lunes, 11 de mayo de 2009

La Noche de los Generales ( The Night of the Generals ) ( 1966 )





Producción britanica dirigida por Anatole Litvak

En Varsovia, durante los primeros días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo afirma que el asesino ha sido un general alemán, al que no vió el rostro, pero sí el uniforme. El mayor Grau es el encargado de investigar el caso. Sin embargo, sólo tres generales en Varsovia carecen de una coartada.

Dicen los que saben que en el rodaje a Peter O´Toole se le podía hablar lo justo, tan compenetrado estaba en este papel cuya caracterización no tenía antecedentes en el cine: un militar que ejerce el abuso de poder con dosis altísima de singular psicopatía, cuyas características no voy a desvelar. A su lado, admirable Omar Sharif. Ya habían trabajado juntos en la excepcional Lawrence de Arabia, pero si en aquella obra maestra conformaban una pareja muy especial, al fin y al cabo y a pesar de sus conflictos culturales, aliados en los peores momentos, aquí funcionan a la maravilla como antípodas: Peter como terrorífico criminal y Omar como impecable justiciero que desde que empieza al film se sabe no podrá cumplir sus objetivos.

Anatole Litvak consigue mantener el clima de suspense en un intrincada historia, y el morbo de sus dominantes personajes con un reparto formidable. Además de los mencionados, destacan notablemente Tom Courtenay, Joanna Pettet, Donald Pleasance, ese secundario siempre notable y, brevemente, el también estupendo Plummer.

Pero hay que volver a verla para degustar los múltiples detalles de interpretación de Peter O´Toole: impresionante desde su primera a última interpretación. Extraordinaria composición de un tipo de psicópata sumamente elaborado.

Mi puntuación: 7 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.