domingo, 11 de octubre de 2009

Katyn ( Katyn ) ( 2007 )



Producción polaca dirigida por Andrzej Wajda

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Drama. II Guerra Mundial / SINOPSIS: Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Seleccionada por Polonia como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Con ambientación de lujo y precisión dramática (...) 'Katyn' posee fuerza expresiva, pero también tienes la sensación de que ya la has visto en el cine demasiadas veces." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Katyn ejerce a la perfección su doble papel de denuncia y de recordatorio de la barbarie (...) Sin embargo, en el retrato de personajes Wajda, nunca alcanza a componer un dibujo coral que resulte vivo." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Tiene un aspecto visual verde cobrizo (...) que recuerda irónicamente al de los innumerables films soviéticos de exaltación de sus hazañas bélicas: pero el tono de Wajda es menos épico que elegíaco. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Sin calificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.