miércoles, 21 de octubre de 2009

La condición humana ( Ningen no jôken ) ( 1959 )



Producción japonesa dirigida por Masaki Kobayashi

I: No hay amor más grande
II: El camino a la eternidad.

Lugar: Manchuria en 1943

Sinopsis

Una pareja, KAJI y MICHIKO, se detienen bajo la nieve en una pequeña villa al sur de Manchuria. El sonido de los soldados marchando se puede percibir tras ellos. Las fuerzas militares japonesas no solo han ocupado Manchuria sino que también se han involucrado en la Guerra del Pacifico. KAJI es visto por sus colegas como perteneciente a la facción anti-bélica. Al escuchar que puede ser exonerado del servicio militar si acepta una posición en una remota mina, KAJI acepta el ofrecimiento y se convierte en supervisor laboral de la mina.

El primer esfuerzo de KAJI está dirigido hacia el mejoramiento de las condiciones laborales, pero sus intentos de tratar a los mineros como seres humanos es despreciado por el supervisor de excavación OKAZAKI. Por ese entonces son repentinamente informados de que 600 prisioneros de guerra serían transportados a la mina como trabajadores especiales. Sin embargo cuando los prisioneros llegan, se dan cuenta que están moribundos y que difícilmente pueden caminar. Estos trabajadores especiales son puestos en un campamento separado rodeado por alambrados electrificados, al tiempo que KAJI hace lo posible por proporcionarles raciones especiales para aumentar su productividad.

Por sugerencia del administrador quien sostiene que "satisfaciendo los requerimientos físicos de estos hombres también servirá para aumentar su eficiencia", KAJI asigna un grupo de discípulos de campamento a su disposición. Una de estas mujeres, YANG CHUN LAN, se enamora de KAO, quien es prisionero en el campamento. Mientras tanto el coreano CHUO ha instigado a la concubina JIN TUNG FU a unirse a él en un plan para ganar una fortuna ayudando a los prisioneros a escapar. Ella a su turno usa sus encantos para seducir a CHEN, un joven chino asistente de KAJI, y lo lleva a una trampa forzándolo a pedirle a su amigo coreano SAI, quien trabaja en la estación eléctrica, que corte el fluido eléctrico mientras que los prisioneros escapan. KAJI, todavía inexperto, sigue tratando de ganar sobre los prisioneros con confianza y buenos deseos. Obtiene permiso para que trabajen en concentraciones abiertas y con su ayuda la mina es capaz de lograr un 20% más de producción. Un día, el odio de los prisioneros hacia el brutal OKAZAKI finalmente explota y lo atacan. OKAZAKI reporta el incidente a las autoridades militares como un complot para escapar y KAO y otros seis son sentenciados a muerte.

A pesar de los esfuerzos de KAJI por salvarlos, son llevados a los campos de ejecución. Al ver a KAO decapitado, KAJI no puede soportarlo y se arroja entre los guardias y la próxima víctima. Cuando el destino de KAJI parecía sellado, la masa de prisioneros conducidos por WANG HENG LI grita amenazante y avanza hacia los asustados guardias. Las ejecuciones son pospuestas, pero KAJI es hecho prisionero y sujeto a crueles torturas. Un día, su esposa MICHIKO viene a visitarlo acompañada por su amigo. De un momento a otro KAJI es liberado, pero su alegría es corta ya que se entera de que ha sido llamado a prestar el servicio militar. Enfrentado con hostilidad por parte de sus propios compañeros y abucheado por la población china por quienes él había luchado desesperadamente, KAJI sale hacia el campo de batalla sin tiempo para abrazar a su amada esposa, quien sola comprende el dilema que él enfrenta.

Nota: Manchuria, un estado del noreste de China, fue una colonia japonesa de 1931 a 1945. Los japoneses emigraban en masa a este distrito debido a que Japón estaba superpoblada y en depresión económica en ese momento. Ellos creían que no había forma de vivir si no era trasladándose a Manchukuo. Los chinos eran tratados muy mal. Luego de que explotó la Guerra Chino-Japonesa en 1937, Manchuria se convirtió en algo más importante como proveedora de recursos naturales tales como minerales y comida para Japón. Los trabajadores eran forzados a trabajar como esclavos. Esta película está basada en la novela best seller escrita por GOMIKAWA JUMPEI. Esta cinta describe la batalla solitaria de un hombre contra el militarismo inhumano, basada en la compasión humana. El Director KOBAYASHI MASAKI creó esta cinta en seis secciones, con 9 horas de duración. Esta serie se convirtió en la película anti-bélica más importante después de la Segunda Guerra Mundial.

