miércoles, 9 de junio de 2010

La Campana de la Libertad ( A bell for Adano ) ( 1945 )

Producción estadounidense dirigida por Henry King

Después del término de la Segunda Guerra Mundial el Mayor Joppolo (John Hodiak) es destinado a la localidad de Adano, en Sicilia, para lograr que le pueblo recupere el clima de normalidad anterior al conflicto armado.


Una de sus prioridades es devolver al pueblo su símbolo: una campana robada por el ejército de Mussolini.

El film fue realizado al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se basa en la novela "A bell for Adano" de John Hersey. Trata de la liberación y posterior pacificación de un pueblo de Sicilia por las tropas americanas.
El jefe de las tropas aliadas (John Hodiack) resulta ser mejor que los anteriores alcaldes que tuvo el pueblo, sobre todo después de que consiga entregarles su ansiada campana. La campana del título les fue robada por los fascistas para fundirla y servir de materia prima con la que fabricar armas de guerra.
Para ellos la campana significa la vuelta a la normalidad, les marca los normales quehaceres diarios, y todos están de acuerdo en su regreso, desde el antiguo alcalde fascista o el carabinieri, hasta el mafioso o el más rico de la ciudad. Es realmente el fin de la guerra.
La película está cargada de simbolismos como este, pero son perfectamente adecuados.
Un posible fallo de la película, que no lo es tanto: Gene Tierney aparece de... ¡Rubia!, pero ella nos lo aclara, se ha teñido para no parecer una paleta.
Exceptuando a la Tierney, verdadera estrella de Hollywood, los demás actores son habituales secundarios en películas de gangsters, cine negro o bélicas. Así John Hodiack, William Bendix o Richard Conte aquí tienen una oportunidad para demostrar su valía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.