domingo, 13 de diciembre de 2009

El tambor de Hojalata ( Die Blechtrommel ) ( 1979 )



Producción germana dirigida por Volker Schlöndorff

Oskar, un niño milagrosamente precoz, decide interrumpir su crecimiento físico el día de su tercer cumpleaños. Una deliberada caída justificará este fenómeno ante los ojos de la familia y los médicos. Ese día le regalan, como siempre pensaron hacer desde que nació, un tambor rojo y blanco. A partir de ese momento, el niño se rebelará contra un contexto social opresivo. A través de su inseparable tambor y sus chillidos agudos cuestionará la función represora de instituciones como la escuela, la iglesia y la familia.

Esta película, versión cinematográfica de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura (1999) Günter Grass, es una representación del nazismo, donde la denuncia de las crueldades del mundo adulto, se presentan bajo la forma de una metáfora política. Adaptación exitosa que lleva a la pantalla la poética y crudeza del libro de Grass.

A través de la mirada de Oscar se propone una reflexión sobre los valores éticos del ser humano en un periodo crucial de la historia, durante el cual el protagonista resuelve no crecer, amparándose en un tambor de juguete, para analizar y narrar el mundo de los adultos. Si bien la historia nos presenta un mundo infantil, éste no es el tema central de la obra, sino el acercarnos al retrato de los factores socioculturales que marcaron el desarrollo de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Palma de Oro en Cannes (compartida con Apocalypse Now) y Oscar a la Mejor Película Extranjera, una turbadora adaptación de la novela de Gunter Grass. El film permite asistir a los acontecimientos históricos en el pasillo de Danzig desde 1899 hasta la caída del nazismo.

Sin calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.