miércoles, 17 de noviembre de 2010

Berlin Alexanderplatz ( Berlin Alexanderplatz ) ( serie TV ) ( 1980 )

Producción germana dirigida por Rainer Werner Fassbinder

14 episodios. Basada en la aclamada novela de Alfred Döblin, narra la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto que acaba de salir de la cárcel y que se encuentra con un día a día cruel, con una sociedad indiferente que le hace poco a poco perder la cabeza. "Berlin Alexanderplatz" es la historia de un hombre, la de un continente, que, a principios del siglo XX, buscaban una redención que nunca llegaría.

Berlin Alexanderplatz fue una coproducción entre Westdeutscher Rundfunk, Bavaria Film Gmbh y la RAI italiana. La serie fue rodada en la Bavaria Film Studios y duró aproximadamente un año. En 1983 se estrenó en Estados Unidos, cada noche se exhibían en los teatros dos o tres capítulos. A partir de aquí se volvió una obra de culto. Posteriormente fue editado en VHS.

El director, Rainer Fassbinder, soñó con hacer una adaptación paralela específicamente para el teatro después de haber completado el rodaje de la serie. La lista de actores incluía en sus fantasías a Gérard Depardieu como Franz Biberkopf[1] y a Isabelle Adjani como Mieze.

Después de cuatro años en la cárcel por el homocidio de su anterior pareja, Franz Biberkopf es puesto en libertad. Su primer problema viene cuando intenta cometer una violación sobre la hermana de su ex pareja. Tras ello, promete vivir honestamente y comienza una nueva relación con la polaca Lina.
Franz se esfuerza por vivir en una vida honesta con diferentes ocupaciones. Finalmente el tio de Lina lo coloca como vendedor de cordones, sin embargo, le empezará a extorsionar al ex presidiario. Enfadado por la situación, se entrega de nuevo al consumo de alcohol.
En el bar al que es asiduo Franz, conoce a un tunante de poca monta, Reinhold. Éste le convence a Biberkopf para que le arrebate a las jóvenes con las que sale, ya que Reinhold es incapaz de permanecer mucho tiempo con una mujer. Al comienzo funciona, sin embargo, con la tercera mujer Biberkopf le dice que ya no desea seguir con ese juego.
Después de no encontrar trabajo, Reinhold convence a Franz para realizar uno. Biberkopf acepta y se mete involuntariamente en un robo y a continuación es traicionado por su amigo, que le tira del camión en marcha y por ello pierde su brazo derecho. Su antigua novia, Eva, le cuida hasta que sana.
Cuando vuelve a la ciudad, Franz conoce a algunos criminales. Por el trabajo con Reinhold. Por la pérdida del miembro, recibe una compensación. Una mujer llamada Emilie, a la que Franz nombra "Mieze", le cambia la vida a Biberkopf. Él se convierte en su chulo y su amante, ambos son felices. Sin embargo, Reinhold la asesina y Franz es internado en un psiquiátrico.

Berlin Alexanderplatz provocó un gran impacto sobre algunos críticos artistas. Susan Sontag escribió una evaluación del estreno de la película para Vanity Fair. Laurie Anderson, también en la década de los 80, escribió una canción llamada "White Lily" ("Blanca Lily"); la canción dice: "What Fassbinder film is it? The one-armed man comes into the flower shop...", y pertenece a su álbum Home of the Brave. El director John Watres escribió a su compañero Russ Meyer, que la gran obra autobiográfica de Meyer se podría haber titulado Berlin Aelandertitz. En los 90, el director de cine Todd Haynes se apropió de imágenes del epílogo fantasmagórico para una secuencia de su Velvet Goldmine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.