viernes, 25 de febrero de 2011

The Devil's Rock ( The Devil's Rock ) ( 2011 )

Producción neozelandesa dirigida por Paul Champion

El film se sitúa en Channel Islands en la víspera del Día-D, y se centra en unos comandos enviados a destruir los emplazamientos alemanes para distraer las fuerzas de Hitler y alejarlas de Normandía. Pero descubrirán un complot nazi para liberar fuerzas demoniacas para conseguir la victoria.

La Tienda de la calle Mayor ( Obchod na Korze (The Shop on Main Street) ) ( 1965 )

Producción checa dirigida por Ján Kadar y Elmar Klos
Anton Brtko (Jozef Króner) es un humilde carpintero que trata de vivir con placidez en una pequeña ciudad eslovaca durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque observa con ironía y desprecio a los seguidores nazis que tratan de imponer su disciplina sobre la comunidad, erigir una absurda pirámide de madera en honor a Hitler y arianizar los comercios judíos locales, la presión de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no deja de poner trabas a su tranquilidad. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann (Ida Kaminská), su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Tono intenta hacer entender a la Sra. Lautmann que queda relegada del negocio por ser judía, pero no sólo le resulta imposible a causa de la sordera de la mujer, sino que además entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda se suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior...

Un condenado a muerte se ha escapado ( Un condamné à mort s'est échappé ) ( 1956 )

Producción francesa dirigida por Robert Bresson

Abril 1943: Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por a la Gestapo para ser interrogado.

Jornada desesperada ( Desperate Journey ) ( 1942 )

Producción estadounidense dirigida por Raoul Walsh

Un equipo de bombarderos de la R.A.F., obligados a aterrizar en Alemania después de una victoriosa incursión, intentan regresar a Inglaterra atravesando el corazón de Berlín. Pero la Gestapo los persigue implacablemente por los campos de prisioneros, los trenes- hospital y las fábricas de municiones. Los cinco fugitivos, en su intento de alcanzar la frontera holandesa y recuperar la libertad, dejan a su paso un rastro de muerte y destrucción.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Espera ( La Espera ) ( 1956 )

Producción española dirigida por Vicente Lluch
Narra la Historia de Cuatro amigos enrolados en la División azul, de los cuales vuelven  tres y un cuarto es dado por muerto, hasta que se descubre que esta prisionero en un campo de concentración en la URSS.

martes, 22 de febrero de 2011

Batallón de Construcción ( The Fighting Seabees (Donovan's Army) ) ( 1944 )


Producción estadounidense dirigida por Edward Ludwig

Durante la 2ª Guerra Mundial, el capitán Yarrow y Donovan, jefe de construcción, consiguen el permiso para la construcción de una base armamentística que les permita cierta ventaja ante los japoneses. Muy pronto, ambos participarán en la guerra con toda la valentía y audacia para la que fueron preparados.

Guerrilleros en Filipinas ( American Guerrilla in the Philippines ) ( 1950 )

Producción estadounidense dirigida por Fritz Lang

Durante 1942, las fuerzas japonesas avanzan sin que los estadounidenses puedan oponer suficiente resistencia. Chuck y Jim, que han quedado aislados junto con otros soldados, consiguen retroceder hasta sus líneas después de una marcha de doscientos kilómetros. Sin embargo, sólo encuentran a su paso un pequeño destacamento que ha recibido orden de rendirse.

jueves, 17 de febrero de 2011

Clandestino y Caballero ( Cloak and Dagger ) ( 1946 )

