domingo, 27 de junio de 2010

Tigres en el Aire ( Flying Tigers ) ( 1942 )

Producción estadounidense dirigida por David Miller

Jim Gordon es el comandante de la famosa unidad "Los Tigres Voladores", unidad de voluntarios americanos que lucharon contra Japón en China antes de la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial. Gordon deberá dirigir la unidad y lidiar con las dispares personalidades y problemas de sus pilotos.

Los Invasores ( 49th Parallel ) ( 1941 )

Producción estadounidense dirigida por Michael Powell

Unos soldados alemanes, cuyo submarino ha sido hundido frente a las costas canadienses, tratan de llegar a los EEUU, todavía territorio neutral. El grupo sufrirá todo tipo de visicitudes en su desesperada huída. Por donde pasen sembrarán el caos y el miedo.

viernes, 25 de junio de 2010

Bombarderos en picado ( Dive Bomber ) ( 1941 )

Producción estadounidense dirigida por Michael Curtiz

Historia de un médico del ejército americano que investiga contra los mareos y desvanecimientos de los pilotos cuando vuelan a gran altura. Basada en hechos reales, fue estrenada meses antes del ataque japonés sobre Pearl Harbor.
Reproduzco la crítica de Miquel en Filmaffinity

ltima película en la que Curtiz dirigió a Flynn. Rodada en 1940, se dispuso de 3 días para la filmación de escenas en el portaviones Enterprise. Fue nominada a la mejor fotografía en color.

La acción tiene lugar en 1941 en la flota del Pacífico y en la base naval de San Diego (California). Narra la historia de un médico, Douglas Lee (Errol Flynn), que se alista en la marina como investigador médico del proyecto de desarrollo de los "Dive Bombers", aviones que desde gran altura se lanzaban en vertical sobre los objetivos a bombardear, especialmente embarcaciones. En el desarrollo de su cometido, Doug Lee entabla amistad con el teniente coronel Joe Blake (Fred McMurray), pese a las diferencias que mantienen, y con el también teniente coronel Lance Rogers (Ralph Bellamy). La obra elogia el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo personal, el sacrificio y el heroismo. Se estrenó a principios de 1941, antes del ataque japonés a Pearl Habour, cuando en el país se vivía la convicción de la inminencia de la entrada en guera. No es una película bélica: es una película sobre la Marina, que ofrece una narración, entretenida y espectacular, sobre el desarrollo de un proyecto de investigación militar de gran trascendencia en aquel momento, que se explica acertadamente en términos de aventura. Contiene referencias patrióticas, destinadas a trasmitir confianza a la población, prepararla para afrontar la implicación inminente en el conflicto y demostrarle la capacidad de defensa del país.

La música se basa en una partitura brillante, que ocupa una posición protagonista. La solemnidad y grandiosidad de los temas principales, se acompaña de otros de carácter lúdico, festivo, fúnebre, etc. La fotografía ofrece imágenes inusuales, de gran belleza, sobre el despliegue en el aire de escuadrones en formaciones diversas, sobre el despegue y aterrizaje (en tierra y mar), sobre acrobacias, giros y maniobras diversas, de gran interés. Se ven varios tipos de aviones ligeros de la época, sobre todo los "Douglas dive bomber". El color, con predominio de los celestes y blancos, es excelente. El guión concreta unos diálogos breves, rápidos, ocurrentes e irónicos, que contrastan con las escenas largas de maniobras aéreas y navales. Se basa en una historia escrita por un veterano de la aviación naval norteamericana, el teniente coronel Frank Wilber Wead, cuya vida se llevó al cine ("Escrito bajo el sol"). La interpretación de Flynn, McMurray y Bellamy, es correcta y convincente. La dirección, en manos de un veterano curtido y hábil, construye una obra dramática con interesantes referencias documentales.

Una obra singular, de gran interés documental, que aporta una historia basada en la realidad y que la explica con corrección, belleza visual y una excelente banda musical.

Concierto a la Carta ( Wunschkonzert ) ( 1940 )

 Producción del III Reich dirigida por Eduard Von Borsody
 Un film calificado como "políticamente valioso" por el Reich.

Una pareja se enamora en Berlín durante los juegos olímpicos cuando él, un oficial de la Lutwaffe recibe la orden de partir hacia España con la Legión Condor. Tiene ordenes de no ponerse en contacto ni con amigos ni con familiares. Pierden el contacto cuando él, ya en el frente de la Segunda Guerra Mundial en un Concierto de Radio destinado a las Fuerzas Armadas la escucha a ella ...

