domingo, 21 de noviembre de 2010

Desde el Infierno a la Eternidad ( Hell to Eternity ) ( 1960 )

Producción estadounidense dirigida por Phil Karlson

La historia auténtica de Guy Gabaldon, un marine que sirvió con heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército de los Estados Unidos, logrando la increíble hazaña de que se rindieran 1.400 japoneses, soldados y civiles, en la isla de Saipan, cuando la disposición inicial era la lucha a muerte, hasta el suicidio si era preciso. Su proeza fue posible gracias a que Gabaldon quedó huérfano a edad temprana, y fue adoptado por una familia de origen japonés. En este contexto aprendería a amar las costumbres japonesas, y comenzó a hablar el idioma.

El interesante y sólido film en blanco y negro de Phil Karlson tiene tres tramos bien diferenciados. El primero hace referencia al 'background' de Gabaldon, su etapa de civil; y allí se pinta con buen tino la ternura de la familia Nakanos, la aceptación de Guy como uno más de la familia; por lo que brilla con fuerza la injusticia de su confinamiento en campos -como el otros ciudadanos de origen nipón- tras el ataque a Pearl Harbour; una segunda parte, la más tópica, nos presenta a Gabaldon en el ejército, en una noche de permiso, congeniando con sus camaradas, y yendo a la búsqueda de alcohol y chicas; el tercer acto sería el propiamente bélico, donde no se escatima mostrar el horror de la guerra, los campos sembrados de cadáveres, o la 'solución' de quitarse la vida. Incluso veremos a Gabaldon cediendo a la tentación de una venganza brutal, tras la muerte de un camarada; pero recuperará la dignidad de persona, cuando sepa también ver personas en los japoneses, el reconocimiento de su familia en los civiles que pululan por ahí, y que conducen a un último gesto, después de su hazaña, que viene a ser la justa correspondencia a lo que él recibió de una generosa familia nipona.

Protagoniza el film con aplomo Jeffrey Hunter, y entre los actores nipones está la conmovedora Tsuru Aoki, la madre, en su último trabajo para el cine -la actriz murió un año después-, y el veterano Sessue Hayakawa (El puente sobre el río Kwai, La casa de bambú), como el general Matsui, muy aferrado a su código del honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.