sábado, 21 de febrero de 2009

Los Panzers de la Muerte ( The Misfit Brigade ) ( 1987 )


cartel de la pelicula


cartel alternativo

Pelicula de bajo presupuesto dirigida por Gordon Hessler, basada en el libro de Sven Hassel. No es una grán pelicula, pero agradará a los lectores de Hassel. Trata de un batallón disciplinario alemán, en los estertores de la guerra que recoge a expresidiarios y disidentes y se les obliga a combatir para conmutar sus penas.

Hablar de Sven Hassel, es hablar de controversia. La primera novela escrita bajo el nombre de Sven Hassel fue la "Legión de los Condenados" en 1957. Es la historia de las aventuras de un desertor del ejército alemán. Según muchos esta historia es la que parece ser la más verídica de las catorce escritas por Hassel, pero no es exactamente su biografía.
Biografía

La biografía de Sven Hassel (Hazel en algunas ediciones) aparece en varias de sus últimas obras y es la que se puede llamar versión oficial. Pero no es la única. El periodista danés Haaest, que evidentemente muestra antipatía por Sven Hassel, tiene su propia versión.

Versión oficial

La versión oficial, que parcialmente aparece en sus libros, que ha sido contada en entrevistas y que también es narrada en la película Misfit Brigade, basada en la novela "Wheels of Terror", nos cuenta que nació en Frederiksborg, Dinamarca, con el nombre Boerge Villy Redsted Pedersen, el 19 de abril de 1917. Hijo de Peder Oluf Pedersen, un oficial austriaco y Hansinge Hassel de nacionalidad danesa, más tarde el joven Borge tomó el apellido de soltera de su madre y desde entonces se llamó Sven Hassel. En 1931, a los 14 años de edad, se enrola en la marina mercante como mozo de cabina, dando la vuelta al mundo hasta su servicio militar en 1936.

Durante la depresión mundial, vendió todas sus pertenencias y emigró a Alemania debido a estar desempleado. Primero forma parte del 7mo Regimiento de Caballería, bajo la condicione de que debe nacionalizarse para permanecer en filas. Luego de nacionalizado es enviado al 2do Cuerpo de Panzers en Eisenach. En 1939, durante la invasión de Polonia marcha al frente conduciendo un Panzer. Un año después, cansado de la guerra, deserta y es aprehendido, terminando en un batallón de castigo, después de pasar por un juicio donde salva la vida milagrosamente. Antes de la guerra mundial entra en combate en la Guerra Civil de España, luego a partir de 1939 participa en prácticamente todos los frentes, excepto en África, porque el barco que lo llevaba es torpedeado. Pelea en muchos escenarios, Francia, Polonia, Italia, los Balcanes y por supuesto en el más terrible de todos, en el Frente del Este.

Es herido en siete oportunidades y llega a alcanzar el rango de teniente y condecorado con la Cruz de Hierro de 1ra y 2da clases, la Orden Militar Finlandesa de Mannerheim, y las que nunca muestra, la Medalla de Oro y la Cruz Militar Italiana. Presta servicios en el 2do Regimiento de Caballería, y el 11 y 27 Regimientos Panzer. Al finalizar la guerra, se rinde a los rusos en el Parque Tiergarten de Berlín, a un paso del bunker de Hitler en la Cancillería y es internado en varios campos de prisioneros. Mientras está en prisión, comienza a escribir su historia, como un tributo a sus camaradas muertos en combate. Al ser liberado en 1949, ingresa a la Legión Extranjera donde conoce a Dorthe Jensen con quien se casa en 1951, luego de cambiarse el nombre por Villy Arbing, en 1950. Consigue trabajo en una fábrica de automóviles y luego su esposa lo anima a publicar su primer libro, apareciendo así "De Fordometes Legion" ("La Legión de los Condenados"), en 1953.

En 1957, enferma con fiebre caucásica, enfermedad que contrajo durante la guerra y queda recluido en una cama por casi dos años. Al recuperarse continúa escribiendo sus novelas. En 1964 se muda a Barcelona, España, donde sigue residenciado hasta la fecha. Hassel, evita todo tipo de entrevistas, aunque se sabe que está en tratos para reeditar algunas de sus obras que hace mucho que no están en el mercado. En los 90 estaba escribiendo también la que se titularía "The Glorious Defeat" sobre el intento de asesinato de Hitler. No es nada, considerando que en total ha vendido 50 millones de copias en 18 idiomas.

En 1988 se filmó "Misfit Brigade" basada en su novela "Wheels of Terror", un bodrio hollywoodense, con actores de tercera categoría y una aparición fugaz de Oliver Reed y David Carradine. La trama de la película, argumento etc. podrían muy bien servido para hacer una buena película, pero Misfit Brigade no lo es, definitivamente el libro de Sven Hassel le quedó muy grande. Todavía uno se pregunta por qué los créditos de Oliver Reed y David Carradine aparecen encabezando el elenco, cuando su actuación apenas dura cinco minutos.

para saber más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.