sábado, 22 de mayo de 2010

Momotarō, dios de las olas ( 桃太郎 海の神兵, Momotarō - Umi no Shinpei ) ( 1945 )

Producción japonesa dirigida por Mitsuyo Seo

Momotarō, dios de las olas (桃太郎 海の神兵 Momotarō - Umi no Shinpei?) es el primer largometraje de anime con audio y voces realizado en Japón en 1944 dirigido por Mitsuyo Seo (瀬尾光世, Seo Mitsuyo), a quien se le encargó la creación de una película de propaganda política para el apoyo del bando japonés en la segunda guerra mundial, encargo hecho por el ministerio naval del Japón. La empresa cinematográfica Shōchiku realizó la película de 74 minutos en 1944 y la estrenó el 12 de abril de 1945.
Previo a esta película se realizó una precuela llamada Las águilas marinas de Momotarō (桃太郎の海鷲, Momotarō no Umiwashi), una película de 37 minutos estrenada en 1943 por el mismo director.


Al igual que su precuela, esta película muestra a Momotarō, el protagonista de un conocido cuento japonés. La película trata sobre la maniobra sorpresa realizada en la isla de Célebes, y plasma las acciones de las tropas de paracaidistas. En ella, Japón "libera Asia", tal como proclamaba el gobierno de la época.
Hay algunas escenas musicales. Es especialmente notable la Canción de AIUEO (アイウエオの歌 'AIUEO no Uta'?), una escena en la que los soldados japoneses enseñan a los animales nativos a hablar.

Rescatado el negativo de los depósitos de Shochiku., que se creía perdido, la película supuso una gran esfuerzo de producción y la primera película japonesa de larga duración realizada íntegramente en animación.

Mitsuyo Seo nace en 1911. Debutó como cineasta en un estudio de producción surgido de movimientos artísticos de vanguardia proletarios. En él, se realizaban películas de propaganda comunista que eran proyectadas en la clandestinidad. Pero el endurecimiento político entre el conflicto chino-japonés causa su disolución y comienza a trabajar en el estudio de animación Masaoka Kenzo (1898-1988), el cual le enseña la técnica de animación en acetato incluyendo el sonido.

Pero los inicios de Seo coinciden con la guerra. Los mandos militares, cuyo objetivo final era la propaganda, dominaban la producción. La marina de guerra japonesa buscaba la producción de un dibujo animado para contarle al público infantil y juvenil el ataque a Pearl Harbor. Fue Mitsuyo Seo quien se encargó de realizarla.

Las águilas marinas de Momotaro (Momotaro no umiwashiI) fue el primer mediometraje japonés estrenado en las salas en 1943 y obtuvo un gran éxito entre el público infantil y juvenil. Gracias a ello la marina encargará otra película a Seo. Esta vez había que explicar a los niños la acción de los regimientos de paracaidistas y realiza MOTARO, DIOS DE LAS OLAS (MOMOTARO UMI NO SHINPEI). Pero cuando la película se terminó los americanos ya habían bombardeado las grandes ciudades. Se estrenó en 1945, meses antes de la capitulación, en las únicas salas que no habían sido destruidas, pero estaban prácticamente vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.