domingo, 19 de abril de 2009

La Tregua ( La tregua ) ( 1996 )


cartel


cartel

Producción italiana dirigida por Francesco Rosi

Esta es la historia del retorno a casa. Una odisea que mueve a un relato picaresco en el que no falta, sin embargo, la angustia. Por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de sobrevivientes italianos de Auschwith llevó mucho tiempo y fue la culminación de un viaje tortuoso. La infinita riqueza de la humanidad, empeñada en la supervivencia, se testimonia aquí en los escenarios más insospechados.

Películas sobre el Holocausto hay muchas, pero probablemente pocas tan singulares como "La Tregua". Este film de Francesco Rosi, protagonizado por un inspirado John Turturro, juega con el as de que no está relatando el calvario de los prisioneros judíos en los campos de concentración, sino que relata su viaje (tanto físico como moral) hacia casa, una vez son liberados.

Cabría preguntarse si dicha historia (basada por cierto en la novela autobiográfica de Primo Levi) tiene bastante sustancia como para sacar una película de ella. Pues parece mentira pero las tribulaciones de estos ex-prisioneros de Auschwitz en su viaje de retorno llegan a despertar un interés insospechado. Narrada con un ritmo ligero "sin prisa pero sin pausa" y sin llegar nunca a caer en los recursos fáciles de la comedia de rufianes en tiempo de post-guerra, "La Tregua" despierta una simpatía curiosa.

Mi puntuación: 6 de 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.