miércoles, 5 de mayo de 2010

El juicio de Tokio ( The Tokyo Trial ) (2006)

Producción china dirigida por Gao Qunshu

"El Juicio de Tokio" relata el proceso judicial contra 28 notables criminales de guerra japoneses en el Tribunal Internacional Militar para el Lejano Oriente después de la guerra.

El director Gao Qunshu afirma que retrata con precisión la forma en que un juez chino influyó en la opinión del panel internacional de 11 jueces para evitar el "fracaso de la justicia".

Los jueces --de China, Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia, Holanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la India y Filipinas-- concluyeron más de dos años y medio de proceso judicial contra los acusados, con una cerrada división respecto a la sentencia.

Sin embargo, el juez chino Mei Ru'ao dio el último discurso, acusando a los criminales de robar recursos chinos y de crímenes contra la humanidad, asegurando una mayoría de seis votos en favor de la pena de muerte para siete criminales de guerra japoneses clase A, incluyendo a Hideki Tojo, Kenji Doihara y Koki Hirota.

"La película hace una revisón de la guerra así como de los responsables. El juez chino evitó un vergonzoso fracaso de la justicia", mencionó Gao.

"Intento contar la indiscutible verdad de la historia", añadió.

"El juicio de Tokio" aparece 23 años después de la realización de la película "Tokio Saiban" por el director japonés Masaki Kobayashi, que fue criticada por su mala representación de la historia.

Sin embargo, Xie, quien el año pasado fue reconocido con un premio por su trayectoria con el Gallo Dorado en la premiación nacional de cine, dijo que el Juicio de Tokio es la primera película que ha pagado por ver en más de una década.

"Es digno de elogio por la verdadera representación que hace de la historia. Espero que tanto las audiencias de China como de Japón puedan verla, debido a que demasiada gente joven desconoce este período de la historia", añadió.

Una encuesta publicada por el periódico Asahi Shimbun el 2 de mayo mostró que 70 por ciento de los japoneses entrevistados no tenía conocimiento del contenido del Juicio de Tokio, y 17 por ciento nunca había escuchado hablar del juicio. Apenas diez por ciento de los participantes, de entre 20 y 30 años, conocía el contenido.

"Es una lástima que una película que representa la verdadera historia del Juicio de Tokio aparezca 60 años después del establecimiento del Tribunal Internacional Militar para el Lejano Oriente, mientras su similar sobre el Juicio de Nuremberg, 'el Juicio de Nuremberg' (dirigida por Stanley Kramer) fue terminada en 1961", comentó Ling Yan, un jurista chino de la Corte Penal Internacional para Ruanda y profesor de la Universidad de Ciencia Política y Juridica de China.

La historia del Holocausto Nazi de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial fue ampliamente conocida y aceptada gracias a que el pueblo judío mantuvo la conciencia de los hechos. El pueblo chino debe aprender eso para evitar que otros nieguen la historia, señaló Lin Xiaoguang, investigador del Centro de Investigación Histórica del Partido subordinao al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

"La educación histórica en las escuelas, aunque cuenta con la aprobación del gobierno y la sociedad, no es suficiente. Debemos aprovechar los medios de comunicación masiva para permitir que más gente pueda conocer sobre la historia", añadió.

La veterana directora Huang Shuqin elogió el equilibrio de la seriedad histórica y la pasión personal en el "Juicio de Tokio". Declaró: "la película muestra pacíficamente la historia sin un punto de vista personal, y eso alienta a la audiencia".

La película evoca el patriotismo y una búsqueda de la paz, en lugar de motivar el odio entre China y Japón, afirmó Mao Shi'an, un crítico de cine de Shanghai.

Japón ha ofendido los sentimientos del público y funcionarios en muchos países de Asia, incluyendo de China y la República de Corea, desde la Segunda Guerra Mundial, ya que muchas personas piensan que Tokio nunca ha ofrecido apropiadamente una disculpa ni ha reparado sus ofensas.

La película de bajo presupuesto cuenta con un reparto lleno de estrellas. El veterano actor de Hong Kong, Kenneth Tsang, representa a un fiscal chino y Damian Lau a un juez. La joven estrella taiwanesa Kelly Lin hace el papel de una chica japonesa que se enamora de un periodista chino, representado por el famoso actor taiwanés Ken Zhu.

Actores estadounidenses y japoneses también forman parte de la película, incluyendo al actor de Broadway John Henry Cox quien da vida al fiscal principal.

"Cox desconocía la historia al principio, pero después de que se enteró de los crímenes de guerra japoneses, tuvo una actuación muy emotiva", indicó Gao. "Yo estaba preocupado por los actores japoneses al principio, pero ellos fueron muy responsables y cooperativos"


 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.