martes, 21 de octubre de 2008

Invasión en Birmania ( Merril´s Marauders ) ( 1961 )



Cartel alternativo



cartel para España



Producción estadounidense dirigida por Samuel Fuller


Reproduzco lo expuesto en su blog por el Mayor Reiman ( http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2008/05/invasin-en-birmania-merrills-marauders.html ):
"Probablemente "Invasión en Birmania" es la película más histórica dedicada a la campaña de Birmania. El título anglosajón de "Merrill's Marauders" hace referencia al nombre por el que era conocida la 5307th Composite Unit, una unidad norteamericana de penetración profunda en territorio enemigo diseñada a partir del modelo de las unidades Chindit británicas.

Su comienzo es bastante parecido al de "Objetivo: Birmania". Se nos muestra una serie de filmaciones en blanco y negro de la época al mismo tiempo que se nos explica la situación de la campaña birmana. Pero esta vez se insiste en el papel desempeñado por las fuerzas británicas para no cometer el mismo error de su antecesora. A quien no se nombra para nada es al ejército chino, aunque no es de extrañar. No hacía ni cuatro años que se había llegado al alto el fuego en Corea. Una cosa que me gustó es que a lo largo de la película se nos explica la misión de dicha unidad mostrándonos el avance de las columnas en territorio controlado por los japoneses.

El trasfondo histórico es bastante preciso porque el guión se basó principalmente en una obra que relataba la epopeya de la unidad durante lo que posteriormente se conoció como batalla de Myitkyina y contó entre sus asesores con veteranos de dicha unidad. Incluso uno de ellos intervino como actor, se trata del Teniente Coronel Samuel Wilson que interpreta a Bannister. Es el que dice que cuando acabe la guerra se casará, tendrá un montón de hijos, les contará sus experiencias durante la guerra y les pegará una paliza si no aprenden lo que fue la guerra en Birmania."

Mi puntuación 6 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.