miércoles, 5 de mayo de 2010

El proceso de Tokio, el día del Juicio ( The Tokyo Saiban . Judgment Day ) ( 1985 )

Producción japonesa dirigida por Masaki Kobayashi

Una pelicula documental a cargo del mismo director de La Condición Humana, sobre los juicios que tuvieron lugar en 1946 sobre los crimenes de guerra cometidos por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El Proceso de Nuremberg japonés.

Al hacer una revisión de la versión japonesa, el crítico de cine del New York Times, Drew Middleton, escribió en 1985: "(la película) es visualmente satisfacoria, pero históricamente vacía. Masaki Kobayashi, el director, que fue un prisionero de guerra, ha salpicado las escenas del juicio con trozos de archivos de la Segunda Guerra Mundial que, aunque dan importancia al propio juicio, parecen ampliamente impertinentes.

"Además, (en la película) nos enteramos poco acerca de las atrocidades japonesas como la marcha mortal de Bataan o la masacre de Nanjing después de que el Ejército japonés tomó esa ciudad china en su campaña en contra de China. En cambio, nos entera de los ataques con bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki. El mensaje, ante este crítico, es que el Occidente era peor que Oriente en términos de atrocidades cometidas".

Esta es una opinión compartida por el septuagenario director chino Xie Jin. "La película confunde totalmente lo correcto y lo equivocado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.