jueves, 9 de diciembre de 2010

Anónima, Una Mujer en Berlín ( Anonyma - Eine Frau in Berlin ) ( 2008 )

Producción alemana dirigida por Max Färberböck

El avance soviético hacia Berlín, en abril de 1945, se convirtió en una especie de revancha por las atrocidades cometidas por los alemanes al invadir Rusia en 1941. Los alemanes dejaban grandes cantidades de alcohol al alcance de los invasores para aminorar el avance soviético. Pero bajo el efecto del alcohol los rusos se volvían más sanguinarios con los hombres que hallaban a su paso e insaciables con las mujeres. Más de 100.000 mujeres fueron violadas por el Ejército Rojo en Berlín.

Desde el 20 de abril hasta el 22 de junio de 1945, una de aquellas mujeres escribió un diario en el que detalló como, al igual que otras muchas alojadas en sótanos y refugios, fue repetidamente violada por diversos soldados. El manuscrito se lo entregó a Kurt W. Marek, —autor del célebre “Dioses, tumbas y sabios”, publicado bajo el seudónimo C. W. Ceram—, quien logró que fuese editado en Estados Unidos en 1954. En 1957 apareció finalmente en Alemania, donde fue recibido como un insulto no sólo por sacar a la luz el escabroso tema sino por afirmar que muchas mujeres iniciaron ‘relaciones sentimentales’ con soviéticos como un medio para evitar las violaciones indiscriminadas.

El film de Max Färberböck, también realizador de “Aimée y Jaguar”, ilustra fielmente el estremecedor texto que durante más de 40 años, hasta la muerte de su autora, no pudo volver a reeditarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.