martes, 7 de diciembre de 2010

G.P.U. ( G.P.U. ) ( 1942 )

Film del III Reich dirigido por Kart Ritter

En 1942 se intentó hacer una gran película que hiciera ver al espectador los horrores del comunismo. El actor Andrews Engelmann, quien pasara una parte de su juventud en San Petersburgo, tuvo una idea que Kart Ritter se encargó de dirigir. El film fue titulado GPU y se convirtió en un éxito de taquilla a pesar de presentar una historia realmente retorcida.

Se inicia con un rótulo que asegura (para eso estaban los rotulistas de la Propaganda) que GPU significa Grauen Panik Untergang (algo así como Horror, Pánico y Destrucción)

La historia comienza en la Revolución Bolchevique, momento en el que se muestra al comisario Boksha matando a una familia burguesa. Elipsis y nos situamos en 1939. Ese mismo tipo acude a un concierto y se enamora de Olga Feodorovna, violinista de una orquesta. Ella accede a las atenciones del comisario pero… en realidad… ella es la única superviviente de la familia que mató el tipo y busca venganza.

Por si fuera poco, aparece en escena un joven lituano que primero es convertido en agente de la GPU por los comunistas y luego se enamora de la secretaria de un empresario que ha eliminado por orden de sus superiores (¿mantenemos el hilo no ya nos hemos perdido?) la pareja escapa y acaba en Rotterdam donde son apresados por los agentes de la GPU de la embajada soviética. Imágenes de tortura.

Mi entras tanto, Olga, la violinista, logra convencer a las autoridades soviéticas de que Boksha es un traidor y que está preparando su huida del país. Atrae al objeto de su venganza una trampa y éste es ejecutado.

Acción paralela, en Rotterdam, los comunistas están a punto de matar al joven lituano y su pareja cuando… ¡zas! La puerta es derribada y aparecen la heroica figura de un soldado de la Wehrmacht y los libera.

Cuestiones de Propaganda:

• La historia se ambienta en 1939… y para esa época ya no existe la GPU, la cual se ha reconvertido, desde el año 1934, en la NKVD.

• Los agentes de la GPU son adiestrados en una especie de escuela y enviados a todo el mundo libre para organizar huelgas, sabotajes y desestabilizar la economía.

• La embajada soviética de Rotterdam comienza a destruir sus documentos ante el inminente avance alemán… los soviéticos son presa del pánico y eliminan a tiros a los prisioneros que tienen en los sótanos de la embajada… pero… si recordamos todos la fecha de este acontecimiento (1940) recordaremos también que en ese momento existían un pacto entre Alemania y Rusia… luego… ¿de qué tienen miedo los rusos?

Anécdotas:

• los agentes de la GPU aparece vestidos con largos abrigos de cuero, similares a los usados por la GESTAPO… (¿Qué cosas no?)

• En un rápido plano aparece Lale Anderson (ya sabeis: la que hizo la inolvidable versión de Lili Marleen)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.