jueves, 29 de abril de 2010

The Pacific ( The Pacific ) ( 2010 ) ( TV )

Canal+ estrena en exclusiva y en Alta Definición, un día después de su emisión en EE.UU, 'The Pacific', la serie de HBO producida por el equipo creador de ' Hermanos de sangre' encabezado por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman

La nueva maravilla se llama 'The Pacific', y la podremos ver en Canal+ desde el 15 de marzo, al mismo tiempo que en todo el mundo. La serie, de 10 episodios, también va sobre la Segunda Guerra Mundial (como 'Band of brothers (Hermanos de sangre), rodada en 2001), pero esta vez no se centrará en Europa, sino en las costas del Pacífico, donde nos narrarán la historia de tres marines que lucharán en las batallas de Guadalcanal e Iwo Jima.
Será, sin duda, un hito de calidad en la televisión, por eso nos adelantamos un mes en pegar el primer grito de atención. Cuidado con el mes de marzo, porque la apuesta es fuerte: además de un entretenimiento trepidante, 'The Pacific' tiene un guión histórico milimétrico, basado sobre todo en las memorias de dos soldados norteamericanos reales: las novelas With the Old Breed, de Eugene Sledge, y Helmet for My Pillow, de Robert Leckie. Además, Hugo Ambrose (hijo del fallecido Stephen Ambrose, autor del libro 'Band of brothers' es asesor histórico del proyecto.

El extraño (El extranjero) ( The Stranger ) ( 1946 )

Producción estadounidense dirigida por Orson Welles

Wilson es un miembro de la comisión de crímenes de guerra que está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros del holocausto, que ha borrado el rastro de su identidad. Para encontrarlo Wilson sigue a un antiguo camarada de Kindler llamado Meinike hasta Harper, Connecticut, en donde resulta asesinado antes de poder identificarlo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Sahara ( Sahara ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Zoltan Korda

Frente del norte de África, durante la II Guerra Mundial. Atacados por un destacamento alemán en medio del desierto del Sahara, el sargento Joe Gunn deberá conducir sus hombres, apartados del grueso de sus tropas, a una batalla desesperada, confiando en que los refuerzos británicos lleguen pronto.

viernes, 23 de abril de 2010

En nombre de todos los mios ( Au nom de tous les miens ) ( 1983 )

Coproducción franco-canadiense-hungara dirigida por Robert Enrico

Historia de un grupo de judíos durante la II Guerra Mundial, y sus avatares en diversos campos de concentración, resultado de lo cual es que sólo sobrevive uno de ellos. Finalizada la contienda, emigrará a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida.

jueves, 22 de abril de 2010

El séptimo Amanecer ( The 7th Dawn ) ( 1964 )

Producción británica dirigida por Lewis Gilbert

Ferris, un antiguo oficial norteamericano, decide retirarse y emprender una nueva vida tras la Segunda Guerra Mundial. Se queda a vivir junto a su novia en Malasia, una joven que conoció durante el conflicto y que es nativa de este exótico país. Años después, el ejército británico trata de convencer a Ferris para que le ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia, Ng, que ahora se ha convertido en uno de los líderes más activos del movimiento comunista guerrillero.

Juana de Paris ( Joan of Paris ) ( 1942 )

Producción estadounidense dirigida por Robert Stevenson

En el año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, una escuadrilla de cinco aviones de la RAF vuelve de Alemania después de llevar a cabo un bombardeo. Cuando están sobrevolando territorio francés con destino a Inglaterra, los aviones son derribados por los alemanes. El jefe de la escuadrilla, Paul Lavallier, logra saltar del avión y llegar a tierra sano y salvo. Lavallier se dirige a París para tratar de pasar inadvertido en medio de la gran ciudad. Allí conoce a una joven llamada Juana, que le ofrece su amor y su vida.

