lunes, 25 de mayo de 2009

Matadero Cinco ( Slaughterhouse-Five ) ( 1972 )


caratula del dvd


cartel de la pelicula

Producción estadounidense dirigida por George Roy Hill

Matadero cinco es el título de una novela del célebre autor Kurt Vonnegut, publicada en 1969. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, se trada de una novela de ciencia ficción en torno a los viajes en el tiempo.

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadores, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones. Pilgrim es el alter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica, estudio psicológico y ficción autobiográfica, en la cual el autor estadounidense, quien realmente estuvo como deponente en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce, con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam) y un sentido paranoico, con algunos rasgos humorísticos, principalmente de naturaleza irónica, y de ciencia-ficción, remachando la mente perturbada del deponente de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.

Emplea, junto a diversas metáforas, rasgos surrealistas, situaciones absurdas y las desordenadas traslaciones temporales y espaciales que subrayan el estado mental del personaje central. Vonnegut no solamente diatriba en contra de la guerra, sino expone asuntos como la futilidad existencial, el determinismo, la complacencia vital, y la insignificancia del ser humano.

La novela fue adaptada al cine en 1972 de la mano del popular director George Roy Hill con guión de Stephen Geller. Y con las interpretaciones de Michael Sacks, Ron Leibman y Valerie Perrine. La película gana una serie de premios que incluirían el Premio Hugo, el Premio Saturno y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese mismo año.

sin calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.