Producció estadounidense dirigida por Fritz Lang

A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, los aliados se proponen descubrir a qué punto han llegado las potencias del Eje en su investigación sobre la bomba atómica. Por ello, el EI OSS recluta al físico Alvah Jesper para que busque a su colega Katerin Lodor y lo saque de Suiza para ser interrogado. Pero, cuando lo encuentra, un agente alemán asesina a Lodor. Ahora la misión de Jesper consiste en ir a Italia y convencer a Polda, otra experta en Física, para que colabore con los aliados. Pero Polda no se irá hasta que rescaten a su hija que está en poder de los alemanes.
Si quiere salvar la vida de su hija María, el profesor Giovanni Polda debe colaborar con el régimen nazi para desarrollar la bomba atómica. Los servicios secretos de Estados Unidos han sido informados de este proyecto y para evitar el triunfo nuclear de los alemanes y rescatar al profesor y a su hija cautiva han enviado al físico norteamericano Alvah Jesper, interpretado por Gary Cooper. Jesper debe afrontar una compleja operación que sólo puede ser llevada a cabo con la cooperación de la resistencia local: los partisanos capitaneados por la intrépida e irresistible Gina.

Tras el sol naciente ( Behind the Rising Sun ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Edward Dmytryk

Taro Seki, un joven ingeniero japonés, regresa a su país, después de pasar unos años viviendo en Estados Unidos. Justo entonces comienza la II Guerra Mundial, por lo que acaba alistándose en el ejército como piloto. 

Una de las películas más discretas y desconocidas de Edward Dmytryk, que a pesar de las posibilidades del argumento, apenas logra darle interés. Además, los personajes son demasiado esquemáticos y el desarrollo predecible. En todo caso, muestra muy bien la evolución del personaje central, que acaba convirtiéndose en un fanático sin sentimientos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Las ratas luchadoras de Tobruk ( The Fighting Rats of Tobruk ) ( 1944 )

Producción australiana dirigida por Charles Chauvel

Drama de guerra situado durante la IIGM acerca de una de las leyendas militares más grandes de Australia: Las ratas de Tobruk.
A los soldados que son parte del batallón australiano se les ordena que defiendan la ciudad de Libia en Tobruk contra la invasión del cuerpo del África Corps de Rommel.
Derrotan a los alemanes, con los tanques y la infantería, en una de las batallas más increíbles de la Segunda Guerra Mundial. Una producción que se ha convertido en una obra clásica. 

El corazón cautivo ( The captive heart ) ( 1946 )

Producción británica dirigida por Basil Dearden

Después de la evacuación de Dunkerke en junio de 1940,
algunos miles de prisioneros británicos fueron llevados
a campos de concentración alemanes. Un pequeño grupo
incluyendo al Capitán. Geoffrey Mitchell,checoslovaco,
escapan asumiendo éste la identidad de un oficial británico.
 

La Profundidad del Mar ( The Deep Six ) (1958)

Producción estadounidense dirigida por Rudolph Maté

Alan Ladd interpreta a un oficial de la marina cuáquero llamado a filas en la segunda guerra mundial. Se debate entre sus creencias y la obligación de participar en la guerra, mientras sus compañeros dudan de que pueda estar a la altura cuando se presente el momento de la lucha.

 

Encuentro sobre el Elba ( Vstrecha Na Elbe ) ( Встреча на Эльбе ) ( 1949 )

Producción soviética dirigida por Grigori Aleksandrov, Aleksei Utkin

El ejército soviético y americano se encuentra en las orillas del Elba en los últimos días de la segunda guerra mundial. El mando soviético trata de ajustar la vida en Alemania a la nueva situación de paz. Los americanos con la ayuda de un antiguo nazi tratan de descubrir las elaboraciones secretas militares...
 

Die Schlacht um Miggershausen ( La Batalla contra Miggershausen ) ( 1937 )

Producción del III Reich dirigida por 
Georg Woelz
 
Cartoon nazi sobre la importancia de la radio en la modernización de los sistemas de producción agrícola. Está en alemán pero se puede seguir sin demasiados problemas. Es una verdadera rareza. Se trata de un corto de animacion de 1937 acerca del Volkempfänger (Receptor popular), un "popularisimo" aparato de radio que, por precio de venta (en 1933 costaba entre 65 y 75 Reichsmark), se generalizo entre la poblacion alemana. Hay que tener en cuenta que por aquella epoca un aparato de radio no estaba al alcance de todos. Esto fue determinante para su exito. Se le achaca tambien haber sido un medio de propaganda formidable (de eso no hay duda) claro que siempre quedaba la opcion de apagarlo al oir al Dr. Göbbels...