 

La Rosa Blanca ( Die Weiße Rose (Die Weisse Rose) ) ( 1982 )

Producción alemana dirigida por Michael Verhoeven

Durante la II Guerra Mundial, un grupo de estudiantes de la Universidad de Munich comienza a cuestionar las decisiones y cordura de su gobierno nazi.
Reproduzco un texto que he encontrado de Dña. Carmen del Toro, profesora titulada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Como ciudadano alemán, como profesor y como persona interesada en la política, exijo y mantengo no sólo mi derecho, sino mi deber moral de tomar parte en nuestro futuro como alemanes y de exponer y oponerme a lo que considero erróneo. Mi misión ha sido la de espolear el ánimo de los estudiantes, no mediante acciones políticas, sino pura y simplemente mediante mis palabras y de conducirles no a la violencia, sino a una introspección moral y consecuente análisis de las deficiencias de nuestro sistema político y la vuelta urgente a los principios morales del Estado constitucional” (palabras de Huber citadas en el libro de Inge Scholl La Rosa Blanca. Múnich 1942-43).
El 27 de febrero de  1943, el profesor de Filosofía Kurt Huber fue arrestado, desposeído de su doctorado y de su puesto como profesor. El 19 de abril fue uno de los máximos defensores de los estudiantes acusados y detenidos en el segundo juicio que tuvo lugar contra La Rosa Blanca. El juez nazi Roland Freisler (participante en las reuniones para la Solución Final de los judíos), que presidía la sala, lanzó el más mezquino ataque contra Huber. Negó rotundamente que sus motivaciones al ayudar a los jóvenes estudiantes fueran éticas y le humilló durante todo el juicio con sus  comentarios sarcásticos. Las últimas palabras  de Huber antes de ser ejecutado fueron en defensa del derecho y la libertad, lo cual llenó de orgullo y valentía a Willi Graf (estudiante de Medicina) y Alexander Schmorell (estudiante de Medicina), acusados de alta traición por la difusión de panfletos.
La sentencia en el primer juicio contra Christoph Probst (estudiante de Medicina, 24 años), Hans Scholl (estudiante de Medicina, 25 años) y Sophie Scholl (estudiante, 22 años) fue de pena de muerte por alta traición.
Palabras finales de Sofia Scholl en el juicio de 21 de febrero de 1943:
“Después de todo, alguien tenía que empezar. Hay mucha gente que cree también en lo que dijimos y escribimos. Solamente que no se atreven a decirlo como lo hicimos nosotros”.
La referencia de algunos periódicos alemanes fue la siguiente:
Münchener Neueste Nachrichten, lunes 22 de febrero de 1943:
“(…) Las personas condenadas cometieron graves ofensas contra la seguridad de la nación y contra el pueblo alemán, haciendo pintadas en las fachadas de las casas con eslóganes atacando al Estado y distribuyendo panfletos incitando a la traición. En estos momentos de lucha heroica del pueblo alemán, estos criminales despreciables merecen una ejecución rápida y deshonrosa”.
Volkischer Beobachter, Munich Edition, miércoles 21 de abril de 1943:
“(…) En el momento en el que nuestro valeroso pueblo alemán lucha, Schmorell, Huber y Graf, de Múnich, colaboraron con los Scholl al incitar al sabotaje de nuestras fábricas de armas y difundieron ideas derrotistas(…) Estos acusados (…) autoexcluidos del pueblo alemán fueron castigados con la muerte. Han sido desposeídos de su ciudadanía alemana para siempre (…).
El tercer juicio tuvo lugar el 13 de julio de 1943, el mismo dia en el que Huber fue ejecutado. Cuatro acusados fueron llevados ante el juez: el librero Josef Söhngen (editor de los panfletos), Harald Dohrn, suegro de Christopher Probst; el artista Wilhelm Geyer y el pintor arquitecto Manfred Eickemayer, quien había cedido su estudio para las reuniones de La Rosa Blanca de Múnich. Todos ellos, condenados a tres meses de prisión.
La rama de Hamburgo de La Rosa Blanca no tuvo mejor suerte. Como en Múnich, este grupo de resistencia estaba formado por unas cincuenta personas, entre estudiantes e intelectuales quienes, según los documentos de la Gestapo , fueron llevados a campos de concentración en el otoño de 1943. Pero un estudiante de Químicas, Hans Leiplt, recogió la antorcha de sus compañeros, aunque fue por poco tiempo. Arrestado en octubre de 1944, fue también sentenciado a muerte y tres de los siete acusados junto con él recibieron pena de prisión perpetua. El 29 de enero de 1945 Leiplt fue también guillotinado.
