domingo, 29 de mayo de 2011

El ejército del crimen( L'armée du crime (The Army of Crime) ) ( 2009 )


Una película histórica y de acción en el París tomado por los Nazis, en el que coinciden una serie de perseguidos con una causa común: acabar con oficiales y soldados alemanes. París, 1941. El poeta obrero Missak Manouchian encabeza un heterogéneo grupo de jovenzuelos y emigrados en un combate clandestino contra la ocupación nazi. Se trata de veintidós hombres y una mujer que luchan por un ideal y por la libertad. Las informaciones sobre sus osadas acciones, que incluyen el asesinato de un general de las SS, terminan por llegar a Berlín. Siguiendo órdenes de la Gestapo, la policía francesa y los colaboracionistas asediarán a Manouchian y a sus compañeros de la Resistencia.

Libertad ( ( Freedom ) Korkoro ( Liberté ) ) ( 2009 )

Producción francesa dirigida por Tony Gatlif

P’tit Claude, por su parte, se hace muy amigo de Taloche, un niño grande de treinta años que se pasea con el violín a sus espaldas. Pero el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad y los gitanos, pueblo nómada ya no pueden circular libremente: en ese momento, Théodore cede a los gitanos, ya asentados, uno de sus terrenos. Los gitanillos van a la clase de la Señorita Lundi y P’tit Claude se siente fascinado por su manera de vivir – un mundo de libertad en que el niño es rey. Pero poco durará la bonanza: la policía de Vichy y la Gestapo les acosan y como toda su vida, los gitanos tendrán que seguir su camino...

¡ Ataque ! ( Attack ! ) ( 1957 )

Producción estadounidense dirigida por Robert Aldrich  

A fines de la Segunda Guerra Mundial una debilitada compañía está dando dos batallas: contra los blindados alemanes y contra la cobardía e incompetencia de su capitán, quien obtuvo el puesto en base a sus influencias y no a sus méritos. El teniente Joe Costa, verdadero jefe del grupo, deberá decidir si vale la pena seguir arriesgando la vida de sus hombres o toma cartas en el asunto con respecto al capitán. Robert Aldrich (Vera Cruz) dirigió este drama bélico que cuenta con la presencia de dos 'duros' legendarios: Jack Palance como el teniente Costa y Lee Marvin como el coronel Bartlett.

lunes, 23 de mayo de 2011

Broken Promise ( Promesa Rota ( Nedodrzaný slub (Nedodrzený slib) ) ( 2009 )

Producción eslovaca dirigida por Jirí Chlumský

Basada en la historia real de un niño judío en la zona oeste de Eslovaquia que logra escapar de la deportación a un campo de concentración gracias a su extraordinario talento como jugador de fútbol amén de otras circunstancias favorables. Seleccionada por Eslovaquia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

martes, 17 de mayo de 2011

Glorius 39 ( Glorius 39 ) ( 2009 )

Producción británica dirigida por Stephen Poliakoff

En vísperas de la 2ª Guerra Mundial, mientras la familia Keyes intenta seguir con su tradicional vida normal, la de su hija Anne se ve dramáticamente trastornada cuando descubre un importante secreto que afectará a la participación de Inglaterra en la Gran Guerra. 

Leyendo el libro del Bloqueo ( Chitaem 'Blokadnuyu knigu' (Reading Book of Blockade) ) ( 2009 )

Producción rusa dirigida por Chitaem 'Blokadnuyu knigu' (Reading Book of Blockade)

Personas de diferentes edades y profesiones leen partes del famoso libro de Alexander Adamovich y Daniil Granin sobre el asedio de Leningrado que duró novecientos días.