sábado, 9 de abril de 2011

L'uomo che verrà ( L'uomo che verrà (The Man Who Will Come) ) ( 2009 )

Producción italiana dirigida por Giorgio Diritti

Cinta que recrea una de las masacres más graves perpetradas durante la segunda Guerra Mundial por el ejército nazi y que tuvo lugar en la localidad boloñesa de Marzabotto en 1944.  
Marzabotto es un pueblo italiano situado en la región de Emilia-Romaña, parte de la provincia de Bolonia. Esta localizada a 27 Km de Bolonia y limita con el valle del Río Reno. Es conocida por una masacre de habitantes cometida por las SS en la Segunda Guerra Mundial.

La Masacre de Marzabotto fue una matanza ocurrida en la Segunda Guerra Mundial en el pequeño pueblo de Marzabotto al sur de Bolonia. La masacre fue llevada a cabo por las Waffen SS contra la población civil entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 en represalia por el apoyo a los partisanos a la resistencia italiana. Soldados de las SS-Panzer-Aufklärungsabteilung 16, a cuyo mando se encontraba el SS-Sturmbannführer Walter Reder, sistemáticamente asesinaron a centenares de personas en Marzabotto y en las localidades cercanas de Grizzana Morandi y Monzuno, las cuales se encuentran en el área del macizo de Monte Sole (en los Apeninos, provincia de Bolonia).
Durante años ha habido controversia sobre el número de víctimas de esta matanza: algunas fuentes hablan de 1.830 muertos, otras cifran los muertos en 955. Actualmente, la Peace School Foundation of Monte Sole estima el número de víctimas en 770, cantidad muy cercana a la aportada por el Sturmbannführer Reder quien declaró oficialmente la ejecución de 728 personas. Entre las víctimas hubo 45 niños menores de 2 años, 110 niños menores de 10 años, 95 jóvenes menores de 16 años, 142 personas mayores de 60 años, 316 mujeres y 5 sacerdotes católicos.

Juicio de 2007

En enero de 2007, 10 de los 17 presuntos ex miembros de las SS fueron encontrados culpables in absentia por un tribunal militar italiano, en el norte de la ciudad italiana de La Spezia, donde fueron condenados a cadena perpetua de la masacre. Los medios de comunicación italianos informaron que a todos ellos también se les ordenó pagar alrededor de 100 millones de dólares a los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Siete sospechosos fueron absueltos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.