La Cruz de Lorena ( The Cross of Lorraine ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Tay Garnett


De cualquier aficionado debe conocida la considerable apuesta cinematográfica que el cine norteamericano puso a disposición de la concienciación de la población de su país denunciando los estragos del nazismo, apostando por difundir sus atroces métodos y objetivos, y ensalzando la capacidad de resistencia de los diferentes países a la hora de luchar y contrarrestar sus efectos. Muchos fueron los títulos realizados a este respecto en el conjunto de los grandes estudios hollywoodienses. Una faceta que abordó prácticamente todos los géneros, pero que tuvo en el contexto del cine bélico uno de sus exponentes más adecuados, expresándose con películas de muy diversas cualidades tanto en su alcance combativo, como en sus intrínsecas virtudes. El conjunto de la producción antinazi cierto es que albergó una serie de títulos memorables, pero no es menos constatable que permitió otras aportaciones de menor entidad, en líneas generales definidas por la honestidad de sus planteamientos, su eficacia como productos de acción, y también por cierto esquematismo en la definición de sus propuestas. Uno de esos ejemplos, podría representarlo a la perfección THE CROSS OF LORRAINE (1943, Tay Garnett), de la cual es fácil deducir por que no se estrenó en España en su exhibición comercial –a su carácter combativo, cabe añadir la presencia de un combatiente republicano que interpreta con gran eficacia Joseph Caleia-.

THE CROSS… relata la aventura vital de un grupo de ciudadanos franceses hechos presos por las autoridades nazis ocupantes en territorio galo. Son llevados en tren hasta una prisión militar, donde conocerán las dificultades, el hacinamiento y las presiones que sobrellevan en su privacidad de libertad. En la misma, uno de los presos, el más inclinado a colaborar con los nazis –Duval (Hume Cronyn)-, se convertirá en ayudante de los alemanes, granjeándose con ello la enemistad de sus compañeros. Dentro de este contexto, la dureza de la vida en prisión llevará a la muerte de algunos de los compañeros, entre los que destacará el padre Sebastián (Cedric Hardwicke). Los franceses, por su parte, responderán a las traiciones formuladas por Duval, llevándolo a una muerte segura, lo que forzará a las autoridades nazis a fusilar a diez de los presos de la instalación. La ausencia de Duval permitirá al responsable de la prisión adoptar a Paul (Jean-Pierre Aumont) –que también tiene conocimientos de alemán-, como nuevo ayudante, lo que automáticamente le granjeará la enemistad de sus camaradas, en especial el muy combativo Victor (Gene Kelly), que ha sufrido atroces torturas. Sin embargo, lo que ellos no conocen es que el joven francés planea secretamente la fuga de todos sus compañeros, utilizando para ello la aparente buena disposición que mantiene con los alemanes. La ocasión llegará cuando sepa que estos tienen la intención de liberar a ciento cincuenta presos como gesto amistoso, cuestión que aprovechará para preparar la documentación necesaria que permita a sus amigos a traspasar la frontera de su país. El plan finalmente resulta un éxito –no sin sufrir diversas incidencias imprevistas-, integrándose todos ellos como elementos de la resistencia, y reuniéndose en una pequeña localidad de la campiña francesa, donde finalmente lograrán arengar a sus habitantes en contra de los invasores nazis que postulan por la incorporación de voluntarios. Una cruel refriega servirá como detonante para que todos los vecinos adquieran la necesaria constancia de la necesidad de su lucha activa en contra de la invasión nazi.