Cuatro juicios más tuvieron lugar en Hamburgo el 17, 19 y 20 de abril de 1945. Pero estos condenados tuvieron más suerte y fueron liberados de sus prisiones en Stendal y Baeyruth por los soldados estadounidenses. La lista de ejecutados de la rama de Hamburgo al terminar el juicio por oponerse a Hitler contiene los siguientes nombres: Katharina Leiplt, Elisabeth Lange, Reinhold Mayer, Hans Leiptlt, Frederick Geussenhainer, Greta Grohe, Curt Ledien y Gretl Mrosek. Hitler se suicidó el 30 de abril y la rendición tuvo lugar el 1 de mayo de 1945.
Según el libro de Inge Scholl, los escritos de resistencia de La Rosa Blanca tuvieron lugar en cuatro ocasiones. El primero, “A todos los alemanes”, se preparó entre el verano y el otoño de 1942 y se repartió clandestinamente antes de la llegada de los aliados a Marruecos y Argelia el 8 de noviembre de 1942. El segundo, “Compañeros luchadores de la Resistencia ”, se dio a conocer después de  finalizar la batalla de Estalingrado (31 enero 1942) hacia el 16 de febrero. Dos días después, el 18, los hermanos Scholl fueron detenidos.
“Luchadores de la Resistencia ” y “A los estudiantes alemanes” fueron los dos últimos. Estos estudiantes y profesores utilizaron en sus panfletos pasajes de versos o pensamientos de poetas de habla alemana como Gottfried Keller, Goethe, o de los clásicos Solón y Licurgo (“El Estado no es nunca un fín en sí mismo”) o del Eclesiastés.
En 1982, Michael Verhoeven dirigió la película La Rosa Blanca , en la que se explicaba de forma pormenorizada todo el movimiento de rebelión basado en testimonios orales de supervivientes. Esta película desató las iras del Gobierno alemán del momento debido al final de la película, en el que se señalaba que aún no se había reivindicado legalmente la memoria de aquellos miembros del movimiento La Rosa Blanca. Esta controversia llevó a que la exhibición de la película fuera de Alemania estuviera temporalmente prohibida, pero el clamor del público obligó al Gobierno finalmente a denunciar el procedimiento judicial utilizado por los nazis que llevó a aquellos jóvenes a la guillotina.
Marc Rothemund, director de Sophie Scholl (2006), en una reciente entrevista, justifica por un lado la tardanza en hacerse esta última película y por otro su visión un poco sintética de este hecho casi aislado de resistencia antinazi dentro de Alemania, dado que Verhoeven había ya descrito prolijamente en su película de 1982 este movimiento de rebelión:
“Los documentos en los que me he basado para rodar la película, interrogatorios, juicios, cartas, etc. fueron enviados primero a Moscú después de que los rusos conquistaran Berlín y luego al Berlín Este. Allí fueron considerados como cosas de estudiantes, pacifistas, derechos humanos y libertad de expresión y eso no era conveniente para el sistema comunista. Y lo ocultaron. Después de la reunificación estos documentos se ubicaron en una colección en el Archivo Alemán Federal en 1990. Los alemanes estaban muy ocupados con la reunificación y los problemas de la Alemania del Este y no tenían tiempo de ocuparse de historias de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, quince años después, Alemania es una sola nación y es ahora cuando los nietos de los nazis están empezando a cuestionarse sobre la época de sus abuelos.”
Sin embargo, para aquellos espectadores que no vieron en su momento la versión de Verhoeven, la película Sophie Scholl deja sin lugar para el recuerdo a todos aquellos que dieron su vida por la misma causa. La película queda incompleta al no explicar suficientemente al espectador el alcance de la rebelión de una parte de los estudiantes alemanes y de algunos profesores e intelectuales; la violencia a un juez nazi histérico, a un interrogador malo al principio y comprensivo al final y a una compasiva funcionaria de prisiones. Sólo en los letreros de crédito (que poca gente lee),  se mencionan otros nombres relacionados con La Rosa Blanca.

