martes, 21 de septiembre de 2010

Los niños de Huang Shi ( The Children of Huang Shi ) ( 2008 )

Producción china dirigida por Roger Spottiswoode

Durante la invasión japonesa de China en 1937, George Hogg (Jonathan Rhys Meyers), un joven periodista británico, tratará con la ayuda de una enfermera australiana (Radha Mitchell) de salvar a un grupo de huérfanos.

La Redada ( La Rafle ) ( 2010 )

Producción francesa dirigida por Roselyne Bosch

En Francia se está hablando de un film que recrea la ocupación nazi y el colaboracionismo francés. “La rafle” (La redada, 2010) hurga en la herida de la memoria histórica de los franceses y el episodio de 1942 en París que se saldó con 13.000 judíos detenidos y posteriormente transportados como ganado a los campos de concrentación por los nazis.
“La rafle”, película de Roselyne Bosch, fue estrenada en las salas de cine de Francia la semana pasada. Es un film que escuece en el orgullo nacional de los franceses, pues muestra el arrestro de 13.000 a manos de los nazis con la colaboracion de las fuerzas del orden parisinas en el Velódromo de Invierno de París, el 16 de julio de 1942.
El hecho histórico ha sido tabú en Francia durante muchas décadas, de ahí el estupor que ha causado este estreno. Es más, tanto se ha intentado borrar esta vergonzosa infamia de la memoria colectiva del pueblo francés que de los acontecimeintos no queda más testimonio que una sola fotografía tomada a la distancia. El mismo Velódromo fue echado por tierra.
Entre los actores del largo se encuentran Jean Reno y Mélanie Laurent.

martes, 14 de septiembre de 2010

Dios es mi copiloto ( God Is My Co-Pilot ) ( 1945 )

Producción estadounidense dirigida por Robert Florey

Un chico destinado a ser un excepcional piloto de caza en la Segunda Guerra Mundial es enviado a una peligrosa misión aérea después del bombardeo japonés sobre Pearl Harbour.

domingo, 12 de septiembre de 2010

En busca del arca perdida. (Raiders of the Lost Ark) (1981)

Producción estadounidense dirigida por Steven Spielberg

El servicio británico se pone en contacto con el arqueólogo DoctorJones para encargarle una misión apasionante: la localización yrecuperación de el Arca de la Alianza.

sábado, 11 de septiembre de 2010

El General de la Rovere ( Il Generale della Rovere ) ( 1959 )

Coproducción italo-francesa dirigida por Roberto Rossellini


Año 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Génova ocupada por los alemanes, Bertone, un pequeño delincuente y estafador de poca monta, es encargado por los nazis de hacerse pasar por antifascista para identificar a los jefes de la Resistencia. Poco a poco, se toma su papel en serio y aprovecha la ocasión para hacer trapicheos en el mercado negro y enriquecerse... Basada en hechos reales, supuso uno de los mayores éxitos de público de Rossellini.

El Diario de Ana Frank ( The Diary of Anne Frank ) ( 1959 )

Producción estadounidense dirigida por George Stevens

Historia verídica sobre la experiencia dramática de la joven Ana que tiene que permanecer con su familia judía encerrada en una buhardilla durante dos años, en Amsterdam, escondida de los nazis, durante laSegunda Guerra Mundial.

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie [Anne] Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad,[1] donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

Oculta con su familia y otros judíos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank con trece años cuenta en su diario a quien llamó "Kitty", la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "el anexo secreto") hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se ha encontrado ningún rastro de éste.
El 4 de agosto de 1944, una comisión de agentes de la Gestapo al mando del SS Oberscharführer Karl Silberbauer detienen a todos los ocupantes y son llevados a diferentes campos de concentración.
Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Anneliese -Anne-) muere de inanición en el campo de consentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas mas tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación.
Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Amsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947 y según deseo de Anne, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
El diario se publica por primera vez bajo el título "Het Achterhuis" (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título "Las habitaciones de atrás" (editorial Garbo, Barcelona).
En 1959, el Diario fue llevado al cine y en Estados Unidos adaptado como una serie de televisión en 1967.
Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, éste legó los escritos al Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Anne Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.
El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como nº 1 en las Listas de Libros más Vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares.

Cenizas bajo el Sol ( Kings Go Forth ) ( 1958 )

Producción estadounidense dirigida por Delmer Daves

Sinatra y Curtis son dos soldados americanos que, en la Francia de 1944, bajo las bombas de la aviación nazi, ven rota su amistad y sus prejuicios son puestos a prueba por el amor de una mujer -Natalie Wood-, que no es exactamente lo que aparenta ser. 

Sólo Dios lo sabe, Mr Allison. (Heaven Knows, Mr. Allison) (1957)

Producción estadounidense dirigida por John Huston

El marine americano Allison y la monja Angela quedan atrapados en una isla desierta del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque de caracteres muy diferentes al final acabaran enamorándose. 

 

6 de junio: Día D. (D-Day : the Sixth of June) (1956)

Producción estadounidense dirigida por Henry Koster

El Capitán Brad Parker, un oficial americano, se encuentra en el frente el 6 de junio de 1944, el Día D, cuando 3.000.000 de hombres, 11.000aviones y 4.000 barcos afrontarán la invasión de Normandía ydeterminarán el futuro del mundo. Ya que Parker y su comandante están enamorados de la misma mujer, ese día determinrá también cuál de los dos hombres volverá a casa con su amada.

El motín del Caine (The Caine Mutiny ) (1954)

Producción estadounidense dirigida por Edward Dmytryk

El capitán Queeg ha sido destinado al barco de guerra Caine al estallarla Segunda Guerra Mundial. Éste inmediatamente introduce cambios y restricciones disciplinarias en el barco. Pero los miembros de la tripulación no tardarán en sospechar de la salud mental del nuevo capitán, que se muestra neurótico e indeciso durante la contienda y temen por la seguridad del barco y por sus vidas.