martes, 4 de mayo de 2010

La Cabina del Piloto ( The Cockpit - ザ・コクピット ) ( 1993 )

Producción japonesa de Leiji Matsumoto
 
THE COCKPIT de Leiji Matsumoto es una trilogía de cortos ambientados en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial: dentro de las joyitas que suelen despacharse los nipones estas historias destacan tanto por el contenido de las historias como por la excelente facturación de los dibujos (los aviones están magníficamente representados y con muchos detalles y sutilezas) así como la precisión respecto del contexto histórico.

La primera,
"Volando por la estratosfera" "Corriente Aerea" (Slipstream de Yoshiaki Kawajiri), se centra en un piloto de la Luftwaffe que debe escoger entre el deber hacia su pais: escoltar un bombardero que carga con la esperanza final de la victoria alemana, la primera bomba atomica, o su deber hacia el mundo: dejarse abatir por los Spitfires enemigos y pasar a ser una anecdota mas de la historia. Por supuesto, todo se complica debido al otro pasajero del avion, la mujer que ama.

La segunda historia,
"Escuadrón Flor de Cerezo", "Escuadron Sonic Boom" (Sonic Boom Squadron de Takashi Imanishi), trata sobre un piloto de una bomba Ohka, el arma mas desesperada y kamikaze de la guerra del Pacifico. El, una vez, soño con pilotar un cohete hacia el espacio, pero en lugar de eso ahora tiene que pilotarlo contra una nave Americana para la gloria de Japon. Si solo lo hubieran dejado vivir 30 años mas... Este corto muestra de manera magistral y también haciendo uso de la ironía la vida y sentimientos de un grupo de pilotos japoneses en las postrimerías de la guerra donde se mezclan el honor y el desencanto.
El tercer corto se llama "Soldados Motorizados", "Caballero del dragon de hierro" (Knight of the Iron Dragon de Ryosuke Takahashi), se desarrolla en la isla Filipina de Leyte, donde una vieja y oxidada motocicleta cuenta la historia de 2 soldados japoneses que volvieron a un aerodromo capturado pera cumplir una promesa, una promesa que ninguno de ellos conseguiria mantener. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.