Las Partes I y II de esta serie, que describe los sufrimientos del héroe al supervisar a los trabajadores mineros en Manchuria, propone una seria pregunta sobre la conciencia de los japoneses como una nación colonizadora.


Partes III y IV

III: La plegaria del soldado.

Sinopsis:

En el helado clima del Puesto de Avanzada del Ejercito de Manchuria del Norte, KAJI y sus camaradas reciben entrenamiento como soldados de las Fuerzas Japonesas Imperiales. Sus vidas son miserables ya que los reclutas son con frecuencia atormentados y golpeados por sus superiores por cada error cometido. KAJI, leal a sus sentimientos, no puede apagar su deseo por defender la justicia. Por supuesto su actitud no es admirada por sus superiores, quienes constantemente lo mantiene bajo vigilancia debido a los desfavorables reportes de la policía militar que lo califican como un posible comunista.

Sin embargo KAJI es adepto a su entrenamiento y es un soldado modelo con la excepción de su "indeseables" ideas que con frecuencia lo involucran en problemas. En un día de labores en la letrina, SHINJO le confiesa a KAJI que espera con ansias el día en que pueda desertar y cruzar la frontera hacia una tierra en la cual se le promete libertad al hombre. KAJI resiste la tentación pensando en su amada esposa, MICHIKO, quien espera su regreso.

Un día MICHIKO llega a las barracas y pide ver a su esposo. A pesar de que la disciplina militar prohíbe tales encuentros, el comandante de la compañía permite que la pareja pase la noche juntos. Él permite esto porque sabe que su compañía será pronto trasladada a la frontera.

Después de asumir las obligaciones como defensa de frontera, constantemente los hombres son puestos a trabajar cavando trincheras y patrullando los campos. Una noche, SHINJO y su superior BANNAI divisan un extraño brillo en la casa de un campesino local. Allí BANNAI, a pesar de la insistencia de SHINJO de que el hombre es inocente, le dispara al joven campesino. Cuando SHIJO está a punto de ser llevado a prisión, un oportuno fuego en la llanura le da la oportunidad esperada y escapa a través de la frontera. KAJI queda medio ahogado en el pantano mientras trata de ayudar a SHINJO a escapar.

KAJI despierta en un hospital militar, y se le da un cargo temporal en la lavandería del hospital, pero en poco tiempo es enviado de regreso a la unidad fronteriza cuando la enfermera jefe se entera de que está empezando a tener una relación muy cercana con una de las enfermeras.

En su nueva Unidad, KAJI se sorprende al encontrar a su viejo amigo KAGEYAMA, quien está ahora asignado para entrenar al nuevo grupo de reclutas que va a llegar. KAGEYAMA insiste que KAJI lo ayude como asistente. KAJI acepta el cargo a cambio de la promesa de mantener a los nuevos reclutas fuera de la esfera de influencia de los otros veteranos. La nueva propuesta de KAJI para entrenar a los reclutas encuentra oposición por parte de los veteranos quienes se empeñan en frustrar y hacer enojar a KAJI en cada oportunidad que se les presenta. Forzado hasta la locura, KAJI finalmente saca su bayoneta y se dirige hacia sus perseguidores. La intervención de manos amigas lo salvan de cometer un crimen, pero es de nuevo enviado con un destacamento de trabajo como castigo.

Mientras que KAJI y sus hombres trabajan en emplazamientos de municiones, los alemanes se han retirado y los rusos se dirigen hacia las unidades fronterizas de los japoneses. Las unidades japonesas pobremente equipadas y sin suficientes hombres son aniquiladas una tras otra. KAJI y sus pocos reclutas, quienes están mal entrenados, logran obtener rifles y algunas municiones para confrontar el avance de los tanques soviéticos. Pero sus esfuerzos son en vano y los tanques pasan a través de sus líneas de defensa.

Luego de que las tropas soviéticas han pasado, KAJI encuentra que él está entre los sobrevivientes. El silencio predomina sobre el campo de batalla al tiempo que KAJI deja su trinchera para buscar a otros sobrevivientes. Sus gritos permanecen sin respuesta y vaga inútilmente buscando los restos de su destruida unidad.

Nota:

GOMIKAWA JUMPEI, quien escribiera la novela sobre la cual fue basada esta película, nació en Manchuria en 1916. Luego de enseñar en una universidad en Japón, regresó a Manchuria a trabajar y allí fue reclutado en el ejercito. Fue prisionero de guerra y repatriado en 1948. Luego de esto empezó a escribir esta novela.