martes, 20 de abril de 2010

Tiempo de amar, tiempo de morir ( (A time to love and a time to die ) ( 1957 )


Producción estadounidense dirigida por Douglas Sirk

Durante la Segunda Guerra Mundial un soldado alemán, que combate en el frente ruso, recibe un permiso para volver a Alemania. Al regresar a su hogar, buscará a sus padres desaparecidos tras comprobar que su casa ha sido bombardeada, y se enamorará de la hija de un preso político...


Tiempo de morir ( A time to die ) ( 1982 )

Producción estadounidense dirigida por Matt Cimber

Son los ultimos dias de la segunda guerra mundial, un espia americano, es hecho prisionero. Rogan es obligado a presenciar el asesinato de sus compañeros de prision y la tortura de su esposa. Tras el suplicio recibe un disparo en la cabeza y es dado por muerto. Una vez curado recorre Europa con una sola intencion...vengar la muerte de su amada esposa.
 

El sol ( The Sun ) ( Solntse ) ( 2005 )

Coproducción italo-franco-ruso-suiza dirigida por Alexander Sokurov 

Solntse (El sol) de Aleksandr Sokurov es el tercer episodio de la trilogía sobre el poder, empezada con Moloch y Taurus. Tras Hitler y Stalin, el cineasta ruso se enfrenta a la psicología de otra figura clave de la historia de 900, al emperador de Japón Hirohito.

Hirohito fue el monarca que más tiempo reinó en Japón, desde 1926 hasta su muerte en 1989.
Durante la guerra, los soldados japoneses creían que era divino y luchaban en su nombre.
El mito se esfumó y muchos se suicidaron cuando Hirohito anunció la derrota del país del sol naciente, el 15 de agosto de 1945.

Sin embargo, en Japón no se había presentado por temor a que sectores conservadores de la sociedad protestaran por la caracterización de Hirohito y de la familia real, según dijo el director de la empresa distribuidora Slow Learner Ltd, Michio Koshikawa.
Poder hablar con libertad sobre el emperador Hirohito mostraría que finalmente las cosas en Japón se han normalizado.

Michio Koshikawa, director de Slow Learner Ltd:
"La gente estaba realmente preocupada por la posibilidad de que hubiera hechos de violencia por parte de algunos grupos de derecha", dijo Koshikawa.
"Por ese motivo, las compañías distribuidoras tenían miedo de adquirir los derechos".
"Sin embargo, me parece que esta película ofrece una buena oportunidad de debatir los temas relacionados con el emperador Hirohito", le dijo Koshikawa a la agencia de noticias Reuters.
"Poder hablar con libertad sobre el emperador Hirohito mostraría que finalmente las cosas en Japón se han normalizado". 

Nuestros ( Svoi ) ( 2004 )

 Producción rusa dirigida por Dmitry Meskhiyev.

La película rusa Svoi (Nuestros) del realizador Dmitry Meskhiyev ha sido la triunfadora del XXVI Festival Internacional de cine de Moscú al hacerse con los galardones de mejor película, mejor director, y mejor actor, el protagonista Bogdan Stupka. El film trata sobre la huida de tres fugitivos de una prisión alemana del frente oriental y durante su escapada tendrán que hacer frente al horror de la avanzada nazi en Rusia. La obra ha recibido asimismo el premio de la crítica rusa.

