miércoles, 20 de mayo de 2009

U-47 Comandante Prien ( U47 - Kapitänleutnant Prien ) ( 1958 )



cartel alternativo



Producción alemana dirigida por Harald Reinl

En octubre de 1939, apenas comenzada la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán U47, liderado por el comandante Prien, intenta dar caza al buque de guerra británico Royal Oak.
O sea tratra sobre la operación de Scapa Flow; en dicha producción colaboró la Armada Española al contar entre sus unidades con el submarino G-7, similar al empleado en aquella misión.

Reseña Histórica

A finales de 1939, el almirante Karl Dönitz le recomendó para llevar a cabo la “Operación Baldur” que consistiría en adentrarse en la principal base de la escuadra inglesa y efectuar un ataque produciendo el máximo daño a los navíos anclados.

Mapa de la incursión de Prien en Scapa Flow

El ataque a Scapa Flow se efectuó el 14 de octubre de 1939 hundiendo al acorazado británico HMS Royal Oak y dañando al transporte HMS Pegasus.

A su regreso a Alemania, el 17 de octubre de 1939 fue recibido por Adolf Hitler en la Cancillería de Berlín, recibiendo de manos del propio Führer la Cruz de Hierro de 1ª Clase en mérito a su hazaña.

En los meses que siguieron, el capitán Prien demostró que su heroica hazaña no había sido fruto de la suerte, convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 toneladas.

Prien fue un comandante muy osado, descubriendo el primero los convoyes aliados antes que sus camaradas, a los que seguía mientras informaba de su posición para dirigir a otros sumergibles antes del ataque.

Debido a su valía militar y propagandística, el almirante Karl Dönitz sugirió a Prien que debía abandonar el frente y dedicarse a instruir a las nuevas dotaciones, pero aquél le respondió negativamente, permaneciendo siempre en primera línea de combate. Durante la décima patrulla que efectuó desde la base francesa de St. Nazaire, atacó al convoy OB-290 (el 20 de febrero de 1941), hundiendo cuatro barcos con un total de 16.310 toneladas.

El 1 de marzo de 1941, mientras se encontraba navegando por el océano Atlántico, fue ascendido al empleo de capitán de corbeta (Korvettenkapitän). Radió su último mensaje el 7 de marzo antes de ser dado como desaparecido.

Respecto al hundimiento del U-47 hay dos versiones: una (la que se acepta como hecho histórico) que supone que en la noche del 7 de marzo de 1941, el destructor británico HMS Wolverine lo hundió con cargas de profundidad mientras atacaba a un convoy en superficie y se vio obligado a sumergirse.

HMS Royal Oak

La otra versión afirma que el destructor británico HMS Wolverine en realidad estuvo atacando al submarino UA de Eckermann, que debió retirarse con daños serios, y especula que el propio U-47 de Prien fue alcanzado por uno de sus torpedos al fallar el sistema de guía y navegar aquél en círculos.

Fuese de una forma o de la otra, el U-47 dejó de transmitir, llevándose al fondo del océano a Prien y a sus 45 tripulantes.

Günther Prien realizó 12 singladuras (10 de ellas patrullas de guerra), totalizando 225 días de mar y hundiendo 30 buques que sumaban 162.769 toneladas, además de dañar otros 8 con 62.751 toneladas. Su mayor éxito fue hundir el acorazado británico HMS Royal Oak, de 29.150 toneladas dentro de la base de Scapa Flow.

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