El puente de Waterloo ( Waterloo Bridge ) ( 1940 )

Producción estadounidense dirigida por Mervyn LeRoy

En las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un oficial británico de familia adinerada regresa a Londres. Allí recordará su juventud, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuando se enamoró de una joven bailarina, justo antes de partir hacia el frente. 

domingo, 20 de junio de 2010

La casa de Te de la Luna de Agosto ( The Teahouse of the August Moon ) ( 1956 )

Producción estadounidense dirigida por Daniel Mann

Marlon Brando, tan dispuesto a las caracterizaciones, hace de japonés en esta adaptación de un éxito de Broadway. Ambientada en Okinawa tras las Segunda Guerra Mundial, el argumento gira en torno al capitán Fisby, que es asignado para enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en dicha ciudad.

Los Clandestinos de Asis ( The Assisi Underground ) ( 1985 )

Coproducción italo-estadounidense dirigida por Alexander Ramati

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, la película trata el esfuerzo hecho por un grupo de europeos, cuyo espíritu bondadoso, permitió rescatar judíos del holacusto. Ben Cross interpreta a un joven sacerdote católico, muy dinámico, que arriesga su vida para salvar miles de refugiados de los campos de concentración nazis en Italia.

Los demonios en mi puerta ( Guizi lai le (Devils on the Doorstep) ) ( 2000 )

Producción china dirigida por Jiang Wen

Durante la ocupación japonesa de China, en un pequeño pueblo de campesinos el ejército deja bajo custodia a dos prisioneros. Se ordena al pueblo que los tenga bajo vigilancia hasta que los recojan el próximo año. Los líderes del pueblo se reúnen para interrogar a los prisioneros e intentan acomodarlos. El asunto se convertirá en una experiencia a veces trágica y a veces cómica que cambiará sus vidas... 

Siete Truenos ( Seven Thunders ) ( 1957 )

Producción británica dirigida por Hugo Fregonese.

Dave y Jim son dos oficiales ingleses que durante la 2 Guerra Mundial se refugian en Marsella tras escapar de un campo de prisioneros alemán. Allí con la ayuda de unos rebeldes franceses deberán esperar escondidos hasta que llegue el momento de poder zarpar desde el puerto a Gran Bretaña. Durante ese tiempo Jim conocerá a Lise y compartirá con ella su tiempo en Francia viviendo la realidad de los franceses, divididos entre los colaboracionistas y disidentes. 

miércoles, 16 de junio de 2010

Vincere ( Vincere ) ( 2009 )

Producción italiana dirigida por Marco Bellocchio

Film que narra la historia del ascenso de Mussolini al poder y de una vida secreta que llevó con una mujer y un hijo no reconocido. Italia, año 1907. Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno), que trabaja en una salón de belleza, se enamora del activista sindical Benito Mussolini (Filippo Timi). La pareja se casa, pero pronto Mussolini cambia sus ideas políticas socialistas por las fascistas. Pasado un tiempo, Ida se entera de que Benito se ha vuelto a casar, y de que ha iniciado una campaña para negar su existencia... 

jueves, 10 de junio de 2010

Margen de Error ( Margin for error ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Otto Preminger

El policía neoyorkino Moe Finkelstein recibe el encargo de custodiar al cónsul alemán Baumer, pero ninguno de los dos está demasiado contento por la tarea: el policía es judío y el cónsul antisemita. Sin embargo, Moe se convierte rápidamente en amigo de la esposa del cónsul, Sophie, quien se ha casado por interés: preservar a su familia y evitar que fuese enviada a un campo de concentración, del secretario del consulado, el barón Max von Alvenstor y de una joven del personal de servicio, Freida. En el ambiente se percibe un clima de tensión que no se oculta ante el posible estallido de una guerra. Baumer, amante del juego, ha perdido una gran suma perteneciente al gobierno alemán. Sophie odia a su esposo y lo que él representa, estando Max enamorado de ella. Max enfrenta a Baumer con la diferencia de los fondos del consulado, mientras que Baumer inetnta informar a Berlpín que uno de los abuelos de Max no era ario. La llegada de un grupo de saboteadores nazis y su insistencia para que les sea entregado dinero para financiar sus actividades ponen en riesgo la posición de Baumer. .
Preminger, en el rol de Baumer, transforma a la película en una especie de comedia del absurdo.