Amor, traición, venganza – todo se ha mezclado en una pequeña localidad cercana a Pskov, en agosto de 1941. La Guerra está haciendo estragos en los alrededores; aquí, sin embargo, lejos de los frentes, en su lugar surgen las rencillas locales. Tres prisioneros de guerra soviéticos logran huir de un convoy nazi y se ocultan en el establo de un ganadero del pueblo. Uno de los tres fugados es el hijo del anciano, quien está enamorado de la chica que vive en los alrededores. Sin embargo, el policía local también tiene los mismos sentimientos hacia esta mujer.. Debido a un giro irónico del destino, los enemigos también se enfrentan en un triángulo amoroso. Pero las fuerzas están muy desequilibradas: uno de los rivales ejerce su poder sobre toda le región, mientras que el otro se oculta de dicho poder. Después de que la muchacha rechace su oferta, el policía, que se siente herido en su hombría, decide emplear todo su poder para deshacerse de su rival y adueñarse de la chica por la fuerza. No obstante, esto no es tan simple como parece: no sabe aún que su oponente invisible es un francotirador, por lo que no puede ser sorprendido con las manos vacías.

Las Aventuras de Werner Holt ( Die Abenteuer des Werner Holt ) ( 1965 )

Producción de la República Democrática Alemana dirigida por Joachim Kunert

Película más que notable de la Alemania del este . Los soldados alemanes regulares pierden su fe en la guerra y en sus comandantes cuando se enfrentan con los actos criminales de las SS.

La Caida de los Dioses ( La caduta degli dei ) ( 1969 )

Producción italiana dirigida por Luchino Visconti

Lúgubre y terrible drama acerca de una aristocrática familia alemana vinculada con la gran industria pesada durante los años '30. Su declinación es paralela al ascenso de Hitler y el nazismo.

A través de la historia pueden verse a diferentes miembros de esta familia, sus bajezas morales y sus intereses políticos, sus mezquindades, en una violenta, controvertida y melodramática descripción realizada por Visconti, pero innegablemente reveladora de algunos aspectos de un sector de la sociedad alemana, que se debatía entre apoyar o rechazar a Hitler, a quien consideraban un advenedizo, pero con quien podían obtener grandes beneficios. Aunque la película nos muestra a personajes de ficción, en la Alemania real familias como Krupp o Thyssen se debatieron en esta problemática.

Nominada al Oscar 1969 por Mejor guión basado en material no literario: Nicola Badalucco, Enrico Medioli, Luchino Visconti 

El primero después de Dios ( Первый после бога ) ( 2005 )

Producción rusa dirigida por Vasili Chiginsky

La película esta basada en la biografía del legendario capitán de submarinos Marinesku.
En 1944 durante WWII en la base rusa de la marina de guerra. Aleksandr Marinin, el valiente capitán del submarino ruso es enviado con su su barco a luchar contra la flota nazi, y no puede volver a casa sin una victoria.

Tio Adolf ( Uncle Adolf ) ( 2005 )

Producción británica dirigida por Nicholas Renton

La pelicula trata sobre la verdadera historia de Adolf Hitler y las mujeres en su vida.

Esto es un drama magnífico basado en la relación más famosa entre Adolph Hitler y Eva Braun que vivió varios años con él en Berchtesgaden y se casó solamente horas antes de su pacto de suicidio en la bunker de Berlín.
Menos conocida es la historia de su mitad-sobrina Geli de 19 años, que se convirtió en el foco del amor obsesivo de Hitler hasta que ella murió en circunstancias completamente misteriosas en su Munich.
La historia se basa en acontecimientos reales.

domingo, 18 de abril de 2010

Desnudo entre lobos ( Nackt unter Wölfen ) ( 1963 )

Producción alemana dirigida por Frank Beyer 

El Filme se desarrolla en el contexto del Nacional-Socialismo y la persecución de los Judíos, en Weimar, en el Campo de Concentración de Buchenwald. En Marzo de 1945 los prisioneros descubren al interior de Buchenwald, en una maleta, un niño Judío de tres años de edad llamado Stephan, cuyos padres Polacos fueron exterminados en Auschwitz en las cámaras de gases.
Bajo amenazas de muerte los prisioneros deciden esconder al niño, con el objeto de que no caiga en las manos del Comandante del Campo de Concentración especialmente inhumano y asesino.
Esta decisión no sólo trae consigo un riesgo de muerte adicional para los prisoneros, sino que además, la presencia del niño Judío, pone en peligro el levantamiento cuiadadosamente planeado desde mucho tiempo en pos de una autoliberación de todos los prisioneros de Buchenwald. Hoy se discute en Alemania si fue o no una Autoliberación, este film en conjunto con su Autor (Bruno Apitz) , sobreviviente de ese Campo de Concentración, nos entregan un detalle vívido de lo que fueron esos hechos.