Que duda cabe que el planteamiento de THE CROSS… responde, casi punto por punto, a la inmediatez del planteamiento propagandístico. Es una evidencia que en una situación como esta, puede con una lejana distancia, ofrezca a la película una serie de limitaciones y esquematismo. Resulta innegable apuntar que en otras ocasiones bases dramáticas como la presente, lograron ser expuestas dentro de planteamientos y resultados de mayor complejidad cinematográfica. Pero, haciendo salvedad de esta reseñable circunstancia, lo cierto es que el film de Garnett podría quedar integrado en ese conjunto de productos estimables, relativamente atractivos dentro de sus capacidades como propuestas de género, como podrían ser HITLER’S CHILDREN (1943, Edward Dmytryk), THE FALLEN SPARROW (1943, Richard Wallace) o la misma FIVE GRAVES TO CAIRO (Cinco tumbas a El Cairo, 1943. Billy Wilder) –todas ellas rodadas el mismo año que el título que nos ocupa-. Exponentes eficaces de cine bélico, intriga o incluso aventuras, en las que su relativo corto alcance no impide la sensación de asistir a un conjunto cocinado con notable profesionalidad. Es el caso del título que nos ocupa, rodado por un Tay Garnett en aquellos momentos en buen momento de su andadura –acababa de firmar BATAAN (1943) y a punto estaba de llevar a la pantalla el título más reconocido de su filmografía –THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICE (El cartero siempre llama dos veces, 1946)-. La destreza narrativa del norteamericano se hace presente en el conjunto del metraje. En la agilidad con que logra describir la fauna humana que va a acompañarnos durante toda la función –algo en lo que tiene bastante que ver la aportación del guión, en donde intervendrá el posterior blackisted Ring Lardner Jr.-, mediante al apropiado uso de la voz en off, en la capacidad que muestra para la incorporación de detalles –esas muescas que van describiendo el tiempo que los presos sobrellevan en el pabellón-, o en la fisicidad que se muestra en los momentos más tensos. Es precisamente en esta vertiente donde, a mi juicio, se alcanzan los instantes más valiosos del relato; desde la pelea que se muestra en los exteriores cuando la ausencia de comida provoca recelos entre los propios compañeros, hasta los instantes en los que Duval es hecho preso por sus camaradas –secuencia en la que la elipsis añade un elemento amenazados suplementario-, pasando por la crueldad que se manifiesta en la tortura que Victor sufre de manos del sádico sargento Berger (un Peter Lorre sorprendentemente comedido), quién posteriormente será el protagonista de otro momento de insólita crueldad en el cine de aquellos días, al ser rematado por un estilete en el cuello cuando Paul huye ya traspasada la frontera de su país, tirando su cadáver a la carretera mientras huye de la persecución de unos motoristas nazis. Sin embargo, por encima de estos instantes, hay dos secuencias que destacan en THE CROSS… y que alcanzan una intensidad realmente considerable. La primera de ellas es la muerte del padre Sebastián en el patio de la prisión, cuando de forma disimulada se disponía a celebrar un oficio religioso en memoria de un compañero fusilado –en el recinto está prohibida cualquier ceremonia de estas características-. La segunda tiene lugar en los minutos finales, con la lucha que mantienen los invasores nazis en la pequeña población y los vecinos de esta, a partir de la arenga que Paul les lanza de forma rotunda.

No voy a negar que en otros momentos, el film de Garnett incurre en estereotipos y lugares comunes a este tipo de cine –del que no escaparán por otra parte, títulos posteriores tan populares como THE GREAT ESCAPE (La gran evasión, 1963. John Sturges)-, que ciertos elementos se me antojan algo apresurados –el escaso metraje que muestra el plan de huída ingeniado por Paul-, o ciertos detalles humorísticos desentonan en el conjunto –la incidencia de esos viajes de contrabando propiciados por un mando de la prisión para comprar ropa a su esposa-, por más que en su conjunto resulten eficaces para la evolución del relato. Pese a ello, y a su alcance méramente coyuntural, THE CROSS OF LORRAINE supone un producto apreciable y honesto, que muestra como incluso la tan conservadora Metro Goldwyn Mayer se sumó a esta política de denuncia al nazismo, a través de su producción cinematográfica destinada al público norteamericano.


sábado, 12 de febrero de 2011

Llanura Roja ( The Purple Plain ) ( 1954 )

Producción británica dirigida por Robert Parrish

 Gregory Peck es una piloto canadiense que durante la II Guerra Mundial se estrella con su avión en la jungla de Birmania (Myanmar). Los tres supervivientes tendrán que sobrevivir en la selva rodeados de japoneses, al tiempo que los otros dos hombres no confían del todo en las decisiones de su superior, pues ha estado sometido a mucha tensión.

