de la operación. Conoce su inferioridad numérica y sabe que sólo cuenta con el arrojo de sus hombres y su ingenio para luchar con el enemigo. Ahora, la vida de todos está en sus manos.

La Banda sonora de El experimento Filadelfia

Hay películas que no destacan excesivamente por su calidad técnica o artística, pero que misteriosamente viven ancladas en nuestro recuerdo, tal vez porque tocaron la fibra sensible de nuestra forma de ser, o simplemente porque las vimos durante nuestra infancia, y ya sabemos que el efecto nostalgia tiene un poder determinante para perdonar más de un fallo. Ese es el caso de "El Experimento Filadelfia" una producción fantástica de 1984, que es mítica para todos aquellos que consideramos los ochenta como una época que construyó nuestro carácter y nuestra forma de ser, vinculándola a un tipo de cine imaginativo, pero con excesivas restricciones técnicas comparado con el tiempo actual.
"El Experimento Filadelfia" basaba su guión en un posible hecho real ocurrido en Filadelfia, en 1943, con la misteriosa desaparición de un navío de la armada estadounidense. Esta película iba mucho más allá, conjeturando que ese navío desaparecía posibilitando que dos de sus ocupantes pudiesen viajar en el tiempo, más concretamente al futuro.
A diferencia de otras películas sobre el viaje en el tiempo, el "Experimento Filadelfia" esta alejado de la comedia juvenil o del ejercicio sesudo sobre estos viajes. "El Experimento Filadelfia" se centra más en La Perdida que todo individuo sufre al desarraigarlo de su lugar, de su familia, de su vida, estableciendo una metáfora entre esta perdida, y el propio desvanecimiento del ser, de la memoria, de la materia.
El personaje de David Herdeg (interpretado por un siempre soso Michael Paré) ve que su vida se le escapa, contemplando el reflejo de este tragedia en la propia muerte de su compañero de viajes temporales, Jim Parker (interpretado por Bobby Di Cicco). Esa lucha por la supervivencia, se intensifica por elementos comunes en cualquier relato de este tipo, la extrañeza de un viajero que no asimila las costumbres de los nuevos tiempos, y el juego que da la interacción con un personaje del presente, Allison Hayes (interpretada por la siempre excelente Nancy Allen), que intenta salvar a este individuo de su locura, aunque esta sea tan real que ella misma duda de su propia sanidad mental.
El espectador vive así un viaje temporal que se ve notablemente enriquecido por una dirección fría y atmosférica, gracias a su director Stewart Raffill (que posteriormente haría ese calco de "E.T", "Mac and Me"), pero sobre todo, gracias a la producción de John Carpenter, que parecía mucho más responsable en labores artísticas de esta obra, que ser simplemente productor.
Así "El experimento Filadelfia" se podría comparar excesivamente con una de las más famosas obras de John Carpenter, la anodina "Starman", donde un personaje fuera de este tiempo y de las costumbres sociales propias del mismo, intenta sobrevivir con la ayuda humana, irónicamente también femenina, creando una interacción entre los dos personajes que motiva una obligada relación sentimental.
La banda sonora de Kenneth Wannberg ayuda a integrar esa atmósfera a lo pretendido por la historia. Aquí es donde la película más se distancia de ese patrón "Carpenter", pues Wannberg de importante formación clásica no utiliza el sintetizador para sustentar su partitura, sino que simplemente lo utiliza con un instrumento más, de aportación anecdótica.
La música de Wannberg, siempre vinculada a la de John Williams (recordemos que es su editor musical habitual), extrañamente se dirige a los patrones comunes de composición de otro maestro, Jerry Goldsmith.
Así, a diferencia de casi toda su producción como compositor, (donde tenemos trabajos tan reivindicables como "Draw!" o "Losin´ it") Wannberg, deja de lado sonidos más melódicos y se centra en temas de importante percusion, cambios de ritmo y temas de acción que monopolizan el espectro sonoro. Algo importante es el elemento "militar" que condiciona el "Main Theme" aumentando la fortaleza de la instrumentación. "The Experiment Begins/Time Slip" se basa casi exclusivamente en la percusion contundente y en golpes de efectos sustentados en las cuerdas. Describe, evidentemente el momento crucial de la historia.
El resto de la partitura se desarrolla con igual patrón en la composición, hasta llegar a "David´s Decision / Fate of the Vortex", de unos siete minutos de duración, que desarrolla en su plenitud casi todo el funcionamiento del trabajo de Wannberg para este film, y "David´s Choice/End Title" el mejor tema del disco donde las influencias de Goldsmith son más que evidentes.
La partitura de "The Philadelphia Experiment" tiene su inmejorable funcionalidad con las imágenes, pero aisladamente su escucha es poco satisfactoria, ya que no hay un "theme" demasiado epico ye inolvidable, ademas de que la melodía brilla por su ausencia, apareciendo cortes como "A Tender Moment" que podrían dar una esperanza melódica al que escucha, pero simplemente aporta una composición apenas perceptible, donde lo melodico no aparece por ningun lado.
Los editores de "Prometheus" son conocedores de este hecho, y salvan el compacto con una estupenda partitura, "Mother Lode", que aparece como "añadido" cuando en verdad es la partitura que uno más disfruta.

Historia de Malta ( Malta Story ) ( 1953 )

Producción británica dirigida por Brian Desmond Hurst

Describe la Batalla de Malta, bombardeada por la aviación alemana en 1942, siendo
el hilo conductor el romance entre un profesor universitario que sirve en la aviación y una
muchacha maltesa.