La Montaña de Tai Hang ( Tai Hang Shan Shang ) ( 2005 )

Producción china dirigida por Wei Lian 

The Mountain of Tai Hang (o Tai Hang Shan Shang) cuenta la historia de como un comunista guió a un ejercito a luchar contra los Japoneses en Taihang en la China del Norte situada entre 1937 a 1940 cuando el ejército chino vencio por fin al invasor japonés.

Por fin una superproducción ambiciosa made in China y que impresiona el nivel de los decibelios y el nivel de la pirotecnia.
Los efectos especiales en las escenas de combates son monstruosos y técnicamente ambiciosos (en plan chino: 100 toneladas de explosivos, 8 000 armas y 100 000 extras) y con la sincronización pirotecnica verdaderamente hicieron un buen trabajo.

Los Héroes de las Árdenas ( Everyman's War ) ( 2009 )

Producción estadounidense dirigida por Thad Smith


Vibrante film de la II Guerra Mundial basado en hechos reales y que cuenta con un soberbio diseño de producción. Unidades veteranas de infantería y artillería de la división alemana "Fantasma" avanzan silenciosamente hacia una posición en las colinas nevadas de la población alemana de Nenning. Pero un agotado grupo de soldados americanos está dispuesto a defender a cualquier precio el lugar, un punto estratégico para el avance de los aliados y para ganar la guerra. A pesar de que les superan en armamento y en efectivos, el Sargento Don Smith (Cole Carson) lucha por encontrar la esperanza y el valor suficientes para enfrentarse a sus enemigos en una de las confrontaciones más decisivas de la
Segunda Guerra Mundial.


sábado, 17 de abril de 2010

La Gran Batalla del Rio Volga ( сражение реки Волга ) ( 1962 )



Producción soviética dirigida por hasta 150 camarografos.

Este documental narra la grandiosa batalla a orillas del Volga que en mucho predeterminó el desarrollo de los acontecimientos en los frentes de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania hitleriana.

Los principales acontecimientos de la campaña del verano de 1942 se desplegaron en el flanco sur del frente soviético-alemán. La dirigencia de la Alemania fascista, tras el revés sufrido en las cercanías de Moscú en diciembre de 1941, hizo hincapié en la toma de Stalingrado, de las fecundas tierras del Don, Kubán y el curso bajo del Volga, de los accesos a las zonas petroleras del Cáucaso. La consecución de estos objetivos debía determinar el desenlace de la contienda en el Frente Oriental.

El epicentro de la lucha pasó a ser Stalingrado. La ofensiva a la ciudad corría a cargo del agrupamiento de ejércitos B que contaba más de un millón de soldados y oficiales. La batalla duró del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943. En su primera etapa, del 17 de julio al 18 de noviembre, las tropas soviéticas libraban combates defensivos. Primero en las vías de acceso a la ciudad, luego en el propio Stalingrado. Los combates eran muy crueles. Se efectuaban en calles, en edificios, en fábricas, a orillas del Volga. La ciudad quedó reducida a ruinas. Pero, los alemanes no pudieron tomarla a pesar de todos sus esfuerzos y medios empleados.

El 19 de noviembre, las tropas soviéticas de los Frentes del Don, Suroeste y de Stalingrado, pasaron a la contraofensiva. Fue rota la defensa del tercer Ejército rumano y de las unidades alemanas que lo apoyaban. El 23 de noviembre el agrupamiento enemigo en Stalingrado, en total 330 mil efectivos, resultó copado. El intentos de desbloquearlo emprendido por el mando alemán no tuvo éxito. Las tropas alemanas fueron divididas y a fines de enero e inicios de febrero sus restos con el comandante del 6º ejército, mariscal de campo Paulus se vieron forzados a deponer las armas.

