jueves, 10 de junio de 2010

La pareja ( The aryan couple ) ( 2004 )

Producción británico-estadounidense dirigida por John Daly

Relato de ficción acerca de un episodio que pudo haber ocurrido en 1944 en la Hungría ocupada, lugar donde se desarrolla la película, probablemente en las cercanías del pueblo de Gyór. Josef Krauzenberg acuerda traspasar su imperio financiero e industrial y sus propiedades personales, incluyendo una vasta colección pictórica, a Heinrich Himmler. A cambio, Himmler promete a Krauzenberg y sus 30 familiares y parientes, incluyendo su esposa Rachel, salvoconductos a Suiza, como primera estación de su viaje hacia Palestina., a pesar de las objeciones de Adolf Eichmann, el autor de la Solución Final.
Sin embargo, Krauzenberg tiene tres mil empelados en sus empresas y dos sirvientes en su propiedad en el campo. Estos, Ingrid y Hans, se hacen pasar por una pareja aria, pero en realidad son judíos que están trabajando para la Resistencia.
¿Qué debe hacer con ellos Krauzenberg cuando la propiedad queda deshabitada? Este es el punto central de la película, cuando comienzan a verse imágenes de Auchwitz, de un tren llevando a judíos al campo de muerte…
Minutos antes de la partida de los Krauzenberg en avión a Suiza, los Vassman les revelan que son judíos, de apellido Steinberg. Ingridd le pide ser llevada en el vuelo, pero el arreglo no es posible. Como Himmler acordó no afectar a ninguno de los empleados de Krauzenberg, Josef trata de obtener pasajes en el tren a Suiza para el día siguiente. Mientras, un asistente de Eichmann, Edelhein, tomó interés en Ingrid y al enterarse que son judíos, trata de detener su salida a Suiza.
La idea que Himmler ha sido tan generoso con los judíos, está basada en la existencia de un llamado Plan Europa, por el cual judíos eslovacos pagaron importantes sumas de dinero para obtener salvoconductos a Suiza o a cualquier otro lugar fuera del alcance de los campos.
La película, que fluye como una obra teatral., está veladamente basada en el destino del industrial judeohúngaro Manfred Weiss.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.