Infierno en las nubes ( Flying Leathernecks ) ( 1951 )


Producción estadounidense dirigida por Nicholas Ray

Verano de 1942, en una pequeña isla de Hawai. Los aviones surcando constantemente el cielo contrastan con la placidez de las playas y constatan una trágica realidad: la guerra. Los japoneses dominan las islas hasta Guadalcanal. El mayor Dan Kirby es nombrado nuevo comandante del escuadrón de combate VMF-247, noticia no muy bien recibida por los soldados, que esperaban el ascenso de su capitán, Carl Griffin. Los caracteres de Kirby y Griffin chocan al principio, aunque el capitán irá descubriendo poco a poco el valor y la entereza de Kirby, sobre todo cuando deban emprender la gran batalla del Pacífico.

La patrulla del Coronel Jackson ( Back to Bataan ) ( 1945 )

Producción estadounidense dirigida por Edward Dmytryk

Después de la caída de las Filipinas a los japoneses durante la segunda guerra mundial, el Coronel Joseph Madden del ejército americano se queda para organizar la lucha de los guerilleros contra los vencedores…

Treinta segundos sobre Tokio ( Thirty Seconds over Tokyo ) ( 1944 )

Producción estadounidense dirigida por Mervyn LeRoy

Minucioso relato de la misión que, en represalia por el ataque de Pearl Harbor, realizó una cuadrilla de bombarderos del ejército norteamericano sobre la capital de Japón. La preparación, el bombardeo y su posterior huida a pie hacia China para una película de propaganda en la que Spencer Tracy interpreta al general al mando de la misión, y Johnson y Mitchum a respectivos jefes de cuadrilla

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pasaje para Marsella ( Passage to Marseille ) ( 1944 )

Producción estadounidense dirigida por Michael Curtiz

Un francés que lucha en las fuerzas aéreas con base en Gran Bretaña confiesa, después de ser presionado, que ha escapado de la Isla del Diablo y en realidad quiere volver a Francia. Por otro lado, un periodista que está indagando sobre la guerra en el bando de los aliados descubre oscuros intereses militares...

Visto el éxito de "Casablanca" Curtiz reúne de nuevo a Bogart, Lorre y Rains con la Segunda Guerra Mundial de nuevo como telón de fondo, aunque en este caso todos comparten un oxidado barco en la lejanas aguas del océano Atlántico.
Rains representa de nuevo al orden (como un oficial francés durante los duros días de la caída de Francia ante el III Reich), Lorre y Bogart son dos náufragos fugados de presidio en la Guayana Francesa.
El film, con constantes flashbacks, evoca la vida de cada uno de los náufragos, a través de la voz del propio Rains, que a modo de diario, relata la historia a un reportero de guerra

.

martes, 9 de marzo de 2010

El sargento Inmortal ( Immortal Sergeant ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por John M. Stahl

Henry Fonda encarna al cabo de infantería Colin Spence, que, en su soledad de la campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, rememora toda su existencia sabiendo que pueden ser sus últimos recuerdos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ataque al Amanecer ( Commandos Strike at Dawn ) ( 1942 )

 

Producción estadounidense dirigida por John Farrow


Erik Toresen habita en un pequeño y tranquilo pueblo costero destruido por la invasión Nazi. Los habitantes adoptan una actitud fría y de odio como defensa, pero cuando el anciano miembro de la comunidad es mutilado y torturado, Erik moviliza a sus vecinos para enseñarles a luchar. (FILMAFFINITY)


Comando al Infierno ( 1969 )

 

  

Coproducción hispano italiana dirigida por José Luis Merino 
 
Un comando de élite americano ha de infiltrarse en las líneas enemigas alemanas, en el corazón de Francia. Su misión: evitar que el profesor Von Kolström ceda sus descubrimientos bacteriológicos a los nazis.


A diez segundos del Infierno ( Ten second to hell ) ( 1959 )

 

Producción estadounidense dirigida por Robert Aldrich 


Nada más terminar la II Guerra Mundial, seis soldados alemanes regresan del frente y tratan de vivir la paz en Berlín. Sin embargo, todo es pobreza y penurias, así que aceptan el trabajo de desactivar las bombas que no estallaron durante la contienda. Es el trabajo mejor remunerado y además tienen racionamiento doble. Uno de ellos, propone al resto un pacto: irán poniendo en un bote la mitad de su sueldo y si al final del mes hay un solo sobreviviente, ese será quien cobre todo. Los demás aceptan. Sin embargo, al de pocos días se enteran que hay unas bombas inglesas de acción retardada que parecen inactivas una vez que se les quita la espoleta, pero estallan al de pocos segundos. Entonces quieren dejar el pacto, pero el más ambicioso de ellos le insinúa que son unos cobardes, y siguen el trato..

sábado, 6 de marzo de 2010

El circulo del poder ( The Inner Circle ) ( 1991 )

 
Producción estadounidense dirigida por Andrei Konchalovsky

Basada en hechos reales, narra la historia de Ivan Sanshin, un leal ciudadano soviético, que fue el operador cinematográfico de Stalin. Filmada en el Kremlin.


miércoles, 3 de marzo de 2010

Rufianes y Tramposos ( Les Morfalous ) ( 1984 )

 

Producción francesa dirigida por Henri Verneuil

Semicomedia bélica que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando varios componentes de la Legión Extranjera reciben la misión de transportar una fortuna en lingotes de oro al Norte de África para evitar que caigan en manos alemanas. Tras una serie de peripecias y varios encontronazos con el enemigo, uno de los miembros del comando decide quedarse con el oro.
 
Con buenas dosis de acción y humor algo grosero, su baza principal está en su reparto, de auténtico lujo dentro del cine francés con Jacques Villeret, Michel Constantin y especialmente Belmondo al mando de las operaciones. El filme constituyó la octava y última colaboración entre la estrella gala y el director Henri Verneuil, en una fructífera unión que incluye sus exitosos thrillers El furor de la codicia (1971) y Pánico en la ciudad (1975).