miércoles, 8 de diciembre de 2010

Camaradas en el Mar ( Kameraden auf See ) ( 1938 )

Producción del III Reich dirigida por Heinz Paul

En España se ha producido una revuelta comunista que ha instaurado una decadente república. En las Baleares está fondeado el vapor Marana, y una soldadesca enfurecida sube al barco y la emprende a golpes únicamente con los pasajeros alemanes e italianos. Especialmente la emprenden con un alemán que para más desgracia es cabo de la Wehrmacht. En el momento más intenso aparece (de la nada) un torpedero alemán que tras dudar de si intervenir o no finalmente entra en aguas españolas, aborda al barco y libera a los ciudadanos italianos y alemanes.

Cuestiones de Propaganda:

• Los “marinos rojos”: son presentados como una turba indisciplinada, falta de modales, con los mismos esquemas cinematográficos reservados a los judíos. Se trata de construir de nuevo la idea de la conspiración judeo-comunista.

• El lider de los marineros es Sakin, un ruso, lo que justifica a la postre la intervención alemana, ya que los soviéticos lo estaban haciendo.

Anécdotas:

• La peli fue proyectada en Heidelberg en una plaza pública a más de 2000 personas para ilustrar los efectos del bolchevismo en España, y se insertaba un prólogo en el que se narraba como “los bolcheviques tomaron el poder al asalto en España.”

• En 1939 se envía a España una copia subtitulada en castellano. La Censura franquista obliga a suprimir una escena en la que un Comisario interroga a un alemán y le sustrae unos documentos de la cartera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.