miércoles, 8 de diciembre de 2010

Submarinos hacia el Oeste ( Uboote Westwärts ) ( 1940 )

Producción del III Reich dirigida por Günther Rittau

La trama: después de efectuar una mission un Uboot llega a Puerto. La tripulación va a disfrutar de un merecido permiso y todos acuden a ver a sus esposas y novias. Quien no tiene familia encuentra tiempo de encontrar novia y casarse . Después de esta propagandística secuencia de orden moral, los chicos vuelven a embarcarse.

Apenas iniciada la misión detienen un carguero holandés. Se ilustra el procedimiento estándar: lo detienen, los inspeccionan y cuando descubren que lleva un cargamento de hélices de avión, invitan amablemente a la tripulación que abandone la embarcación. Después viene la escena del torpedeamiento. (Vamos que los chicos de Doenitz no son los ogros que dice la propaganda británica… son auténticos caballeros).

Para ilustrar aun más la vida de los submarinsitas… aparece un destructor británico por el horizonte. Se entabla el combate, el eterno juego del gato y el ratón y finalmente los chicos Doenitz hunden al enemigo.

El final: regresan a puerto felices, contentos y con ánimo de emprender otra misión.
Ah! Esos tiempos felices del 40!

Propaganda:

• El mismo Doenitz hizo los arreglos oportunos para que un autentico Uboot participara en el rodaje: el U504.
• En la versión de los cines, al final del film salía Doenitz con un discurso en el que invitaba a la juventud germana a enrolarse en la Ubootwaffe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.