Lo de Stalingrado fue una conmoción para la Alemania fascista, de la cual no pudo recuperarse. Del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943 los ejércitos del bloque fascista perdieron una cuarta parte de sus fuerzas en el frente soviético-alemán. Alrededor de un millón 500 mil soldados y oficiales del enemigo fueron liquidados, heridos o hechos prisioneros.

En la URSS comprendieron que se había producido un giro en la guerra. He aquí cómo recuerda las peripecias de Stalingrado el teniente general Nikolai Leónov, que en 1942 tenía 14 años:

Para nosotros esto era una verdadera revelación. Todos nosotros comprendimos que ahora la guerra iría en otra dirección. No de Oeste a Este, sino de Este a Oeste. Así fue la primera impresión de la victoria. Ciertamente, el estado de ánimo de la gente era cercano al que sentí más tarde, en el Día de la Victoria, 9 de mayo.

Después de Stalingrado fueron Kursk, el Dniéper, Bielorrusia, otras batallas grandiosas y sangrientas. Y en éstas la iniciativa estratégica pasó definitiva e irremediablemente a las Fuerzas Armadas Soviéticas que con brillo finalizaron la conflagración en mayo de 1945.

Manila Ciudad Abierta ( Manila Open City ) ( 1968 )

Producción estadounidense dirigida por Eddie Romero

El general Mac Arthur toma el norte de la ciudad de Manila y proclama que la ciudad "ha sido liberada", pensando ya en organizar un desfile triunfal similar al de París. Los japoneses se retiran, pensando en plantear la defensa en las montañas cercanas. Pero en el sur de la ciudad, unos miles de desesperados se niegan a obedecer al Alto Mando y se aprestan a resistir hasta la muerte, especialmente en la antigua ciudadela española de Intramuros. Para ello se rodean de miles de civiles, para obstaculizar el avance americano. Ello originará un baño de sangre.

miércoles, 14 de abril de 2010

Odessa ( The Odessa File ) ( 1974 )

Producción británica dirigida por Ronald Neame

Hamburgo, año 1963. Un anciano judío se suicida, dejando un diario que cae en manos de un joven y dinámico periodista freelance, Peter Miller. El diario da testimonio de los inconcebibles crímenes de crueldad, tortura y asesinato en masa cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Parece ser que Roschmann sobrevivió a la derrota de los nazis, y que vive en algún lugar de América bajo una identidad falsa. Miller inicia entonces una búsqueda implacable, decidido a encontrarle...

Los Barcos del Infierno ( Hell Boats ) ( 1970 )

Producción estadounidense dirigida por Paul Wendkos

Durante la II Guerra Mundial, la armada Británica, se ve atrapada en la isla de Malta, rodeada por las embarcaciones nazis. Un comandante norteamericano propone un plan para romper el bloqueo nazi utilizando unos torpedos llamados "Barcos del infierno".

La sombra de un gigante ( Cast a Giant Shadow ) ( 1966 )

Producción estadounidense dirigida por Melville Shavelson 

Identificado con la causa hebrea, Mickey Marcus, un coronel del ejército americano en situación de retirado, asume el mando de las tropas judías en su lucha contra los árabes. Una decisión complicada a la que se han opuesto sus jefes y su propia esposa, pero que se ve recompensada con el sabor de los logros personales y las victorias militares.
 

Exodo ( Exodus ) ( 1960 )

Producción estadounidense dirigida por Otto Preminger

1960: 1 Oscar: mejor banda sonora drama o comedia / Drama / Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel. Seiscientos once judíos que han sobrevivido al holocausto se embarcan en el Éxodo, un barco de carga que zarpa hacia Chipre para esquivar el bloqueo británico y, así poder llegar a Haifa. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, líder fanático, considera que el terrorismo es la única vía para poder construir la nación de Palestina. Pero su hermano Barek, y Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.