La pareja ( The aryan couple ) ( 2004 )

Producción británico-estadounidense dirigida por John Daly

Relato de ficción acerca de un episodio que pudo haber ocurrido en 1944 en la Hungría ocupada, lugar donde se desarrolla la película, probablemente en las cercanías del pueblo de Gyór. Josef Krauzenberg acuerda traspasar su imperio financiero e industrial y sus propiedades personales, incluyendo una vasta colección pictórica, a Heinrich Himmler. A cambio, Himmler promete a Krauzenberg y sus 30 familiares y parientes, incluyendo su esposa Rachel, salvoconductos a Suiza, como primera estación de su viaje hacia Palestina., a pesar de las objeciones de Adolf Eichmann, el autor de la Solución Final.
Sin embargo, Krauzenberg tiene tres mil empelados en sus empresas y dos sirvientes en su propiedad en el campo. Estos, Ingrid y Hans, se hacen pasar por una pareja aria, pero en realidad son judíos que están trabajando para la Resistencia.
¿Qué debe hacer con ellos Krauzenberg cuando la propiedad queda deshabitada? Este es el punto central de la película, cuando comienzan a verse imágenes de Auchwitz, de un tren llevando a judíos al campo de muerte…
Minutos antes de la partida de los Krauzenberg en avión a Suiza, los Vassman les revelan que son judíos, de apellido Steinberg. Ingridd le pide ser llevada en el vuelo, pero el arreglo no es posible. Como Himmler acordó no afectar a ninguno de los empleados de Krauzenberg, Josef trata de obtener pasajes en el tren a Suiza para el día siguiente. Mientras, un asistente de Eichmann, Edelhein, tomó interés en Ingrid y al enterarse que son judíos, trata de detener su salida a Suiza.
La idea que Himmler ha sido tan generoso con los judíos, está basada en la existencia de un llamado Plan Europa, por el cual judíos eslovacos pagaron importantes sumas de dinero para obtener salvoconductos a Suiza o a cualquier otro lugar fuera del alcance de los campos.
La película, que fluye como una obra teatral., está veladamente basada en el destino del industrial judeohúngaro Manfred Weiss.
 

Los asesinos estan entre nosotros ( Die morder sind unter uns ) ( 1946 )

Producción de la República Democrática alemana dirigida por Wolfgang Staude

La historia gira alrededor de una sobreviviente de un campo de concentración, Susanne, que regresa a su hogar y su encuentro con el doctor Hans Mertens, un cirujano que ha vuelto del frente de guerra profundamente conmovido. Ambos construyen una relación que bordea con dudas el romance. Alrededor de ellos, todo está en proceso de reconstrucción. Las escenas de destrucción son movilizadoras: no es una escenografía reconstruida sino los restos del paisaje urbano. Hay quienes tienen la suerte de tener un techo sobre sus cabezas o vidrios en sus ventanas.
El espectro de las experiencias alemanas de la guerra está representado por los personajes de la película: una joven mujer regresa a su hogar para reconstruir su fe en la humanidad, un médico que ha servido en el ejército siente la culpa porque no pudo prevenir las acciones que presenció, un ex capitán vive en el lujo y no siente ninguna culpa, convencido que siguió órdenes y un anciano que espera el regreso de su hijo.

Este fue el primer film argumental realizado en Alemania oriental después de la guerra y también el primero producido por DEFA ((Deutsche Film-Aktiengesellschaft), el estudio cinematográfico estatal alemán. Es un fuerte recordatorio que la vida debe ser reconstruida no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Mientras que el resto del continente debía ser mayormente reconstruido en lo físico, muchos alemanes debían reconstruir sus vidas personales. Debían afrontar la culpa intensa en muchos casos, ante lo actuado en el pasado. Debían reconstruir la confianza en los nuevos políticos y dirigentes. Pero si estos cambios fueran pocos, Alemania oriental también debía hacer la transición del fascismo al comunismo…El interés de esta película no es puramente histórico sino también tiene un planteo argumental interesante. El romance es algo inalcanzable bajo las condiciones que imperan en el país; el contenido pretende un planteo de la moral en la posguerra, mostrando lo mejor y lo peor que le quedó a cada ser humano al finalizar el conflicto bélico

Nuremberg y su lección ( Nürnberg und seine Lehre ) ( 1946 )

producida por la Office of Military Government US dirigida por Stuart Schulberg

Tras el final de la guerra en la RFA se producen también algunos filmes documentales de larga duración, muchos montados con las tomas que los operadores americanos habían conseguido en los últimos meses de la guerra de campos de concentración y de las masacres producidas por los nazis en sus zonas ocupadas, como “Molinos de la muerte” (Todesmühlen, 1945) de Hanus Burger (producida por la Office of Military Government US), u otras con imágenes nuevas, conseguidas de los juicios de Nuremberg, como “Nuremberg y su lección” (Nürnberg und seine Lehre, 1946/47) de Stuart Schulberg.
Pero el público germano no concurre masivamente a los cines a ver estos documentales.
 


