jueves, 7 de mayo de 2009

Roma, Ciudad Abierta ( Roma, città aperta ) ( 1945 )



cartel de la pelicula



cartel de la pelicula



escena de la pelicula

Producción italiana dirigida por Roberto Rossellini

1946: Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo)
La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Cómo reinventar el cine desde la nada. (...) Rosellini pulverizaba en 1945 todas las convenciones narrativas, en especial las leyes clásicas hollywoodienses, para convulsionar el modo de contar historias en una pantalla y otorgar carta de naturaleza al movimiento neorrealista. (...) paradigma del cine verdadero, comprometido y radical, arroja un torrente de luminosidad en cada secuencia" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
"Al valor intrínseco de las películas de Rossellini hay que añadir su valor histórico y su trascendencia en la evolución del cine (...) se comenzó a rodar cuando la guerra todavía no había terminado, con lo que hubo que hacer de la necesidad virtud: el desmantelamiento de la industria y la precariedad de la producción obligó a rodar en escenarios naturales y se recurrió a muchos no profesionales como actores." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
La obra maestra (junto a "El ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica) del neorealismo italiano. (FILMAFFINITY)

Sin calificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.