martes, 4 de enero de 2011

Misión de Valientes ( The Dam Busters ) ( 1954 )

Producción británica dirigida por Michael Anderson 

Me permito copiar lo expuesto sobre la pelicula por el maestro Major Reisman

" Creo que la película "The Dam Busters" nunca ha sido estrenada en España. Es del año 1955 y refleja de forma bastante fiel el desarrollo y ejecución de la Operación Chastise (Operación Castigo). Seguramente el remake que se está produciendo en estos momentos si que vea la luz en las pantallas de nuestro país ya que está dirigido por Peter Jackson, el director de "El señor de los Anillos". Sin embargo es posible que la historia de dicha incursión si sea reconocida por aquellos cuyo primer ordenador fue un Commodore 64, pues uno de sus juegos estaba basado en dicha incursión.

La película tiene un tono casi documental. En la primera parte de la cinta se nos explica los detalles de la misión. El objetivo de la Operación Chastise era la destrucción de las presas de la región del Ruhr. La idea de como destruir presas se le ocurrió al ingeniero Barnes Wallis (interpretado por Michael Redgrave). Dichas obras de ingeniería son un objetivo estratégico clave, así que los alemanes las protegían fuertemente con antiaéreos y con redes antitorpedo para evitar su voladura. Sin embargo Barnes encontró una solución. Desarrolló una "Bomba Rebotadora". Esta bomba tenía forma cilíndrica, debía lanzarse a baja altura, y debía de rotar. Con eso se conseguía que la bomba rebotase sobre la superficie del agua, (de forma parecida a las famosas "ranas" o piedras planas que lanzábamos de niños a las lagunas y charcos). La bomba evitaba de esa manera a las redes antitorpedo. En cada rebote la bomba pierde velocidad y al final acaba por hundirse. Si lo hace suficientemente cerca de la presa y a una determinada profundidad, al explotar la bomba ejercería una tremenda onda de choque que causaría su rotura.

Es uno de los ejemplos más tempranos de bombardeo de precisión. Con la voladura de las presas se conseguirían otros objetivos además de la destrucción causada por la previsible inundación. Por un lado provocar que los suministros de agua dulce para la población, la agricultura y la industria se vieran disminuidos. Pero el más importante era provocar un daño tremendo a la capacidad de producción de energía hidroeléctrica, esencial para el funcionamiento de las factorías del Ruhr.

El lanzamiento de dicha bomba rebotadora requería habilidades especiales. Debía realizarse a 18 metros de altura, con una velocidad de vuelo de 360 km/h y a una distancia de la presa determinada. Si fallaba cualquiera de esos tres parámetros, la bomba no funcionaría. Para complicar más las cosas, el lanzamiento debería de ser nocturno. En la película vemos que el alto mando de la RAF considera dicha idea un auténtico suicidio. Pero al final consiguen convencer al mariscal Arthur "Bombardero" Harris de que de luz verde al proyecto.

Se escogió al Escuadrón 617 de bombarderos Lancaster para realizar dicha misión. Estaba al mando del Comandante Gibson (interpretado por Richard Todd, y entre su tripulación encontramos a un joven Robert Shaw). Inmediantamente se pusieron a entrenar para el bombardeo a baja altura. Difícil con luz del día, imposible si se hacía de noche. El problema de volar de noche a baja altura sobre el agua fue resuelto mediante un par de faros fijos en distintos puntos del avión y cuyos haces de luz se cruzaban cuando el bombardero estaba en la altura correcta. Y el problema de determinar la distancia se resolvió diseñando una mira que tomaba como referencia las casetas construidas sobre la presa. Cuando las señales de la mira coincidían con dichas casetas la distancia era la correcta. Después de semanas de ejercicios, el 17 de mayo de 1943, los diecinueve aviones del Escuadrón 617 se lanzaron al ataque.

La segunda parte de la película se dedica por completo a mostrarnos el desarrollo de dicha misión. Se utilizaron cuatro bombarderos Lancaster que habían sobrevivido a la guerra para la realización de dicha parte, y al parecer una décima parte del presupuesto se gastó en ellos. Una curiosidad es que la bomba rebotadora era un secreto militar cuando se realizó la película por lo que se tuvo que asumir como funcionaban y se lanzaban dichas bombas gracias a los documentales propagandísticos de la RAF. Algo parecido a lo que ocurre en la película "El gran secreto" con la bomba "Little Boy".

Parece ser que la escena del ataque nocturno sobre las presas inspiró a Lucas la escena del ataque de los X-Wings sobre la Estrella de la Muerte en "La Guerra de las Galaxias" sobretodo en la cuestión de las balas trazadoras que recuerdan a los lasers. Aunque yo me inclino más bien por la escena de "Escuadron 633", pero no es descabellado pensar que fueron las dos. Hay que reconocer que los efectos especiales son un pelín cutrecillos (sobretodo las explosiones del agua), pero no está de más recordar que está realizada en 1955.

Históricamente se destruyeron dos de las cinco presas objetivos: la presa Möhne y la presa Eder. Esta última fue la que causó más daños. Murieron 1294 personas, entre ellas 749 prisioneros ucranianos cuyo campo estaba al lado de dicha presa. Los británicos perdieron 8 aviones, 3 tripulantes fueron hechos prisioneros y 53 murieron. Con unas perdidas del 50% de un grupo que había sido costosísimo de entrenar, "Bombardero" Harris decidió que con un raid había sido suficiente. En el lado alemán, los daños principales fueron reparados muy rápidamente. La energía hidroeléctrica no sufrió ningún percance pues las centrales estaban en red y las dos presas destruidas producían muy poca electricidad. En cuanto al agua potable, sólo hubo algunas restricciones pero nada serio. Albert Speer reconoció posteriormente que si los aliados hubieran seguido con dicha campaña sí que habrían hecho daño a la industria alemana. Pero que ese único raid sólo fue una molestia pasajera. El único efecto fue el propagandístico. La destrucción causada por una inundación siempre es espectacular, y supuso una inyección de moral para la población británica que de vez en cuando sufría el Blitz.

Resumiendo, una notable película histórica de intachable factura británica."

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.