El Director KOBAYASHI MASAKI también nació en 1916 y también experimentó la vida militar. Su fino trabajo da intensidad al estilo dramático de la obra original. El héroe es llamado a las fuerzas armadas. A tiempo que se ajusta a su nueva forma de vida en la armada, él es testigo y al mismo tiempo victima de esta violencia. Aunque muchas películas mostraban la crueldad y violencia del Ejercito Imperial Japonés, esta cinta es sobresaliente en la expresión de esta.

Partes V y VI

Estacionado en el borde soviético en el momento en que las unidades soviéticas comienzan su imprevisto ataque sobre Manchuko, el destacamento de KAJI es aniquilado con excepción de KAJI y dos camaradas.

Los tres rezagados comienzan su marcha a través del bosque, sobre montañas y a través del campo desolado. Por el camino se les unen otros refugiados, pero al tiempo que se mantiene el paso forzado día a día, los débiles mueren uno a uno. A lo largo del camino están esparcidos los cuerpos de otros soldados japoneses. Cuando KAJI y los refugiados descansan al lado de un riachuelo, un rezagado se acerca para unírseles. Es TANGE quien una vez había estado muy cerca de KAJI en el tiempo en que habían sido sometidos a tratamiento en el hospital de campo. Con sus cinco compañeros KAJI continúa su viaje a través del campo. Él discute con TANGE las posibilidades de que la guerra llegue a su fin y de lo que pueden esperar de la nueva sociedad. El comentario reflexivo de TANGE es: "Quizás estamos pagando muy caro el precio de esta estropeada libertad". Él insiste en entregarse a las fuerzas soviéticas.

En una carretera cercana marcha un sin fin de columnas de refugiados. Camiones soviéticos llenos de mujeres que gritan se apresuran a pasar. KAJI comprende el horror del destino de las mujeres de una nación derrotada en batalla. Ve lo que las victoriosas unidades soviéticas le hacían a las mujeres japonesas y chinas. Sus pensamientos divagan por el sur de Manchuria en donde su amada esposa lo espera.

TANGE finalmente se rinde ante el enemigo, pero KAJI y los demás miembros del grupo continúan enfrentando el ataque de los soviéticos. Los aldeanos que usualmente eran muy amigables, ya saqueados por numerosas bandas de vagabundos. ya no están dispuestos a ofrecer ayuda y hospitalidad. A la mañana siguiente KAJI y sus seguidores se entregan a las tropas soviéticas en vez de continuar una resistencia inútil que solo traerá la ira del enemigo sobre los colonos amigables que les han dado techo.

En el campo de prisioneros KAJI encuentra que las cosas son peores de lo que había imaginado. Sus ideales son golpeados considerablemente. TERADA, quien estaba buscando comida para sus camaradas, es asesinado por KIRIHARA quien actúa como supervisor de campo. Ellos son forzados a trabajar por largas horas con muy poca comida y agua. Las súplicas de KAJI a través de un intérprete son ignoradas y es enviado a un destacamento de labores forzadas como un criminal de guerra por sus intentos.

Luego de vengar la muerte de TERADA tomando la vida de KIRIHARA, KAJI huye del campo y se dirige hacia el sur de Manchuria. En su mano lleva un pastel. Es el regalo para su esposa quien ha estado esperando dos años a que regrese. Él lucha, exhausto por el exceso de trabajo y por el hambre. Cayendo una y otra vez, finalmente no puede volverse a parar. Los copos de nieve pronto cubren su cuerpo inerte.

Nota:

En Manchuria, una colonia japonesa en el momento, el héroe KAJI, demostrando un espíritu rebelde que rechazaba el militarismo japonés, trató al máximo de vivir como un ser humano dentro de un ambiente inhumano. En las Partes I y II, es asignado para supervisar a trabajadores en un campo de prisioneros en la colonia. En las Partes III y IV se convierte en un soldado de las fuerzas militares japonesas y va al frente de batalla. En estos segmentos su vida en el campo y su escape como soldado derrotado son descritos despiadadamente y esta parte fue considerada como la mejor de la serie.

El Director KOBAYASHI MASAKI, después de regresar de la guerra, trabajó como director asistente de KINOSHITA KEISUKE. KOBAYASHI hizo su primera película en 1952. Antes de hacer esta serie realizó varias películas de calidad, incluyendo "El Cuarto de Paredes Gruesas" (KABE ATSUKI HEYA) en 1953 y "Rio Negro" (KUROI KAWA) en 1957.

Aunque se ha cuestionado si pudo haber existido en esa época un hombre con el carácter de KAJI, la seriedad del tema y la poderosa descripción creó una fuerte impresión en el público. A pesar de la larga duración (seis partes de un total de 9 horas), esta serie ha sido proyectada repetidamente y continúa atrayendo al público.

Sin calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.