En los últimos días de la Guerra Mundial, en Birmania, un militar del aire, amargado y deprimido, trata de olvidar su pasado: su mujer murió en Londres, víctima de un bombardeo sobre la ciudad.
La vida para él no tiene sentido. En una de las salidas de reconocimiento, perseguido por los japoneses, se accidenta en las montañas con su copiloto y un oficial.

viernes, 11 de febrero de 2011

El último emperador ( The Last Emperor ) ( 1987 )

CoProducción franco-italo-chino-británica dirigida por Bernardo Bertolucci

El último emperador es una película de 1987, del género película biográfica, dirigida por Bernardo Bertolucci. protagonizada por John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige en los papeles principales. Es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia. Ganadora de nueve premios Óscar, otros 39 premios, y 12 nominaciones más.
Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China. Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.


Es la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida, hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.


La película ganó nueve Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejor montaje.


  • El hermano menor de Puyi,Pujie, que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.
  • A lo largo de la película se observan diferencias respecto a la historia real del emperador, algunos ejemplos son:
- Puyi salío de la Ciudad Prohibida cuando murió su madre, sin embargo en la película se le cierran las puertas.
- En su vida real, tal como el mismo cuenta en sus memorias, no tuvo relaciones íntimas con sus esposas, mientras que en la películas se cuenta lo contrario.
- En la película el chofer y amante de la Emperatriz es asesinado; sin embargo, en la vida real Puyi impidió que los japoneses lo mataran

Rumbo a las playas de Tripoli ( To The Shores of Tripoli ) ( 1942 )

Producción estadounidense dirigida por H. Bruce Humberstone

Cuando un despreocupado playboy se alista en la Marina, pone a prueba la paciencia del exigente y veterano sargento. Al tiempo que se somete al duro entrenamiento, intentará conquistar a una bella enfermera.

viernes, 4 de febrero de 2011

Los Tigres del Mar ( The Gallant Hours ) ( 1960 )

Producción estadounidense dirigida por Robert Montgomery

Reproduzco al Mayor Reisman:
Que yo sepa la película "The Gallant Hours" no fue estrenada en los cines españoles y sólo se ha visto en televisión bajo los siguientes títulos: "Los tigres del mar" y "La hora de la verdad". Es un documental dramatizado sobre un período crucial de la vida del almirante William F. "Bull" Halsey: desde el 18 de octubre al 15 de noviembre de 1942. En esas cinco semanas se decidió el destino de la campaña de Guadalcanal.


El tema de "The Gallant Hours" es el de las decisiones del alto mando y de la responsabilidad de mandar a miles de hombres a morir por lo que recuerda al de otras producciones como "Almas en la hoguera" o "Sublime decisión". Pero hay un aspecto peculiar en esta producción. No se ve ni una sola escena de combate, ni siquiera una secuencia de documentales o noticiarios. Como mucho se oyen explosiones o sirenas, pero no se ve ni un solo tiro. Y sólo se ve a un muerto: un teniente japonés. La idea de la película se le ocurrió al director Robert Montgomery que sirvió bajo las órdenes de Halsey.


El almirante Halsey fue interpretado por James Cagney. Y la verdad es que el parecido físico entre ambos es notable. El comienzo nos sitúa en al ceremonia de jubilación de Halsey. En el momento en que se retira a su camarote para vestirse de civil, comienza a recordar junto con su ayudante filipino el momento en el que tomó el mando de la flota norteamericana del Pacífico Sur. Cuando llegó Halsey, los norteamericanos estaban contra las cuerdas. La batalla por Guadalcanal comenzó con los desembarcos del 7 de agosto de 1942. Dos días después la marina norteamericana sufrió la derrota de la isla de Savo. Durante unos momentos críticos parecía que la batalla iba a ser ganada por los nipones. Hasta el 11 de octubre los norteamericanos no comenzaron a recuperarse tras la victoria de la batalla del Cabo Esperanza. Pero Nimitz ya había tomado una decisión. Halsey tuvo que relevar a su amigo el vicealmirante Ghormley, y para suavizar el amargo trago le dice "yo me llevaré el mérito del trabajo que tu has empezado".