miércoles, 9 de junio de 2010

Cuando muere el día ( Sundown ) ( 1941 )

Producción estadounidense dirigida por Henry Hathaway

La segunda Guerra Mundial también llegó a Kenia, en el centro de África. Hasta allí alcanzaba el imperio colonial británico y en el distrito de Manieka, un puñado de soldados guardaba sus fronteras de los posibles ataques alemanes. En aquel clima infernal, alejado de la metrópoli, la mejor parte del día es el anochecer, donde todos charlan y recuerdan añorantes su patria. Cuando llega un nuevo delegado del gobierno, el mayor Combes, las cosas parecen cambiar y más todavía cuando en las cercanías acampa una caravana de árabes dirigida por Zi, una hermosísima princesa mitad árabe mitad francesa.
 

La Campana de la Libertad ( A bell for Adano ) ( 1945 )

Producción estadounidense dirigida por Henry King

Después del término de la Segunda Guerra Mundial el Mayor Joppolo (John Hodiak) es destinado a la localidad de Adano, en Sicilia, para lograr que le pueblo recupere el clima de normalidad anterior al conflicto armado.


Una de sus prioridades es devolver al pueblo su símbolo: una campana robada por el ejército de Mussolini.

El film fue realizado al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se basa en la novela "A bell for Adano" de John Hersey. Trata de la liberación y posterior pacificación de un pueblo de Sicilia por las tropas americanas.
El jefe de las tropas aliadas (John Hodiack) resulta ser mejor que los anteriores alcaldes que tuvo el pueblo, sobre todo después de que consiga entregarles su ansiada campana. La campana del título les fue robada por los fascistas para fundirla y servir de materia prima con la que fabricar armas de guerra.
Para ellos la campana significa la vuelta a la normalidad, les marca los normales quehaceres diarios, y todos están de acuerdo en su regreso, desde el antiguo alcalde fascista o el carabinieri, hasta el mafioso o el más rico de la ciudad. Es realmente el fin de la guerra.
La película está cargada de simbolismos como este, pero son perfectamente adecuados.
Un posible fallo de la película, que no lo es tanto: Gene Tierney aparece de... ¡Rubia!, pero ella nos lo aclara, se ha teñido para no parecer una paleta.
Exceptuando a la Tierney, verdadera estrella de Hollywood, los demás actores son habituales secundarios en películas de gangsters, cine negro o bélicas. Así John Hodiack, William Bendix o Richard Conte aquí tienen una oportunidad para demostrar su valía.

lunes, 7 de junio de 2010

La Comisaria ( Kommissar ) ( 1967 )

Producción soviética dirigida por Aleksandr Askoldov

Klaudia Vavilova (Nonna Mordyukova), una comisaria del Ejército Rojo de la Unión Soviética, se queda embarazada de forma inesperada. En ese momento encontrará el apoyo de una familia judía que le ayudará a superar los malos momentos y la cuidará para que tenga al bebé. Discutido y discutible film.

domingo, 6 de junio de 2010

Mashenka ( Mashenka ) ( 1942 )

Producción soviética dirigida por Yuli Raizman

Masha es una joven radiotelegrafista que estudia para ser médico, se enamora de Alyesha pero las dudas de éste y el estallido de la guerra impiden el desarrollo de la relación...

Comando paracaidista ( Paratroop Command ) ( 1959 )

Producción estadounidense dirigida por William Witney

Seis paracaidistas llegan a tierra y entablan una batalla con el enemigo. Para tener más ventaja, uno de los paracaidistas, Cowboy, se pone un uniforme alemán y Charlie, uno de los paracaidistas lo mata sin querer. Los demás hombres creen que Charlie quizá mató a Cowboy a propósito y Ace, otro paracaidista quiere vengarse de Charlie por la muerte de Cowboy. Ace amenaza a Charlie con matarle en el siguiente salto. Este salto es la invasión de Sicilia.

Tres días de amor y fe ( Stage Door Canteen ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Frank Borzage

Un grupo de soldados, de permiso en Nueva York, acude a una cantina, una especie de sala de fiestas pensada para su esparcimiento antes de marchar al frente. Allí un grupo de voluntarios, sobre todo femeninos, y muchas artistas, colabora en el esfuerzo de guerra entreteniendo a los soldados. Las estrictas normas del local impiden intimar con las chicas, pero eso no impedirá que más de uno descubra el amor. Ellas admiran en ellos el valor con que afrontan su participación en la guerra, y ellos a su vez encuentran en ellas la ternura, una especie de segundo hogar.
 
