martes, 7 de diciembre de 2010

Sobre Reynard el zorro ( Van den vos Reynaerde ) ( 1941 )

Producción del partido nazi holandés bajo la ocupación alemana dirigida por Egbert van Putten

En la Holanda ocupada de 1941 el NSB –los nazis holandeses- encargaron la realización de un film de animación: Van den vos Reynaerde (algo así como… Sobre Reynard el zorro), peli que se convertirá en uno de los mayores films antisemitas de la historia del cine.

La historia está basada en el libro del mismo título de Robert van Genechten, publicado por primera vez en 1937, en realidad un panfleto racial que advierte del “peligro judío”. Publicado primero en entregas en el Nieuw-Nederland (revista del NSB) en 1941 se publica finalmente como libro y distribuido masivamente en Holanda y Bélgica. Debido al éxito del libro, los líderes del NSB junto a los ocupantes nazis deciden hacer una peli de animación que sea un efectivo método didáctico.

La historia de este peli narra las aventuras en el reino de Nobel, un reino de animales -¡andale! ¡si hasta parece una peli disney!- en donde el rinocereonte Jodocus acaba siendo elegido rey. Y nos encontramos ya con la primera referencia antisemita:

• Jodocus… Jod – ocus, Jod = Jood (judío en holandés)

• Rinoceronte… Neushoorn en holandés… vulgarmente también significa narigudo… ya sabemos la representación que hacía los arios del perfil semítico, no?

Antes de accerder al trono el burro le hace una serie de preguntas. Nueva referencia: el burro = al Parlamento = la democracia.

Una vez que Jodocus empieza a gobernar introduce una serie de reformas en el reino que alteran el “orden natural” de las cosas… e instaura una república, y trata de hacer desaparecer las diferencias entre las razas de animales (la metáfora es evidente no hay que explicarla) e incluso trata de crear razas nuevas cruzando a los animales (esto es muy fuerte…) creando una nueva raza de “bastardos” (Jodocus dirá que los bastardos no tienen criterio y se dejan dominar). El país se hunde en una crisis… y para salvarla trata de exigir impuestos en el país vecino de Achterhoek. Allí es donde se han refugiado los animales descontentos, y viven “de acuerdo a las leyes de la Naturaleza” (vamos, el ideario Völkisch, Blubo y todo eso). En este idílico país es donde vive Reynard, y donde convence a Lionel (León… qué famoso León???: Leon Degrelle) para que actúe contra la tiranía.

Reynard junta a Jodocus y sus demás “rinocerontes” en Boudewijn, después de hacer un llamado democrático, y… aparece Lionel y se produce la Gran Matanza.

El film fue estrenado en abril de 1943. Asistió toda la camarilla del NSB. Salieron contentos del estreno y en el semanario Volk en Vaderland se publicó acerca de la gran calidad de la peli y se señalaba que “la mejor manera de hacer propaganda es hacer reir al público”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.