Ya he indicado que es una especie de documental dramatizado muy similar a los que últimamente realiza la BBC. No solo está rodada en blanco y negro sino que además, hay una voz de narrador en off. En muchos momentos, demasiados quizás, la narración se interrumpe para presentarnos a uno de los personajes que vemos en pantalla. Por ejemplo, en la escena del inicio cuando Halsey es ayudado por su asistente, el narrador lo presenta diciendo que se trata de Manuel Salvador Jesús Maravilla, que también se jubila y que se irá a vivir con su hermano en Filipinas. Y así con un montón más de personajes, desde soldados rasos a generales. También llama la atención el hecho de que los oficiales japoneses son representados de una forma bastante correcta y hablan en japonés sin subtítulos. El narrador simplemente hace una breve descripción del tema que tratan. Por cierto, esta es la segunda película en la que un actor interpreta al almirante Yamamoto. Se trataba de James T. Goto, que además trabajó como asesor militar en lo tocante a la armada japonesa.


La cinta nos muestra como Halsey intenta quitar la iniciativa a Yamamoto y restablecer la moral de los marines en Guadalcanal. El primer encuentro naval de ambos fue la batalla de las Islas Santa Cruz. A pesar de recibir un fuerte castigo, los japoneses hundieron el Hornet y dañaron al Enterprise, pero temiendo futuros daños en sus buques los nipones no supieron explotar la victoria y se retiraron. Yamamoto había conseguido una victoria pírrica y Halsey una victoria estratégica. En noviembre, Yamamoto y Halsey volvieron a enfrentarse en lo que se conocería como la batalla naval de Guadalcanal, y esta vez fue el norteamericano el que se alzó con el triunfo que aseguraría la victoria de la campaña.


Desde el punto de vista histórico la película tiene un gran fallo. Para realzar el dramatismo Montgomery intentó hacer un paralelismo entre los destinos de Halsey y Yamamoto. Al comienzo un submarino japonés detecta el hidroavión en el que viaja Halsey hacia Guadalcanal y Yamamoto decide enviar cazas a derribarlo. Pero Halsey tiene una corazonada y aterriza en otro sitio. Por ello al final Montgomery incluye la misión para derribar el avión en el que viajaba el almirante Yamamoto. Dicha muerte ocurrió el 18 de abril de 1943, cinco meses después de haber finalizado la campaña. Otro fallo histórico es que aparecen cazas Hellcats con depósitos en los extremos de las alas. Esos aviones no existían en 1942.


En el aspecto cinematográfico la cinta es bastante lenta y las interpretaciones, salvando la de Cagney, son más bien flojas. Si no eres una persona interesada en el tema la verdad es que se hace aburrida. Cagney se tomó muy en serio su papel. No sólo se entrevistó dos veces con el propio Halsey, sino que además lo hizo con todos aquellos que tuvieran alguna relación con él durante aquellos días. Otro aspecto llamativo es que la banda sonora consiste en una composición coral bastante melancólica que se repite varias veces como fondo musical a lo largo de la película. Nada de partituras heroicas.


Interesante para los que les guste el teatro del Pacífico o los fans de James Cagney.

Levando Anclas ( Anchors Aweigh ) ( 1945 )

Producción estadounidense dirigida por George Sidney

Gene Kelly y Frank Sinatra son dos marineros de personalidades opuestas: uno (Sinatra) es tímido y un tanto ingenuo, mientras que el otro (Kelly) es un hombre de mundo. Ambos vivirán mil peripecias en la ciudad de Los Ángeles.