Frank Borzage dirigió este melodrama musical y patriótico, en que la trama argumental mínima sirve para encadenar canciones y números cómicos y de variedades, y mostrar el orgullo de luchar por el propio país. Y dentro de las limitaciones de este esquema, la película funciona y fue un éxito en su tiempo. En su línea propagandística, aparecen soldados aliados de muchas nacionalidades, incluso chinos, para hablar del esfuerzo común. Y se contó como invitados con muchos artistas de la época haciendo de sí mismos, cerca de ochenta, algunos tan populares como Benny GoodmanRalph Bellamy, Katharine Hepburn, Harpo Marx, Tallulah Bankhead, Merle Oberon, Paul Muni, Xavier Cugat... Hay que señalar además que es el único film que permite ver en la pantalla a la célebre actriz de teatro Katharine Cornell, en una escena deliciosa en que interpreta con un soldado una pasaje de 'Romeo y Julieta' en la cola de servir la comida.


jueves, 3 de junio de 2010

El Mundo en pelicula ( Welt im Film ) ( 1945 - 1948 )

Producción de las tropas aliadas para la Alemania ocupada.

A fines de Mayo de 1945, en los pocos cines que quedaban en pie en Berlín, podía verse el primer número del nuevo noticiario producido por las fuerzas de ocupación anglo- americanas, el “Welt im Film” (Welt = mundo).

Ya no hay una apelación restringida a Deutschland, a Alemania, o al pueblo. Ahora el referente es el mundo.

Sin embargo, el propósito primario de este nuevo noticiario era, según los fundamentos expresados en los documentos que le dan nacimiento, “contribuir a la reeducación del pueblo alemán”.

Así, las “stories” de cada Welt, de un modo u otro, rondan en torno a la aceptación, por parte de los alemanes, de la culpa individual que les cupo en la guerra y el holocausto.

Desde el Welt N° 5 aparecen imágenes de campos de concentración, en este caso el de Ohrdurf.

Los Welt son pasados obligatoriamente, no sólo en todos los cines, sino también, en formato de 16 mm., en todas las escuelas.

Los entrevistados reconocen, en cámara, la justeza del castigo que se les ha impuesto.

Sonríen alegremente a sus “libertadores” y les ofrecen cerveza (“Welt im Film” N° 29). 

Una vez reconocida y distribuida la culpa colectiva (el “Welt im Film” N° 30 está dedicado íntegramente a los juicios de Nuremberg), es necesario “mirar hacia delante, trabajar para reconstruir la democracia y hacer de Alemania un país para la paz”. (“Welt im Film” N° 35).

Fuerza Aerea ( Air Force ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Howard Hawks


Sigue los pasos de la tripulación de un bombardero B-17 estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico

La Delgada Linea Roja ( The Thin Red Line ) ( 1998 )

Producción estadounidense dirigida por Terrence Malick

Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al revelo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

martes, 1 de junio de 2010

Cuando pasan las cigueñas ( Letyat zhuravli ) ( 1957 )

Producción soviética dirigida por Mikhail Kalatozov

Esta es la historia de un amor que no pudo ser destruido incluso por la guerra. Boris perece en el frente: cayó abatido por una bala del enemigo. Verónica, su novia, a la que apoda "la ardilla", esta desolada: ella perdió a su amado, sus padres, su casa. Desesperada, ella trata de formar una nueva familia, pero sólo pierde su autoestima. Finalmente, recupera la fe en sí misma, cuando salva a un niño de debajo de las ruedas de un auto. Ella encuentra fuerzas para continuar viviendo, y se niega a creer que Boris esta muerto. La muchacha, desamparada, se deja seducir por Mark, un primo de Boris, y se casa con él. Refugiada en Siberia con el doctor Fiodor Ivanovich, el padre de Boris, y su marido, Veronica se entera de la muerte de Boris por un soldado con permiso. Ella se niega a creerlo y sigue esperándolo. Para ella la vida es amor, y su pérdida equivale a morir.

División bola de fuego ( Fireball Forward ) ( 1972 )

Producción estadounidense dirigida por Marvin J. Chomsky

Un general con fama de duro se hace cargo de una división que tiene un mal historial de combate. Su misión es hacer que eso cambie para convertirlos en los mejores combatientes de su generación.